Nota publicada online

viernes 16 de agosto, 2013
Noche de Gala de la AAMNBA
Noche de Gala de la AAMNBA

La fiesta anual a beneficio del MNBA se realizó el 2 de septiembre en el Plaza Hotel Buenos Aires. Se recaudaron $2.700.000 que serán destinados a apoyar el museo.

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, que preside el Dr. Julio César Crivelli, realizó el 2 de septiembre la comida anual de recaudación en la que se juntaron $2.700.000 para apoyar al museo. Con su primera edición en 2004, la fiesta convoca a personas que quieran contribuir con su generoso aporte, al trabajo que realiza la Asociación Amigos en favor del sostenimiento y expansión del Museo Nacional de Bellas Artes.
La "Noche de Gala de la Asociación", se realizó por primera vez en el Plaza Hotel Buenos Aires, y tuvo una impronta art-déco, estilo en auge ochenta años atrás, cuando se inauguró el Museo en su emplazamiento actual de  Av. del Libertador 1473.

Con ambientación de Gloria César y Gerardo Acevedo, musica de Grupo Sarapura, catering del Plaza Hotel y la organización general de Aló-Terán, la "Noche de Gala de la Asociación", reunió a empresarios, políticos, artistas, coleccionistas, periodistas, críticos de arte y gestores culturales que, con su generosidad, brindaron un importante respaldo a la labor de la Asociación en la búsqueda de fondos para el Museo. 

“La fiesta anual es un llamado al compromiso de la sociedad civil y  las empresas para que nos ayuden en nuestra tarea de contribuir al mantenimiento de la colección permanente, a la realización de las exposiciones temporarias y a la consolidación de un programa de educación que convoca en nuestro auditorio a más de 4000 alumnos por año", destacó Julio César Crivelli.

+ sobre la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes:

La AAMNBA fue creada en 1931 y su misión, desde entonces, es apoyar en el orden material y artístico al Museo Nacional de Bellas Artes: 

Sostenimiento del Museo:
Entre sus acciones más importantes se destaca el mantenimiento edilicio del museo; este recibe cada año una restauración, ampliación o mejora, según corresponda, de un área específica gracias a la recaudación que realiza la AAMNBA en su comida anual.
Por otro lado, destina parte de sus fondos a la compra de obras de arte mediante programas específicos con el fin de seguir enriqueciendo la colección del museo con más de 10 mil obras de arte entre expuestas y en reserva. A su vez solventa la compra de insumos y realiza trabajos de mantenimiento que el museo requiere, así como también se responde a las necesidades que presentan cada una de las áreas.
Es muy importante el constante apoyo que realiza el AAMNBA a través del acompañamiento financiero de las muestras temporarias, siendo estas actividades fundamentales para mantener la constante vinculación del museo con su público.

Ofrecimiento de la AAMNBA a la comunidad:
La Asociación Amigos brinda una importante tarea en materia de oferta cultural,agregando valor a su obra. Vale decir que los contenidos que la organización brinda permiten la actualización de conocimientos de distintos sectores de la sociedad.
Se desarrolla en el año una programación de verano y una anual de cursos y talleres, estos cursos cuentan con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El eje de la programación de cursos es su Carrera de Historia General del Arte de modalidad no formal integrada por dos años que abarcan desde el arte de la antigüedad hasta las vanguardias históricas del siglo XX, seguido por ciclos de profundización,  cursos de Arte Argentino, apreciación artística, estética y filosofía de las artes, literatura, cine y música. Se realizan, asimismo talleres de dibujo, pintura, técnicas experimentales y arte para niños.
Desde 2007, la Asociación, en forma conjunta con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, asumió un nuevo desafío: la puesta en marcha de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, primera en su tipo en el continente americano. En este marco se desarrolla el Posgrado Internacional en “Patrimonio y Turismo Sostenible”, así como cursos y seminarios internacionales y la publicación de libros y documentos sobre los temas de su especialidad.

Obtención de recursos:
La organización obtiene los recursos que le permiten colaborar con el mantenimiento y actividades del MNBA tanto de su labor educativa, como gracias al aporte anual de sus asociados.
Otra fuente de recaudación es el stand de ventas de material didáctico, reproducciones de obras del museo, catálogos y publicaciones editadas por la propia Asociación y libros especializados en artes visuales.
Desde 2004 la AAMNBA realiza una comida anual con la finalidad de recaudar fondos para la renovación y mantenimiento edilicio del Museo. Estas obras son de gran envergadura por lo que se busca incrementar el apoyo de empresas y grandes donantes cada año. Queremos destacar que la comida se ha convertido en uno de los eventos destacados del año al cual concurren alrededor de 500 personas.
Un pilar fundamental para la organización es la donación de particulares y empresas comprometidas con la cultura. El aporte de filántropos individuales y de estas empresas es clave para la organización no solo por el ingreso que percibe sino por el respaldo que con su generosidad brinda a la gestión de la Asociación.
... 

Notas más leídas