Nota publicada online

jueves 11 de octubre, 2012
Nueva exposición de la colección permanente del MALBA
Nueva exposición de la colección permanente del MALBA

Desde el 10 de octubre, el MALBA, presenta un nuevo recorrido de su colección permanente de arte latinoamericano del siglo XX, a partir de una selección a cargo del curador en jefe del museo, Marcelo Pacheco. El nuevo guión curatorial, plantea al público una serie de recorridos y discursos desde las experiencias artísticas que surgieron en la región desde la aparición de las primeras vanguardias hasta las tendencias internacionales que emergieron hacia fines del siglo XX. “La propuesta es una de las tantas miradas posibles sobre la historia del arte latinoamericano moderno y contemporáneo, surgida de la combinación de los artistas y los trabajos más representativos que reúne el acervo del museo y de la trama de propuestas artísticas que caracterizaron los momentos más destacados del recorte cronológico elegido”, explica Pacheco. la selección de las ciento cuarenta obras expuestas, advierten sobre los múltiples regionalismos e identidades culturales que se vieron limitados por la categoría histórico colonial de "arte latinoamericano". Es posible observar con claridad los contrapuntos entre los diferentes núcleos de acción de países como la Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Cuba, Colombia y Chile, poniendo en circulación nuevas lecturas y re-escrituras del arte latinoamericano.

Esta nueva puesta de la colección, se inaugura luego de que las obras de la Fundación Constantini estuvieran exhibidas, en préstamo, en el Museum of Fine Arts de Houston.

Esta nueva presentación del acervo museístico de Malba, va acompañada de otras dos novedades: Por un lado, esta exposición se presentará con la obra "Terraza", hecha por Lino Enea Spilimbergo en 1930. La pintura fue adquirida por Eduardo Costantini en un remate en 2011. Esta pieza, vuelve a exhibirse públicamente luego de casi cincuenta años ya que, la última vez que fue expuesta, fue en 1965 en una retrospectiva que el Museo Nacional de Bellas Artes dedicó al artista ("Spilimbergo. homenaje Nacional").

En el nuevo recorrido también, se incorpora "Efigie e equilibrio relativo", realizada por Alfredo Hlito en 1991. Así, se incorpora a la colección del Malba, uno de los artistas abstractos más representativos del campo argentino y latinoamericano. 

Notas más leídas