Nota publicada online

miércoles 1 de junio, 2016
Nueva Programación para el 2016 del Cultural San Martín
“Hay que producir el hecho cultural”
por Paula Celestino Ayala
Nueva Programación para el 2016 del Cultural San Martín

En el 7mo. piso del emblemático edificio del Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, fue presentado oficialmente el resultado de la convocatoria abierta que definió lo que veremos a partir del 1º de junio y hasta febrero de 2017 en sus diferentes espacios y salas.

A cargo de Diego Pimentel, Director General, y de Mariano Soto, Curador de Artes Visuales y con la presencia de muchos de los artistas seleccionados, fue presentada esta etapa y reseñada cada una de las 15 propuestas elegidas entre los 350 proyectos recibidos. La idea de la convocatoria surge de la intención de abrir El Cultural a la comunidad artística  y recibir proyectos para albergar o producir, en lugar de salir a seleccionarlos.

Sobre este cambio en la política de programación, su Director nos dice “durante cuatro años la idea fue salir a convocar artistas para que trajeran su obra al Centro Cultural con una instancia curatorial previa a cargo de Mariano Soto, quien este año propuso hacer una convocatoria considerando que el Cultural ya había vuelto a un circuito en el que los artistas visuales empiezan a ver que hay lugares no tradicionales para mostrar obra, como es el caso de las muestras del site specific. Y fue muy bueno el resultado de la convocatoria. Por otro lado, somos de la escuela de hacer que las cosas sucedan, que el hecho cultural tenga lugar. Somos un centro cultural público, con lo que nuestra misión es producir hechos culturales que la sociedad pueda disfrutar y consumir.

Ante dificultades presupuestarias del contexto, buscan respaldar a los artistas para mostrar su obra y llegar a un gran público, operando de manera creativa y generando vínculos de articulación público-privado que hagan sustentable a la cultura. “A veces hay muchos inconvenientes porque frente a los problemas sociales, de desigualdad, a nivel global pareciera que el arte y la cultura son el último eslabón de la cadena presupuestaria. Sin embargo, nosotros consideramos que no es la única manera depender de un gran presupuesto para hacer proyectos culturales”.

El Comité de Selección estuvo integrado por Adriana Lauria (Historiadora de arte, curadora), Patricia Rizzo (Curadora independiente, editora) y por Mariano Soto: “Si bien no habíamos trabajado juntos antes, el proceso fue muy enriquecedor. Se sostuvo el foco en la calidad de las propuestas, en la solidez y en lo que tenían para decir: podríamos hablar de una selección que fue curada teniendo en cuenta estos criterios, pero también aportando una mirada de equilibrio que incluyera distintos lenguajes artísticos. Así es como fueron incluidas muestras de pintura, fotografía, artes tecnológicas, dibujo e instalaciones conceptuales con poética muy fuerte. Esta convocatoria además es una apertura a la comunidad artística y al público en general”. También y sin proponérselo, se incluyeron artistas de distintos lugares del país, dando lugar a una “federalización” de la programación, que cuenta a artistas noveles y consagrados, que no suelen circular por espacios institucionales.

Las artes visuales junto con las artes electrónicas en las que el Cultural San Martín es un referente, son propuestas que se renuevan y que estarán vigentes todo el año, sumadas a las artes escénicas, los ciclos de letras, los ciclos de música y cursos que apuntan a diferentes públicos e intereses.

La nueva convocatoria de Artes Visuales se lanza en octubre de 2016, con lo que se busca dar continuidad a la programación que sostenga la inclusión de diversidad de lenguajes y de criterios artísticos.

Artistas seleccionados

Adriana Ablin / Darío Aguilar / Kuki Benski / Marcos Calvari /Roberto Cortés / Alfredo Dufour / Marcela Falcone / Cynthia Kampelmacher / Emiliano Miliyo-Esteban Pagés / Sol Miraglia (presentando a Luisa Escarria) / Fabián Nonino / Elisa O´Farrell / Cristian Segura / Mario Scorzelli / Francisco Vázquez Murillo

Notas más leídas