Nota publicada online

miércoles 8 de noviembre, 2023
Nadia Guthmann
Ganadora del Premio Trabucco de Escultura 2023
“Cuerpos transitorios” de Nadia Guthmann, obra ganadora del Premio Trabucco de EScultura 2023
“Cuerpos transitorios” de Nadia Guthmann, obra ganadora del Premio Trabucco de EScultura 2023

El jueves 2 de noviembre se llevó a cabo la inauguración del Premio Alberto J. Trabucco en el Museo Nacional de Arte Decorativo, con la presentación de la directora del museo, Marina Cañardo y palabras de los académicos Matilde Marín y José Marchi. Este año los artistas invitados fueron: Marcela Astorga,  Eugenia Calvo, Andrea Fasani, Jimena Fuertes, Camilo Guinot , Nadia Guthmann, Irina Kirchuk , Luciana Lamothe, Lucía Pellegrini y Paulina Webb.

Nacida en Buenos Aires, 1964 a Nadia Guthmann siempre le interesaron los seres vivos y enseguida, las montañas. En 1998 se doctoró en Biología pero al mismo tiempo desarrolló una importante actividad como escultora. Comenzó a usar tejidos metálicos y entre sus tramas se tejían conceptos de la escultura y la biología que la hicieron pensar en tejidos biológicos o piel. Desde 1983, participaría en numerosas muestras, concursos y simposios de escultura, nacionales e internacionales. Asimismo, recibiría distinciones como el Primer Premio Adquisición en el Salón de Río Negro en 2003 y 2009; Segundo Premio Adquisición en el Salón Nacional de Artes Visuales de Cipolletti en 2008; Gran Premio Adquisición en el 101° Salón Nacional de Artes Visuales-Secretaria de Cultura de la Nación, Buenos Aires en 2012 y Segundo Premio Adquisición 63 Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo Sívori, Buenos Aires en 2019.

Este año fue seleccionada para participar del Premio Trabucco de Escultura 2023 y, resultó ganadora del mismo. En la noche del 02 de noviembre en el Museo de Arte Decorativo, se le entregó el galardón por su obra “ Cuerpos transitorios”. En una conversación con Arte Online, Nadia Guthmann nos cuenta cómo nació la escultura ganadora:

"La obra que presenté, (…), había estado gestándose en mi mente desde hacía un par de años y vi que era la ocasión ideal para realizarla. Como era una idea compleja, enseguida empecé a trabajar en los bocetos y maquetas para poder arrancar al inicio del año y llegar a terminarla en octubre 2023. “Cuerpos Transitorios” tiene que ver con mis vivencias y cierto clima en el ambiente, que me llevan a preguntarme sobre la vida y la muerte, la destrucción y los nuevos comienzos, sobre energías de transformación que estaban ocultas y emergen intempestivamente, ¿cuál es el límite entre aquello que vive y lo que muere? En la escultura, exponentes de la fauna patagónica, guanaco, puma, serpiente y ave, entreveran sus cuerpos representando el drama al son de este interrogante. Forma parte de una serie de obras en las que las mallas de metal hacen las veces de piel que delimita la forma de los animales. Sin embargo, cuestiono los límites entre ellos mediante superposiciones de sus volúmenes en el espacio, aprovechando la transparencia que otorga la porosidad de los materiales. Me interesan las relaciones entre los seres vivos, su interdependencia, cómo unos definen a otros. Las imágenes que remiten a lo biológico, la ecología, la evolución, se convierten a la vez en metáforas y paralelismos con realidades humanas, reflejando aspectos de la sociedad y la psiquis. Como siempre, más allá de lo que yo piense cuando hago mis obras, siempre aparecen diferentes lecturas y a veces es el público quien me las revela."

Graciela Taquini miembro de la ANBA

Para Nadia Guthmann este premio significa "Una de las más importantes distinciones en mi trayectoria. Es un reconocimiento a mi obra otorgado nada menos que por la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA), conformada por prestigiosos artistas y teóricos de nuestro país. La invitación a participar en la edición 2023 dedicada a Escultura, la cual recibí en noviembre de 2022, ya era para mí un premio, siendo que solo diez artistas de todo el país son seleccionados por las comisiones de Artes visuales y de Historia y Crítica de Arte de la ANBA. Es cierto que estuve trabajando en mi obra desde el momento que recibí la invitación, un año atrás, queriendo honrar lo que consideraba una valiosa oportunidad de mostrar mi trabajo en un evento tan prestigioso, compartirlo con un amplio público en un museo nacional, cosa que no se me da frecuentemente viviendo y trabajando en Bariloche. Por eso también planeé desde el principio viajar para estar presente en la inauguración, poder ver la muestra y conocer a los demás artistas. La cuestión es que el premio me tomó por sorpresa cuando fue anunciado en la apertura de la muestra, no me lo esperaba considerando que estaba entre colegas tan reconocidos a quienes admiro.

Me siento feliz que mi escultura “Cuerpos Transitorios” vaya a ser donada a un museo nacional, provincial o municipal. Que pase a formar patrimonio del Estado y sea exhibida en un espacio público, es un hermoso destino para mi obra."

La muestra con las obras de los artistas invitados podrá visitarse hasta el 18 de febrero de 2024, de miércoles a domingos de 13 a 19hs en el Museo de Arte Decorativo, Av del Libertador 1902, CABA.    

Notas más leídas