Nota publicada online

lunes 26 de febrero, 2018
Nosotras Proponemos
Las mujeres del mundo del arte en la Argentina se unen por la representación igualitaria 8M
Nosotras Proponemos

Para el día internacional de las mujeres, el 8 de marzo, Nosotras Proponemos ­Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte­ convoca a las instituciones artísticas en Argentina a actuar contra la desigualdad en las artes.En la mayoría de las provincias de Argentina, museos y centros culturales participarán iluminando de manera resaltada las obras de las artistas mujeres ­el comienzo de la representación igualitaria y la visualización de esta producción.

Nosotras Proponemos es una red de mujeres que actúan en el mundo del arte ­artistas, curadoras, investigadoras, directoras de museos, escritoras y galeristas­ que se unieron para instalar prácticas feministas y la igualdad de oportunidades en este medio. Las cifras de muestras individuales en los museos nacionales más importantes del país, de presencia en sus colecciones, de obtención de premios en los Salones Nacionales demuestran un tajante predominio de artistas varones, excluyendo a las mujeres de estas experiencias de legitimación y valorización de sus obras. Sólo ocasionalmente los museos argentinos superan el 20% de artistas mujeres en sus colecciones. Si el arte contemporáneo es producido tanto por mujeres como por varones, es necesario generar conciencia acerca del desbalance actual; urge lograr igual visibilidad en el arte contemporáneo tanto como en su historia.

Sobre NP

Nosotras Proponemos comenzó en noviembre de 2017 con un llamado a la acción, un manifiesto y un compromiso, que en pocas semanas reunió más de 3000 firmas de profesionales de todo el mundo, convocados por el reconocimiento de que la presencia desigual de las mujeres en el arte necesita transformarse. NP reúne actualmente 200 miembros activos en toda la Argentina.

Nosotras Proponemos se vincula al movimiento mundial de mujeres para terminar con la discriminación de género y la violencia, agenda que en la Argentina ha sido impulsada por numerosas organizaciones de mujeres ­entre ellas Ni una menos­, que reaccionaron ante el aumento de feminicidios en el país, el acoso sexual en lugares públicos y de trabajo, y la desigualdad económica que afecta especialmente a las mujeres.

Nosotras Proponemos parte de la experiencia y la conciencia de la opresión que experimentan las mujeres y otros sujetos sociales desjerarquizados por razones de clase, de raza, identidad de género u orientación sexual. Entiende que el feminismo es un momento dialéctico emancipador para todos.

Nosotras Proponemos participa del Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, junto a muchas otras asociaciones feministas, y ha impulsado una serie de acciones en museos e instituciones culturales en todo el país a fin de sostener que las mujeres son parte del mundo del arte tanto como los varones.

Listado de acciones

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) Avenida Figueroa Alcorta 3415, C.A.B.A.

8 de marzo Desde las 12hs. Se cubrirá el muro izquierdo exterior de la fachada del museo con los nombres de más de 900 artistas mujeres argentinas, tanto del pasado como contemporáneas.

9 de marzo 18 hs. Performance colectiva a partir de un poema feminista de Susana Thenon en la explanada del museo, a cargo de un grupo de artistas contemporáneas argentinas. Se distribuirá el texto fundador de Nosotras Proponemos

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Avenida del Libertador 1473, C.A.B.A.

2 al 20 de marzo Se realizarán apagones de media hora, todos los días entre el 2 y el 20 de marzo en la planta alta del museo, dejando iluminadas solo las obras de artistas mujeres 1 de marzo Se inaugurará una exposición en la sala 33 del primer piso con obras de artistas mujeres de la colección (entre otras, Raquel Forner, Diana Dowek, Graciela Sacco, Elba Bairon, y otras) Se cambiarán a partir de marzo los dos carteles transiluminados de la fachada del Museo por dos obras de la colección: Joven oriental de Juana Romani y Torso de Liliana Maresca. Los originales podrán verse en el interior del museo Se distribuirá el texto fundador de Nosotras Proponemos

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. La Plata Calle 51 Nª 525 (La Plata).

