Nota publicada online

lunes 12 de diciembre, 2011
Museo de Houston lanza un valioso archivo digital de arte latinoamericano del siglo XX
Museo de Houston lanza un valioso archivo digital de arte latinoamericano del siglo XX

El archivo se materializará digitalmente en formato web y se lanzará en enero del 2012, el mismo contendrá alrededor de diez mil documentos originales acerca de arte latinoamericano del XX

El Museo de Bellas Artes de Houston (Museum of Fine Arts Houston - MFAH) y su instituto de investigación, el Centro Internacional para las Artes del Continente (International Center for the Arts of the Americas -ICAA), han dedicado diez años al arte latinoamericano y de origen latino en los EE.UU. del
siglo XX. Su compromiso se amplia y en enero de 2012 lanzarán un archivo digital con más de diez mil facsímiles de fuentes primarias, seleccionadas por cientos de investigadores con sede en 16 ciudades de Estados Unidos y de Latinoamérica.
El archivo digital estará disponible a nivel mundial, sin costo alguno y su objetivo es servir como catalizador para el futuro de un campo de estudio que ha carecido notablemente de acceso a fuentes primarias de información. Este lanzamiento se realizará progresivamente en varias etapas a lo largo de los próximos años. A partir del 2012, el archivo contará con 2.500 documentos de Argentina, México y la región nortecentro de Estados Unidos. Los documentos provenientes de otros países y comunidades se agregarán paulatinamente. El primer tomo de una serie de 13 antologías que acompañarán esta iniciativa será publicado junto con el lanzamiento del archivo, sumándose cada año un nuevo tomo a la serie.
El archivo disponible en Internet consta de escritos de artistas, correspondencias y material inédito así como textos publicados en revistas y periódicos por artistas, críticos, eruditos y
personalidades que jugaron un papel vital en la formación del ámbito cultural de los países que integran el archivo. Se encontrarán los hitos de las corrientes internacionales, ideas y personalidades que se destacaron durante el siglo XX en Sudamérica, los países de habla hispana del Caribe y el ámbito latino en los Estados Unidos.
En los próximos tres años se agregarán al sitio de Internet documentos de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos. La selección completa de material estará disponible para el año 2015. A medida que las iniciativas de investigación de ICAA progresen, el sitio de Internet continuará su desarrollo indefinidamente, convirtiéndose así en un proveedor indispensable de documentos de primer orden del arte latinoamericano y de origen latino en Estados Unidos.
“Este proyecto es sólo el comienzo de un esfuerzo por recuperar la producción intelectual de los artistas, críticos y curadores latinoamericanos del siglo XX, para ampliar la investigación y conocimientos de estas producciones en Estados Unidos y el mundo”, aseguró Mari Carmen Ramírez, curadora del MFAH y directora del ICAA.
La Junta Editorial del proyecto Documentos del siglo XX de arte latinoamericano y de origen latino en Estados Unidos consta de 16 académicos con sede en diferentes ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica. El comité directivo está compuesto por 12 académicos latinos y latinoamericanos de arte que residen en diferentes puntos del continente americano:
Equipo argentino: localizado en la Fundación Espigas (Buenos Aires)
Equipo mexicano: localizado en CURARE, Espacio crítico para las artes (Ciudad de México)
Equipo Norcentral de Estados Unidos: localizado en el Institute for Latino Studies (Instituto para Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame (South Bend, Indiana)
Sobre el Centro Internacional para las Artes del Continente (ICAA) y el MFAH
Desde su creación en el año 2001, el Departamento de Arte Latinoamericano del MFAH ha adquirido más de 400 obras de arte latinoamericano moderno y contemporáneo, incluyendo una colección privada fundamental de 100 obras: la colección Adolpho Leirner de arte constructivo brasileño, que fue exhibida por primera vez en 2007. Sumado a esto, creaciones de Lygia Clark, Carlos Cruz-Diez, Gego, Gyula Kosice, Hélio Oiticica, Xul Solar, Joaquín Torres-García, Cildo Meireles, Luis Jiménez, Daniel Martínez y Teresa Margolles, entre otros, han pasado a formar parte de la colección del MFAH. Las exhibiciones más destacadas incluyen: Inverted Utopias: Avant-Garde Art in Latin America (Utopías Invertidas: arte de vanguardia en América Latina) (2004); Gego, Between Transparency and the Invisible (Gego, entre la transparencia y lo invisible) (2005); Hélio Oiticica: The Body of Color ( Hélio Oiticica: el cuerpo del color) (2006); Constructing a Poetic Universe: The Diane and Bruce Halle Collection of Latin American Art (Construyendo un universo poético: la colección de arte latinoamericano de Diane y Bruce Halle) (2007) y Carlos Cruz-Diez: Color in Space and Time (Carlos Cruz-Diez: color en espacio y tiempo) (2011). El departamento también ha establecido el programa Socios en el Arte, con la Fundación Gego en Caracas, la Fundación Carlos Cruz-Diez en París y la Colección de Arte Latinoamericano Brillembourg Capriles en Miami, quienes proveen préstamos a largo plazo al MFAH con obras utilizadas en posiciones, investigaciones y publicaciones. El Centro Internacional para las Artes del Continente fue establecido junto con el Departamento de Arte Latino. La misión de este centro es ser pioneros en la investigación de la producción artística de Latinoamérica y artistas latinos de México, América Central y del Sur, el Caribe y Estados Unidos, así como educar audiencias para transformar el entendimiento de las artes visuales latinoamericanas y latinas, al tiempo que abre nuevas vías de diálogo e intercambio intercultural. Desde su creación el ICAA ha organizado cuatro simposios internacionales y publicado 14 libros y catálogos.

Notas más leídas