Nota publicada online

viernes 12 de julio, 2019
Noemí Escandell
Adiós a Noemí Escandell
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Noemí Escandell. Fotografía: Archivo Noemí Escandell
Noemí Escandell. Fotografía: Archivo Noemí Escandell

Buenos Aires, julio de 2019. A los 76 años, en un viaje rumbo a Oslo (Noruega), falleció ayer Noemí “Mimí” Escandell, una de las artistas más queridas y entrañables del staff de Herlitzka + Faria.

Con profundo pesar recordamos su paso por la galería que la representó en muestras y ferias internacionales luego de una extensa trayectoria en el frente de vanguardia y la docencia. Este año, Noemí se destacó como la protagonista del cabinet de la galería en ArteBA donde se exhibieron sus relieves, y dibujos y maquetas de sus estructuras primarias, obras que habían establecido un diálogo directo con la corriente minimalista en los Estados Unidos. En 2018, en tanto, había recibido el Gran Premio a la Trayectoria del Salón Nacional de Artes Visuales junto a otros destacados artistas coincidiendo con la muestra Estructura y volumen (1966-1967) en la sala E de la galería y su presencia en la influyente feria Frieze Masters, Londres.
Nacida en 1942 en Cañada de Gómez, Santa Fe, Escandell estudió en la Universidad Nacional del Litoral donde se graduó como profesora en 1964. Presentó su primera producción de relieves y estructuras primarias en la Galería Carrillo de Rosario y la Galería Vignes de Buenos Aires, entre otras. Participó en las exposiciones Rosario 67, presentada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y Estructuras Primarias II, presentada en la Sociedad Hebraica Argentina, parte de la Semana de Arte Avanzado organizada por el Instituto Torcuato Di Tella. También integró el Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario. 

Presentó instalaciones en la exposición Objeto Pequeño No Identificado, realizada en la Galería Quartier de Rosario; en Arte por el Aire, realizada en Mar del Plata; en la Galería Lirolay de Buenos Aires y en el Ciclo de Arte Experimental, organizado en Rosario.
En 1968 fue co-autora y co-realizadora de la legendaria acción Tucumán Arde, junto a artistas rosarinos y porteños. Por decisión propia no exhibió sus producciones durante el período de dictadura militar. En esta etapa canalizó su compromiso artístico-político hacia la docencia, área en la que llegó a desempeñarse como Profesora Titular, Investigadora Categoría II y Directora de Proyectos de Facultad de Humanidades y Artes, de la Investigación en la Universidad Nacional de Rosario.
Sus obras integran la colección del Museo Castagnino+Macro, el Museo de la Memoria de Rosario y el Museo Nacional de Bellas Artes.
Expuso su producción en Argentina, Brasil, Suecia y Estados Unidos. Representó al país en la I Bienal del Mercosur, sección “Vertiente política”, realizada en Porto Alegre (Brasil, 1997). Recientemente presentó sus obras en Noemí Escandell. Antológica, realizada en el Museo Castagnino+Macro (Rosario, 2013) y en Other Primary Structures, en The Jewish Museum (Nueva York, 2014)

En el texto que acompañó de la muestra que Escandell realizó en la galería en 2018, el crítico Claudio Iglesias explicaba que su trabajo estaba “a tono con una de las tendencias internacionales del momento: las estructuras primarias, según la denominación escogida por Kynaston McShine para la muestra en el Museo Judío de Nueva York (1966), que reunió los nombres de Robert Smithson, Walter De Maria, Dan Flavin, Tina Matkovic, Sol Lewitt, Donald Judd, Anthony Caro, entre otros”. La respuesta local a esa muestra fue Estructuras Primarias II curada por Jorge Glusberg en la Sociedad Hebraica de Buenos Aires con participación de Escandell junto a Oscar Bony, Eduardo Favario y Norberto Puzzolo. Finalmente, el carácter pionero de Mimí sería reconocido internacionalmente en 2014 en la ya mencionada muestra Other Primary Structures, también en el Jewish Museum, que se propuso homenajear aquella exhibición legendaria de McShine y a la vez dar cuenta de las exploraciones previas en la materia de artistas de geografías distantes como los brasileños Sérgio Camargo y Lýgia Clark y, claro, Mimí Escandell.
En el marco de la edición 2019 de Bienalsur, se instaló una gran escultura de Escandell en el Centro de Expresiones Contemporáneas, al borde del río Paraná en Rosario.
Creemos que la marca de Mimí Escandell en el arte argentino y latinoamericano es indeleble y su obra, audaz y pionera, nos traerá siempre la memoria de su inolvidable calidad como persona.

Notas más leídas