9 de marzo. A partir de las 19 hs Durante la inauguración de la muestra Panópticos de los años 20´. La Plata mira a sus maestros, se iluminará de manera especial las obras de artistas mujeres de la muestra (de 24 obras sólo 3 son mujeres ). Además se realizará una acción/performance por parte del área de artes escénicas en la que se nombrará a las artistas mujeres invisibilizadas que históricamente exhibieron en el Museo y de cuyas obras no se tienen registro. 20 de abril Conversatorio con el colectivo "Nosotras proponemos" para dar cuenta de las acciones realizadas en el marco del 8M y sus continuidades.

Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén Calle Mitre y Santa Cruz, CP 8300 Patagonia, Neuquén

Marzo: Se realizará un ciclo de cine con directoras y temáticas referidas a los derechos de las mujer. Se harán visitas guiadas especiales durante todo los días del mes. Se ploteará el Compromiso Nosotras Proponemos en el acceso al Museo y se entregará a todas las personas que concurran a la institución. 2/3: Performance con contenido feminista. Se leen las estadísticas aportadas por NP. 8/3: Se iluminarán con más potencia las obras realizadas por mujeres artistas en las salas del MNBA

Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca Sarmiento 450, 8000 Bahía Blanca

8 de marzo: se escribirán en las paredes los nombres de las artistas mujeres en la colección patrimonial del museo. Se adjuntarán estadísticas sobre la cantidad total de obras y el número de artistas mujeres y varones representados.

Museo Provincial de Bellas Artes "Pedro E. Martinez", Paraná, Entre Ríos Buenos Aires 355, Paraná, Entre Ríos

En la sala permanente "Bicentenario de la Independencia" se exhibe la colección del patrimonio fundacional del Museo, que consta de 16 obras. Una de ellas es "Adolescente" de Emilia Bertolé. El 8 de marzo el museo iluminará esa obra con mayor intensidad y durante la semana distribuirá un volante con un poema de la artista. Se distribuirá el texto fundador de Nosotras Proponemos.

● Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc” Av. Del Museo s/n ­ Parque de la Independencia Rosario, Argentina

7 de marzo, 19 h Conferencia de la Dra. Laura Malosetti Costa: “Mujeres artistas del pasado, entre la virtud y el caos”. Digitalización para su descarga desde la web (www.museomarc.gov.ar) de la conferencia realizada en Buenos Aires en 1938 por el intelectual español Ángel Ossorio titulada: “Alegato en defensa del sufragio femenino”, que forma parte del archivo y biblioteca del anarquista español Isaac Calzadilla, incorporado en la colección del museo. Publicación en redes sociales durante la primera quincena de marzo, de las obras realizadas por las mujeres artistas de la colección Julio Marc con su biografía. Se destacarán las obras de Andrea Macaire, Antonia Brunet, María Obligado, Leoni Matthis y Tusnelda Wagner, entre otras. Se distribuirá el texto fundador de Nosotras Proponemos

● Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilio Estevez, Rosario Santa Fe 748 Rosario, Argentina

Semana del 8 de marzo Iluminación de una única obra en la exposición “La visita. 50 aniversario”, con piezas del patrimonio del museo. Se trata del “Retrato de Lilian Arijón cuando niña”, pintado por la artista Emilia Bertolé. Se distribuirá el texto fundador de Nosotras Proponemos

● Centro Cultural Parque de España CCPE / AECID, Rosario Sarmiento y el río Paraná, Rosario. 

Invitación a participar de una jornada de edición de Wikipedia, en torno al tópico Arte+Feminismo. La misma se desarrollará en simultáneo en diferentes ciudades del mundo, bajo la organización de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española. La propuesta consigna la posibilidad de completar la plataforma Wikipedia con información sobre artistas locales, teniendo en cuenta que sólo el 20% de l@s editor@s de Wikipedia son mujeres. Fecha de la acción: martes 6 de marzo, de 16 a 20 horas, en la Videoteca del Centro Cultural Parque de España de Rosario.

