Nota publicada online

martes 15 de octubre, 2019
Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires
¡Tomen asiento!: Los 40 años que revolucionaron el mueble argentino
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Silla W 1947  Cesar Janello    |     Silla Solana diseño de Antonio Bonet para la Hosteria La Solana del Mar Uruguay
Silla W 1947 Cesar Janello | Silla Solana diseño de Antonio Bonet para la Hosteria La Solana del Mar Uruguay

Quedó inaugurada en el Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires MARQ la muestra “¡Tomen asiento!: Los 40 años que revolucionaron el mueble argentino”, con curaduria de Claudia Lala y Gabriela Jurevicius, sobre el libro  "Diseño y Producción de mobiliario argentino 1930-1970" de la arquitecta Martha Levisman.

Desde Arte Online participamos de la inauguración de la exhibición en la cual presentaron un video documental anticipando lo que se puede ver en las salas y también el catálogo bilingüe que acompaña la exposición. Todo esto sucedió durante la Semana del Diseño en Buenos Aires y estará abierta al público hasta el 19 de octubre.

 

Las curadoras realizan un recorrido sobre el diseño y fabricación de mobibiliario argentino de autor entre 1930 y 1970 mostrando piezas originales y réplicas  de los diseñadores más importantes de mediados del Siglo XX.  En el texto curatorial nos comparten “Entre 1930 y 1970 tuvo lugar una época de oro para el diseño industrial y de mobiliario en la Argentina. La crisis del '29 y las políticas nacionales que promovieron la sustitución de importaciones impulsaron el crecimiento de distintas industrias tanto en América Latina y como en nuestro país. En este marco, el diseño surge como la oportunidad para agregar valor a los productos que la industria liviana recién creada lanzaba al mercado. La arq. Martha Levisman fue una testigo privilegiada de aquella explosión creativa y a través del tiempo y de una investigación intensiva se dedicó a recopilar, estudiar, clasificar y documentar este movimiento inédito de once grupos de diseñadores.”

Gabriela Jurevicius nos cuenta como surge la idea de esta curaduría “La investigación de Levisman es tan importante para la conservación del patrimonio, que necesitaba una visualización y materialización sobre ese objeto de estudio ampliándose a un público más allá de los arquitectos. Elegimos un mueble de fácil identificación por el público en sus propias casas, en la casa de un familiar o en una institución; colaborando a su preservación concientizando al exhibirlo y poner en contacto el espectador con la obra para que la valorice en el uso cotidiano. La mirada del arte sobre este aspecto del diseño suma para poner en valor, en contexto, hacer una ligazón entre el mobiliario y su contexto histórico. Y entender como está conectando con la escuela de la Bauhaus y con los artistas concretos argentinos. Está todo relacionado tanto así que la muestra comienza con una fotografía de Max Bill, quien fue el director de la escuela de Ulm (heredera de la Bauhaus) y quien queda en la dirección de la escuela de Ulm fue nuestro artista Tomás Maldonado."

Arq. Martha Levisman junto a la silla Llao Llao diseño del arq. Alejandro Bustillo fabricado por Comte SA

Martha Levisman es arquitecta, archivista, forma parta del ICAM -Federación Internacional de Museos de Arquitectura-. Con participación muy activa recorriendo archivos por el mundo. Trabaja con una gran preocupación en la recuperación y conservación de nuestra historia en arquitectura y diseño. Es custodia del archivo de planos y diseños del arquitecto Alejandro Bustillos.  Hija de rusos provenientes de Odesa, nieta de arquitectos, con sus ochenta y seis años es un ejemplo de vitalidad.  Compartió con los diseñadores presentes en esta muestra -menos con Max Bill- pero se declara admiradora de toda su obra “La arquitectura de Max Bill es extraordinaria, trabajó mucho con geometría”. 

