Nota publicada online

jueves 10 de octubre, 2013
Nuevas adquisiciones en el MALBA
Nuevas adquisiciones en el MALBA

En el marco de la inauguración de "Relatos / Tensiones" el museo presenta la incorporación de seis nuevas obras de artistas latinoamericanos. Además se presentó el mural americanista de Antonio Berni que será exhibido en forma permanente.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires sumó a su exposición permanente la obra Mercado colla o Mercado del altiplano, un mural americanista del maestro Antonio Berni y, a través de la gestión de su Comité de Adquisiciones -creado en octubre 2012- compró seis obras de arte latinoamericano que se presentan al público en el marco de la muestra "Relatos/Tensiones".

"Alma, Silueta en fuego", de Ana Mendieta, es una obra realizada en 1975 y que pertenece a la serie "Silueta" que realizó la artista cubana entre 1973 y 1980. Pionera en el arte de acción y del género "Earth body", en la pieza adquirida por el MALBA, se observa cómo la artista utiliza su cuerpo desnudo cubierto de elementos orgánicos (piedras, arena,flores) para conectarse con la tierra. Autobiográficas, las obras de Mendieta hacen foco en temas asociados al feminismo, la violencia y a pertenencia a un lugar.

También se incorporan a la Colección Malba "Subdivisoes de um relámpago na Terra" (2003) del artista brasileño Ernesto Neto, y "Editor Solitario" del fotógrafo colombiano Oscar Muñoz quien hace un año presentó su exposición antológica "Protografías" en el museo.

Pablo Suárez y Alfredo Hlito son los dos argentinos que suman obras a la colección de Costantini: "Esta es la parte en que el chancho saltó la alambrada", un dibujo del 2000 de Pablo Suárez; y un boceto de Hlito para la pintura "Efigie en equilibrio relativo" que también pertenece a a colección del MALBA. Por último, la adquisición de "The Camel's Humps and the Ironing Board" de la dupla puertorriqueña Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla.

Notas más leídas