Nota publicada online

miércoles 22 de marzo, 2023
Mujeres en el Rojas
El taller, un cuarto propio para crear
Mujeres en el Rojas

En el mes de la mujer, en Centro Cultural Rojas presenta en su Espacio de Arte esta propuesta que nace a partir de una interpretación del texto de Virginia Woolf Un cuarto propio.

«¿Pero qué tiene que ver todo esto con el tema de mi conferencia "Las mujeres y la ficción"? Me pregunté entrando a la casa»  

Virginia Woolf  

Antonella Agesta, Dani Raggio, María Florencia Bruno, Estefanía Arias, Melina Lo Bue, Laura Antonella Cantisani, Ailín Macia, Nazarena Mastronardi y Vico Bueno forman parte de Baro Estudios y participan de esta muestra en el Espacio de Arte Centro Cultural Rojas, con la curaduría de Gisela Asmundo y Luciana García Belbey.

Baro Estudios funciona en una centenaria casona de estilo francés en el barrio de Constitución. Es un taller compartido, una comunidad de intercambio y de sostén para quienes lo habitan, respetando la individualidad de cada artista en su estancia. El taller está dirigido por Antonella Agesta y Dani Raggio, y con la ayuda de quienes participan realizan trabajos de restauración progresiva.

 

El taller, un cuarto propio para crear. Artistas de Baro Estudios es una celebración a la libertad que tiene en la contemporaneidad la mujer para poder desarrollar su práctica artística. Aunque parezca algo obvio, aún arribando al siglo XX, las artistas no tenían la independencia suficiente y menos aún un espacio digno y propio para desarrollarse plenamente como artistas y profesionales. Incluso, a lo largo de la historia del arte las mujeres han sido relegadas e invisibilizadas del relato canónico. Las mujeres y sus obras siguen teniendo, en muchos casos, menor representación en museos e instituciones culturales. Aún hoy las piezas producidas por hombres tienen un mayor valor comercial que el de sus colegas.

Paralelamente, en la Fotogalería se presenta Paseos de Tamara Goldenberg también curada por Luciana García Belbey y Gisela Asmundo

La obra de Tamara toma la historia, la historia del arte y de la fotografía como grandes hilos conductores; también el patrimonio, la memoria y la herencia cultural. Con sus fotografías e instalaciones la artista nos dice que siempre hay otro modo de narrar los hechos históricos, en los que las mujeres han sido relegadas. Con su ojo metódico y caleidoscópico Goldenberg nos invita a pensar que siempre se puede ver y narrar desde diversos puntos de vista.

Abierta al público desde el 7 de marzo al 11 de abril de 2023
Espacio de Artes- Avenida Corrientes 2040 + Fotogalería-

Avenida Corrientes 2038 Lunes a sábados de 8 a 20 - Entrada Gratuita

Notas más leídas