Nota publicada online

viernes 23 de julio, 2021
Nuevo libro de Abel Alexander
Estos débiles papeles son más fuertes que los ladrillos
Nuevo libro de Abel Alexander

Abel Alexander forma parte de aquella primera generación de investigadores y amantes de la fotografía que aunaron sus esfuerzos para poner en valor esta disciplina en el ámbito de las artes y el patrimonio. Este libro rescata el trabajo de más de treinta años dedicados con pasión a la historia de la fotografía antigua en la Argentina.

Se trata de una antología de textos que recorre la experiencia de los primeros estudios de fotografía en Buenos Aires, como Witcomb, Chandler, Chute & Brooks, Freitas y Lucien Cantón; la expansión de esta técnica en distintos pueblos de la provincia hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX y su relación con diferentes grupos sociales de la época, como la comunidad afroargentina, los gauchos y la colectividad de inmigrantes italianos.Además, el libro cuenta con un apéndice que incluye una investigación sobre fotografías estereoscópicas y daguerrotipos eróticos.Como sostiene en el prólogo Laura Malosetti Costa, Estos débiles papeles son más fuertes que los ladrillos contribuye no solo al reconocimiento de la labor historiográfica de Abel Alexander, sino también a seguir despertando esta vocación en las generaciones futuras.

SOBRE EL AUTOR

Abel Alexander (Buenos Aires, 1943) es investigador, coleccionista y conservador de fondos fotográficos. Descendiente en quinta generación del daguerrotipista y fotógrafo alemán Adolfo Alexander. En 1985 fue miembro fundador del Centro de Investigaciones sobreFotografía Antigua en la Argentina Dr. Julio F. Riobó (CIFAA). En 1992 inició, junto a Miguel Ángel Cuarterolo y Juan Gómez, los reconocidos Congresos de Historia de la Fotografía. Entre 2006 y 2018 fue asesor histórico-fotográfico de la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y, desde hace dos décadas, se desempeña como periodista especializado en fotografía antigua del diario Clarín. Es autor de numerosos catálogos, artículos y ensayos sobre fotografía histórica en Argentina, entre ellos, La fotografía en la historia argentina (2006), El caserón de Rosas (2013) yEscenas de la vida cotidiana (2017). Ha co-editado, junto a Luis Priamo, libros fotográficos sobre Samuel Rimathé, Christiano Junior, H.G. Olds, Samuel y Arturo Boote. Actualmente es presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.