Nota publicada online

jueves 16 de julio, 2020
Museo MAR
Programas virtuales para tiempo en espera
Altilio, Pilar
por Pilar Altilio
 Réplica del frente de SILENCIO, espoacio que quedará montada en la explanada del museo. Foto: Horacio Volpato
Réplica del frente de SILENCIO, espoacio que quedará montada en la explanada del museo. Foto: Horacio Volpato

Creado en 2013 a partir de un concurso que definiera un edificio capaz de ser un nuevo hito en la costa de Mar del Plata, el Museo MAR como lo llaman todos, ha comenzado su nueva gestión en plena temporada de aislamiento..

Siempre con la gestión de la Provincia de Buenos Aires, su nuevo director, Daniel Besoytaorube, asumió formalmente casi al mismo tiempo que se instrumentaba el aislamiento social preventivo. Si bien la ciudad de Mar del Plata habilitó hace unos días, a modo de prueba, una serie de actividades sociales como bares, paseos costeros y actividades físicas con protocolos de uso, la decisión de permitir el acceso al espacio depende de la provincia y será escalonada. Ya con la primera muestra montada en dos salas, sin poder abrir al público, su director decidió una estrategia diferente para que pudiera ser explorada, ya que ahora son las redes sociales del museo la puerta de acceso a los múltiples y variados programas de MarAdentro. El título remite a adentrarse lejos de la costa, con la expectativa de no perder de vista la orilla, a distancia, pero permaneciendo. #QuedateEnCasa es una serie de propuestas artísticas transversales de divulgación, información, participativas y pedagógicas disponibles en todas las plataformas de redes sociales y fue elaborada por los equipos de curaduría, educación y comunicación y tiene como punto de partida las artes visuales. Desde ahí atraviesa disciplinas como la música, el cine, la literatura y la articulación educativa y pedagógica. Desde sus redes se asegura que ‘el #MuseoMAR navega #MARAdentro hasta tu casa y tu barrio. Desembarca en tu zona, recepciona y amplifica ideas, pensamientos, inquietudes, sueños, travesuras y guiños ante la actual crisis, sabiendo que debe reinventarse a si mismo en estos momentos inauditos e inesperados para la comunidad y desde esta perspectiva para lo que será una nueva era.’

El no mostrar lo exhibido de forma virtual, cuenta Besoytaorube, ‘se debe principalmente a que no reemplaza la experiencia de una persona enfrentada a la obra en silencio, activando la sensibilidad del visitante ante el hecho artístico’. Las salas 1 y 2 ya albergan, las realizaciones de 11 artistas locales que están reunidos bajo un título de inspiración literariaEl orden y el accidente. DB declaró que ‘si dirigir un Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad que uno vive y nació es un desafío y una responsabilidad, el desembarcar con una muestra de artistas de Mar del Plata incrementa el compromiso”. En la selección, la mayoría se han formado en la ciudad, otros han desarrollado una amplia trayectoria, incluso con presencia en el circuito internacional, pero todos han colaborado para lograr estar presente con obras inéditas en el corto plazo: Facundo Pereyra, Camila Sánchez, Daniel Joglar, Inés Drangosch, Laura Spivak, Margarita Wilson-Rae, Daniel Basso, Valeria Gopar, Matías Duville, Nicolás Robbio y Florencia Reisz.

Cada jueves, uno de los artistas mencionados sube un podcast donde se presenta con sus gustos musicales, teatrales o cinematográficos, sin mencionar la obra que exhibe. La opción del título es sugerente para pensar estos tiempos, DB cuenta que ‘aunque el museo como institución debe y tiene que sostener orden, un Museo de Arte Contemporáneo también puede -y debe- mantener sus rasgos pluridimensionales y, en consecuencia, permitirse el accidente’. Cada jueves se suben a las redes cápsulas hechas por los propios artistas, cada una muy diferente a la otra, pero recomiendo especialmente la de Inés Drangosh por su frescura y la performance musical a dúo con su hijo del artista visual y músico Matías Duville. 

 

Inés Drangosh

En cuanto a los programas, uno imperdible es Historias Cortas Sub 21, es una selección a partir de una convocatoria donde jóvenes de hasta 21 años enviaron obras que narran su perspectiva de estar en medio de este nuevo sistema. Se seleccionaron cortos de hasta 1 minuto de duración, tanto en ficción, animación o documental y producidos en cualquier soporte tecnológico. Recomiendo especialmente YO SOY de Carla Riquelme por su poesía visual y el manejo de una narrativa sencilla y eficaz para autodescribirse.

En tanto en el canal de YouTube del Museo MAR, la convocatoria a músicos y artistas visuales que hayan realizado una obra en formato online en consonancia con la coyuntura mundial, tiene el resultado deA/V Ciclo Audiovisual Experimental, una producción original, curada por Antonio Savasta Alsina. Hay aquí una posibilidad de bucear en nuevas generaciones creativas que ya no temen a los límites de los dispositivos ni los del oficio en una técnica especial.

En esa estructura que permite fluir entre lo que se puede acceder, hay uno especialmente para los buscadores de música. Se trata del Decálogo Sonoro, donde 10 artistas son invitados a dejar su testimonio de obras musicales o experiencias sonoras que por edificantes o definitivas, fueran constitutivas para sus vidas. Destaca el ciclo Trans/aural, una actividad producida por la Especialización en Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y moderada por Mene Savasta, que reúne a investigadores y artistas latinoamericanos para conversar sobre diversas problemáticas del arte y los estudios sonoros.

 

Trans-aural. Sesion 1. La escucha y el tiempo. Parte 1

Para ingresar

Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires MAR

Instagram: @marmuseo

Face: MAR Museo

You Tube: MAR Museo

Twitter: @MARMuseo

Notas más leídas