Termina su formación en La Escuelita. Narra que la noche de los bastones largos renuncia el cuerpo docente a la facultad de arquitectura “la facultad quedó vacía y entro otra gente a trabajar allí. Pero un grupo de arquitectos de los más importantes alquilaron un lugar y crearon una escuela de arquitectura durante la época de la dictadura”. -La Escuelita fue un proyecto educativo alternativo durante los años 1976-1981-. Por allí pasó Martha junto a otros arquitectos de renombre como Solsona, Viñoly, conoció allí a Bustillos y en consecuencia a su archivo “estaban tirados en el piso los planos y dibujos en el Palacio Devoto. Junté todo lo que había y lo llevé a La escuelita”. Realizó dos libros gracias al archivo, uno sobre su obra y otro sobre Parques Nacionales. 

EL interés sobre la investigación y conservación de archivos comienza tras fallecer muy joven Gerardo Clusellas, en un intento por preservar su obra. Al respecto comenta:

Sin pasado no hay invención. Hay invención cuando uno puede rescatar cosas del pasado comprenderlo y poder aplicarlo a la invención y creación actual. Cuando uno no tiene ingreso a la cultura del pasado de un determinado lugar esta en blanco. Por ejemplo, cuando comienza el MMI -Movimiento moderno internacional- con Le Corbusier como pionero en Francia del movimiento moderno, se basa en la historia en cuanto a proporciones y trazados, toma ideas del pasado que las va renovando. Comienza una arquitectura que cuando diseña una casa es la máquina para vivir, pero no es una maquina, sino que está pensando el espacio como una racionalización del espacio, una racionalización del pasado para que la gente comience a vivir de otro modo. Como ahora, el mundo está cambiando, uno se va adaptando y la tecnología en el diseño del mobiliario es importantísima. Por ejemplo, el sillón de Bustillo no está confeccionado en la modernidad, está hecho de tablones macizos de madera, y tiene esa forma porque los tablones macizos le van dando esa curvatura. Pero actualmente lo estamos fabricando en plywood.  Va cambiando la tecnología y de a cuerdo a eso va cambiando el diseño la forma, morfologia, las proporciones. Pero hay cosas que no van cambiando como la proporcion de los edificios que todavía se mantiene.”

En el presente recorrido se exhiben mobiliarios del estudio de arquitectura de Martín Eisler y Susi Axel de Interieur Forma, de Horacio Baliero, de Antonio Bonet, de Alejandro Bustillos, de Gerardo Clusellas, de Tetela Castro de Stilka, del grupo Harpa, de César Janello, de Reinaldo Leiro, de los Hermanos Loos, de Jorge Parsons, del grupo Six, de Nordiska Kompaniet y de Amancio Williams.

Conversando con Levisman sobre la selección de mobiliarios exhibidos, nos detalla lo siguiente:  “Por ejemplo el grupo Harpa comienza con Rey Pastor y Leonardo Aisemberg, era un grupo de cuatro arquitectos que realizaron un trabajo muy importante en la reelaboración de muebles populares. Trabajaban en junco que ahora ya no se consigue. Todo el mundo tenía esos muebles,  eran muy duraderos. Trabajaban bajo una idea de proporciones y geometrización. Tenían un local en la calle Juncal y Montevideo -donde también funcionaba la dirección de la revista SUMA- un pequeñísimo lugar en un edificio moderno realizado por la arquitecta Angelina Camicia, -de los pocos edificios que les permitieron a las mujeres del movimiento moderno ingresar a trabajar-.  En el caso de Interieur Forma, es una empresa que comienza a principios del siglo XX, donde el arquitecto, músico académico, Martin Aisler, viene de Aústria con planos bajo el brazo -planos que yo tengo ya que trabajé con ellos en el interiorismo del edificio IBM-“

Martha Levisman comenzó y cerró su disertación recordándonos que “Argentina es extraordinaria. Buenos Aires tiene un cielo azul, tenemos a Borges, hay gente extraordinariamente inteligente, una cantidad de creaciones maravillosas y entre ellas este grupo de muebles que se realizaron entre las décadas de los años '30 y de los años '70, es algo como para recordar.”

La muestra se puede visitar hasta el 19 de octubre de 2019 en el Museo MARQ

De martes a domingos de 13 a 20hs. en Av. del Libertador 999 CABA

     

Notas más leídas