● Museo Castagnino+macro Sede Castagnino: Avda. Pellegrini 2202 T Rosario, Argentina

Del 8 al 11 de marzo ­Iluminación de las obras de artistas mujeres exhibidas en el marco del LXXI Salón Nacional de Rosario (sede macro), como las expuestas en la muestra Un museo moderno, 1937 – 1945. Arquitectura, coleccionismo y gestión en el Museo Castagnino (sede Castagnino). . 8 de marzo ­Recorrido especial guiado por los trabajadores de las sedes Castagnino y Macro del museo comprometidos con la sensibilización sobre la violencia de género brindando información sobre cuestiones históricas y actuales la desigualdad en representación de mujeres en las colecciones. ­Recorridos con audioguías, que ponen en escena las voces de las artistas mujeres participantes del LXXI Salón Nacional de Rosario (sede Macro) a través de la app Museos Municipales de Rosario.

● Monumento a la Bandera Santa Fe 581 Rosario, Argentina

Intervención con la obra Los viajes de Nushi, de la artista Nushi Muntaabski, la cual, montada sobre el agua, quedará en interacción con las esculturas de Lola Mora. Fecha: desde el 7 de marzo.

Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”, Rafaela, Provincia de Santa Fé Sarmiento 544, Rafaela, Santa Fe

8 al 15 de marzo de 9 a 13 y de 15 a 20 Se exhibirá un listado de artistas mujeres contemporáneas y pasadas. Se realizará el ploteo del texto fundacional de NP. Se colocará el número de las artistas mujeres del patrimonio del Museo

● Ciudad de Santa Fé: Cuatro instituciones se suman dedicando muestras exclusivamente a diseñadoras y artistas visuals mujeres. Estas instituciones son: ­ Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. ­ Museo del Teatro Municipal “1° de Mayo”. ­ Museo de la Ciudad. ­ Centro Experimental del Color.

● Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”, San Juan Exposición sobre las mujeres en la colección del museo, y un homenaje a Clara Carrie, artista casi desconocida, grabadora originaria de Tierra del Fuego que vivió en San Juan.

● Centro Cultural Paco Urondo, Facultad de Filosofia y Letras de la UBA

Abierto el 8 de marzo, inauguración 9 de marzo ¨Desde / Hasta: diez años de producción TAS" TAS ­ Adriana Albi y Jackie Simsolo, curaduría de Kekena Corvalán. Esta exposición incluye "Ausencias", la obra censurada en la Noche de los Museos 2017, en el Archivo de la Memoria (Ex Esma), entre otros trabajos.

Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”, Tucumán 9 de Julio, 4000 San Miguel de Tucumán,

1 al 11 de Marzo En el Salón de Tucumán, ámbito Nacional ­ Artes Visuales, se destacarán lumínicamente las obras de artistas mujeres que fueron seleccionadas para este certamen. Se sumará en el ingreso de la sala una pantalla con el gif de Nosotras proponemos sobre la acción y una cita del manifiesto.

CCK, Buenos Aires Participación confirmada, detalles disponibles próximamente

Museo Caraffa, Córdoba Participación confirmada, detalles disponibles próximamente

Museo Genaro Pérez, Córdoba Participación confirmada, detalles disponibles próximamente Este listado no es exhaustivo, sino sólo de las instituciones que ya confirmaron sus acciones.

NP está en conversaciones con la Casa de la Cultura de Tigre, el Museo de Bellas Artes d e Salta, así como instituciones en Catamarca, Misiones y La Rioja y destaca la receptividad y voluntad de colaboración de directores de museos, curadores y otros gestores culturales de todas las instituciones nombradas.

+info

f Nosotras Proponemos @Nproponemos www.nosotrasproponemos.org

Notas más leídas