Nota publicada online

martes 10 de enero, 2023
Nuevo libro: Gestión Cultural
Recorridos y Experiencias de Diana Saiegh
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Nuevo libro: Gestión Cultural

La actual presidenta del Fondo Nacional de las Artes presentó su libro "Gestión cultural. Recorridos y experiencias". Un verdadero inventario de tres décadas de acciones culturales.

Diana Saiegh es una hacedora y, también, una apasionada. Arquitecta de profesión se dedicó de lleno a la gestión cultural. Hoy esta aventura de transitar experiencias culturales diversas quedó reflejada en un libro -concretado a través del Programa Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires- que recopila un inventario de acciones culturales realizadas a lo largo de tres décadas.

Equipo de trabajo convocado para la realización del libro

Sus 200 páginas reúnen, además de un preciso decálogo de la gestión cultural, un importante archivo de la propia Diana, fotografías, artículos periodísticos y fotografías, a lo que se suman textos y anécdotas de reconocidos actores culturales, artistas, críticos, docentes y periodistas entre los que se destacan Andrés Duprat, Delfina Helguera, Andrés Gribnicow, Jacobo Fiterman, Olga Cosentino, María José Leveratto y Jorge Caterbetti, entre otros. Un verdadero compendio de toda un época concentrada en casi dos kilos de papel y que devela la energía arrolladora de su autora.

Diana Saiegh es “un espíritu inquieto”, tal como la definió Andrés Duprat en ocasión de la distinción como Personalidad destacada de la cultura que le otorgó la Legislatura Porteña en septiembre del 2019, esto quedó demostrado desde sus primeras acciones en el sector, cuando en 1983, recuperada la democracia, retoma la docencia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Allí conformó su primer “equipo” con las arquitectas Graciela Novoa, Liliana Aslám, Irene Joselevich y Alicia Santaló, un colectivo de investigación que derivó en el IPU, Inventario de Patrimonio Urbano, como registro de ciertas arquitecturas en riesgo de desaparición. Bajo la idea rectora de “el primer paso de defender un patrimonio es registrarlo y difundirlo” publicaron, a lo largo de los años, once libros. El primero de ellos: Buenos Aires: Palermo 1876-1960, gracias al aporte de empresas y fundaciones civiles como la Fundación Fortabat.

Para Saiegh la gestión que más disfrutó fue la del Centro Cultural Recoleta -“entre la vorágine y el vértigo”-, posicionándolo como uno de los principales espacios para las disciplinas artísticas contemporáneas con el foco puesto en los nuevos lenguajes. Cin el tiempo surgieron las salas temáticas: Sala Historieta, Espacio Lectura y Espacio Foto; la antigua capilla se convirtió en auditorio y -gracias a la generosa intervención del Teatro Colón- permitió alojar la música, las artes  escénicas y la danza contemporánea. En 1991 el Centro alojó la primera edición de arteBA, la feria de galerías concebida por Jacobo Fiterman.

La gestión mas difícil fue seguramente como Subsecretaria  de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, “Asumir ese rol significó un replanteo profesional y un desafío importante, ya que de esta subsecretaría dependían el Teatro Colón, el San Martín con su Centro Cultural, la Dirección General de Museos, el Centro de Divulgación Musical y el Propio Recoleta”.

“El estigma de Diana es proponerse y proponer al otro hacer lo imposible”, reconoce Andrés Gribnicow quien, mientras estudiaba arquitectura, tocaba el piano y probaba, sin suerte con el bandoneón, le propuso -sin conocerla- un proyecto de homenaje a Astor Piazzola. “Diana, desde el primer día me transmitió su confianza para emprender un gran evento. Fue una experiencia fundante en mi carrera”.

Lo suyo es tender puentes y armar equipos de trabajo como lo demostró a lo largo de sus distintas gestiones tanto en las públicas como en las privadas. Como directora de la Casa Argentina en París, impulsó un nutrido programa de actividades donde se cruzaban el arte, las ciencias, la música, la literatura, el teatro, el esparcimiento y la gastronomía: “París no era una fiesta pero inventamos varias”. En 2008 asumió como directora del Museo de Arte de Tigre; allí se ocupó de dinamizar la oferta artística para incorporar nuevos públicos, crear alianzas con otros actores culturales y difundir el patrimonio del MAT para posicionarlo en la escena cultural.

“Acercar a los chicos al arte fue un objetivo que acompañó desarrollando programas educativos para el Recoleta, el MAT e, incluso para la Fundación Deloitte”. Señala Paula Repar en uno de los capítulos.

El libro, que se presentó en el Auditorio de la Asociación Amigos del Bellas Artes a fines de diciembre De la que participaron el curador Max Jacoby y de la subdirectora de Cultura de la Cámara de Diputados, Natalia Calcagno, será distribuido de forma gratuita en bibliotecas especializadas en gestión cultural, escuelas, facultades y centros de estudio, entre otras instituciones.

Como lo definió Jorge Caterbetti: “qué mejor que una bitácora impresa, un manual de cómo relacionarse, impulsar, producir y estimular expresiones artísticas, creativas e intelectuales de una comunidad abierta a un público ávido de conocer pormenores de una actividad que articula múltiples intereses. Diana Saiegh, generosamente, revela en esta páginas todos sus recorridos y experiencias, sus años de gestión, en lo público y en lo privado, en nuestro país y en el exterior, dando vida a un instrumento que no es más que el prólogo de lo que vendrá”.

Para Delfina Helguera, directora del Muso Larreta y Directora del departamento de Arte y Curaduría de ESEADE, éste es “un libro que brinda, además de una foto de época, una huella que nos guía en una profesión que nació de la voluntad de algunas personas que se tomaron en serio la gestión cultural”.

 

 

Sobre Diana Saiegh

Vive y trabaja en Buenos Aires. Es arquitecta FADU, UBA.

Directora General del Centro Cultural Recoleta de 1989 al 1990 y de 1993 a 1997.

Subsecretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires de 1990 a 1992.

Directora de la Casa Argentina en la Citè Universitaire de Paris, Francia de 1997 a 2001.

Directora General del Museo de Arte de Tigre del 2006 al 2012.

Directora de Cultura de la H. C. de Diputados de la Pcia de Bs Aires de 2013 al 2017.

Asesora en temas de Cultura del Municipio de Tigre.

Miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes 2002 al 2006.

Directora Ejecutiva de la Fundación Deloitte durante 10 años.

Asesora  de instituciones del sector privado como la Fundación Konex.

Ha colaborado y dirigido la edición de numerosas publicaciones de arte y de arquitectura, catálogos, libros de museos, entre otros.

Ha sido distinguida con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras por parte del gobierno francés.

Fue Profesora Titular en la carrera de gestión cultural en la Universidad del Salvador.

Actualmente es presidenta del Fondo Nacional de las Artes.

Notas más leídas