Nota publicada online

miércoles 7 de enero, 2026
Museo Juan Bautista Castagnino
Ampliación de su sede
por Claudia Laudanno
Museo Juan Bautista Castagnino

El proyecto, presentado se financiará a partir de una inversión privada de 2.200.000 dólares por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y más de 20 empresas, en el marco de los proyectos vinculados al tricentenario de la ciudad.

Rosario, nombrada recientemente ciudad autónoma, es puerto y se caracteriza por su gran actividad cultural/

En una reunión para la prensa, autoridades municipales, empresarios y la propia Fundación Castagnino, el día 29 de diciembre, el intendente Pablo Javkin anunció las reformas y la tan anhelada ampliación del Museo Municipal de Bellas Artes, en el salón principal de la Bolsa de Comercio de Rosario. Con esta apuesta, la ciudad se situará dentro del sistema y circuito internacional del arte. Se trata de una medida muy esperada por el público rosarino, el cual, verá, finalmente remozada y “aggiornada”, dicha institución, ideada y concebida por uno de los primeros mecenas y filántropo del arte argentino, tópico ya tratado en una reseña anterior.
Cerrando las conmemoraciones por el Tricentenario de la ciudad de Rosario, el propio intendente, junto a sus equipos interdisciplinarios de trabajo, viene desarrollando desde varios meses atrás y en absoluto silencio, esta puesta al día del Museo Castagnino, diseñado por el arquitecto Hilarión Hernández Larguía. En este sentido, este lunes, el anuncio fue clave, para comenzar a cerrar un año tan especial para los rosarinos. 
A partir de un partenership público-privado, una veintena de empresas e instituciones de la ciudad, financiarán la tantas veces postergada ampliación y remodelación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Bautista Castagnino. Se trata de una herencia o legado, que le permitirá a la ciudad poseer un museo a la altura de su importancia y relevancia cultural. Sin lugar a dudas, es la obra emblemática del Tricentenario y lo más importante es que ubica a Rosario en el mapa internacional del arte moderno y contemporáneo. 
Lo interesante es, sobre todo, la modalidad en la que esta obra ciclópea será solventada. Justamente, el objetivo primordial del intendente Pablo Javkin fue reunir a diferentes referentes del sector privado, aprovechando la oportunidad del Tricentenario, para dejar una impronta indeleble para la ciudad y el público en general, que se acerca para visitar masivamente las exhibiciones desarrolladas, en este emblemático museo.
Como bien es sabido, Rosario siempre fue un laboratorio de ideas y cuna de artistas de la modernidad vanguardista y rupturista, así como espacio identitario para el arte contemporáneo. Muchos de las primeras figuras de la modernidad, incluidos el joven Berni, los hermanos Enio Iommi (Buenos Aires) y Claudio Girola (Valparaíso, Chile), así como el gran Lucio Fontana (Milán, Italia), tuvieron que emigrar a Buenos Aires o al exterior, con lo cual, se generó una diáspora de artistas, escritores, intelectuales y músicos, para quienes, por ese entonces, el techo de Rosario, resultaba muy bajo.
Afortunadamente, eso ya no es así, desde hace varias décadas, y la huella de aquel primer mecenazgo señero, del joven Juan Bautista y su madre, Rosa Tiscornia de Castagnino, parece renacer, con este giro copernicano que le impondrán los cambios a realizarse, en el primer museo del interior del país.
De esta manera y luego de 88 años, se da la oportunidad de redoblar este legado familiar tan esencial para Rosario y su universo cultural. En este sentido, y encabezado por sendos representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), subrayamos el hecho más que loable, de que veinte empresas e instituciones donarán los fondos, para dicha obra de remodelación, presupuestada en u$s 2.200.000 . Entre ellos, figuran la Bolsa de Comercio de Rosario, Dyscon, Obring, Depaoli & Trosce, Dinale, Pecam S. A, Del Sol S.A, Rovial S.A, Fundar, La Segunda, Rogiro S.A, Coinag, Sancor Seguros, San Cristóbal Seguros, Arneg S.A, Autocrédito S.A, AC Ingeniería, John Deere, Paso del Bosque y la Fundación Castagnino. De tal suerte, resulta interesante, que cada una de ellas, adquirirá un “ladrillo del Tricentenario”, en forma simbólica y material, para solventar económicamente las obras.
Como se trata de un fideicomiso, generado explícitamente para tales fines, la Fundación Banco Municipal, será la encargada de administrarlo, encarando un esquema institucional, especialmente diseñado para tal objetivo, garantizando la transparencia, eficiencia y control, en la utilización de los aportes privados.

El cronograma establece un plazo de ejecución de 12 meses y fija como fecha tentativa de inauguración el 8 de diciembre próximo, un día después del 89° aniversario del museo. Las autoridades buscan mantener el edificio abierto durante la mayor parte de la obra, con eventuales cierres parciales por sectores.

La Fundación Castagnino deberá, por su parte, canalizar los aportes económicos efectuados por las empresas y las instituciones donantes, convirtiéndolos en una inversión concreta, en infraestructura cultural, de carácter público, asegurando el correcto destino de los mismos, el cumplimiento de los plazos, y el mantenimiento de los estándares técnicos previstos en el proyecto arquitectónico. 
Lo interesante de esta suerte de joint venture -alianza estratégica temporal-, es la fluida articulación entre el Estado Municipal y los aportes del sector privado.
El proyecto de ampliación y remodelación contempla, una transformación de 1500 metros cuadrados, el cual, permitirá remodelar el edificio original, resolviendo uno de sus grandes déficits históricos: la falta de reservas o bodegas adecuadas, para albergar la colección permanente y las futuras donaciones, que se irán dando a futuro. 
La propia ampliación incluye la creación de nuevas áreas de guarda, definidas bajo perspectivas museológicas internacionales, salas de exposición de mayores dimensiones y altura, espacios educativos, un auditorio, restaurante y cafetería, explanada arbolada, así como servicios para el público en general. 

Notas más leídas