Nota publicada online

miércoles 16 de junio, 2021
"Musical" de Ana Casanova
En el Cultural San Martín
"Musical" óleo sobre tela 120 x 180
"Musical" óleo sobre tela 120 x 180

La obra en foco forma parte de la muestra "Notas Leves" dentro del programa de muestras  que desarrolla el Centro Cultural San Martín bajo la curaduría de Patricia Rizzo y Adriana Lauría. Al respecto Ana Casanova nos comparte "Mi trabajo se refiere a la pintura abstracta, la música y la naturaleza, explora las  relaciones entre la abstracción  la línea y el color en su fragilidad. Una búsqueda de la pintura como gesto, tacto, color, también hay una musicalidad en el juego de líneas de color y el espacio entre las líneas. (..) Mis obras con el tiempo, se han compuesto de trazos y transparencias, superficies pintadas que se abren al espacio. Lo que queda es el resultado del instante, la visibilidad del gesto realizado."

Pero lo que llama la atención en su pintura es la luz. Brota de dos polos antagónicos, pero complementarios. Por un lado, el uso de una materia transparente y opalescente irrigada por una luz inherente al médium, que nace del sutil vínculo entre el soporte papel y el color no
saturado. Por el otro, su luz se nutre de la opacidad de sus colores, de su brillo a la luz del día.
Por último, una luz difractada por las superposiciones, producto de los blancos que encierran las líneas sinuosas del pincel, o incluso, por ese espacio que respira entre los punctums del color.

Lo que atrae la mirada es el ritmo de su escritura´: una aleación de rigor y de ligereza definida por un dominio del no dominio, un abandono que solo con una gran disciplina de trabajo puede adquirirse.

Y siguiendo el gesto privilegiado, se ofrecen a nuestros ojos los espacios vibrantes de los arabescos del artista o irrigados por la superposición de trazados coloreados, tensos como una pared de colores, sensuales como el ritmo de un cuerpo. Ana Casanova alcanza su plenitud gracias a su habilidad en elaborar las reglas de su libertad y en servirse de los procedimientos de la pintura.

Así, encontramos en sus lineamentos policromos, en sus ´paredes´ de colores, en los pliegues de sus volutas, en sus manchas y sus trazos que centellean sordamente, como un orden sutil del patchwork de nuestro universo de los mil sonidos y colores. En sus obras, encontramos cierta correspondencia, pues Ana no traduce el mundo en pintura, crea uno. Con esta economía de recursos y colores, reinventa la complejidad de lo visible y teje la trama de su juego sutil entre lo pleno y lo vacío, entre los gestos y las líneas, entre el color y su reverso.Philippe Cyroulnik, Paris, marzo 2013

Sobre Ana Casanova

Vive y trabaja en Buenos Aires.

En el año 2000 obtuvo la Beca  del FNA Fondo Nacional de las Artes.

En el año 2001 fue  invitada a Le” 19” Dix Neuf CAC en Montbelliard Francia.

En el año 2006 al 2011 creó el espacio de muestras experimental Mediomundo.

Ha participado en Salones Municipales y Nacionales.

Estudios en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires y Licenciatura en Artes en la Universidad de las Artes UNA. Clínica de obra y pensamiento con T. de Sagastizábal. Dibujo con E. Stupía, escritura y pensamiento con María Gainza Asistió a las clínicas de E. Ballesteros y Fabián Burgos.

Muestras individuales: 2021 Notas Leves El Cultural San Martín:Aux Couleurs de lëté París Francia. 2019 Brasas de Satén Pasjaje Barolo.  Galería Central Newbery 2017, La forma de la línea Proyecto LLP Centro Cultrual Borges. 2015  Galería Van Riel 2013 La espuma de los días Galería Van Riel  2013  El color en toda su diversidad curaduría P. Cyroulnik CCBorges. 2013 Besos de retina Galería Van riel, 2009  Les motifs de la Peinture Galerie Brun Leglise, París. Junto a Deborah Pruden 2011 Parti Pris Montbelliard Francia. El Azul del Cielo Galería El Borde 2004. Recortes, Alianza Francesa de Buenos Aires curaduría de S. Becce. 2000 Museo de Arte Contemporáneo MAC Bahía Blanca junto a Irene Banchero y Magdalena Jitrik.

Ha participado en  Salones Nacionales y Municipales

Notas más leídas