Nota publicada online

viernes 12 de enero, 2018
Muestras de BIENALSUR en el verano
Muestras de BIENALSUR en el verano

Durante los meses de enero y febrero algunas de las muestras más destacadas de Bienalsur siguen en exhibición en Buenos Aires y con acceso gratuito.La primera edición del evento cultural organizado por la UNTREF que revolucionó el concepto de Bienal, finalizó el 31 de diciembre e inscribió a la ciudad porteña en la historia de los eventos culturales de mayor relevancia del mundo

Durante los meses de enero y febrero algunas de las muestras más destacadas de Bienalsur siguen en exhibición en Buenos Aires. La primera edición del evento cultural organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero que revolucionó el concepto de Bienal, finalizó el 31 de diciembre e inscribió a la ciudad porteña en la historia de los eventos culturales de mayor relevancia del mundo. Varias de sus muestras se mantienen durante los primeros meses del año 2018 con acceso gratuito. Te invitamos a recorrerlas.

El Antiguo Hotel de Inmigrantes, histórico edificio que acogió a principios de siglo XX a los recién llegados de todas partes del mundo, es el punto estratégico para iniciar el viaje. Las otras paradas clave serán el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el Parque de la Memoria, el MALBA, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo y la Casa Nacional del Bicentenario. Tenés todo el verano para visitarlas, sin prisa y con pausa.

Primer parada: Museo de la Inmigración

Arte para pensar la nueva razón del mundo es la exposición que reúne piezas de la Colección del Museo Reina Sofía, con curaduría de Manuel Borja-Villel, Cristina Cámara, Beatriz Herráez, Lola Hinojosa y Rosario Peiró. Compuesta en su mayoría por adquisiciones recientes, se aproxima a los lenguajes y prácticas artísticas que caracterizan el periodo comprendido entre finales de los años 90 y el año 2007.

La intervención Dios es inmigrante de la argentina Mariana Telleria–una escultura destinada a quedarse en el parque del Hotel de Inmigrantes–es un conjunto de mástiles de distintas alturas concentrados en una superficie de cuatro metros cuadrados, como si se hubieran hundido juntos una cantidad de barcos. Lo interesante de la muestra, además de la referencia a la navegación y a la inmigración, reside en cómo la obra se va modificando según la sombra que se proyecte sobre el pasto y el edificio de acuerdo a la posición de la tierra respecto del sol.

Hotel de Inmigrantes

Salto Atrás del artista africano, Romuald Hazumè, se apropia de objetos y les confiere un nuevo sentido al introducirlos en un contexto fuera de lo común. La obra, que también se ve en el parque del Museo, se trata de una acción a partir de desechos industriales de uso cotidiano aportados por grupos de colegios que visitan el Hotel de Inmigrantes.

Primeras Líneas es la intervención que el artista uruguayo Marco Maggi realiza sobre el cuerpo de elevadores del Hotel de Inmigrantes. Lo que busca a lo largo de los 15 metros de vidrio que se recorren al subir y bajar por los ascensores es modificar la perspectiva del paisaje a través de un tipo de escritura críptica, que no puede leerse.

Los mundos del colombiano Iván Argote se trata de una videoinstalación que contiene elementos documentales y ficcionales. Argote excava un canal imaginario entre Indonesia y Colombia, o entre la municipalidad de Palembang y una ciudad llamada Neiva. Estas dos ciudades se encuentran ubicadas en las antípodas exactas del globo terráqueo, una rara característica que solo otras seis ciudades en el mundo comparten. En ambas ciudades el artista alquila grandes pizarras para anunciar simultáneamente una película titulada La venganza del amor (The Revengeof Love). La cámara pasa de un lugar a otro mostrando similitudes más que diferencias.

El Colectivo Estrella de Oriente (EDO), formado por los argentinos Daniel Santoro, Pedro Roth, Juan Carlos Capurro, Juan Tata Cedrón y Marcelo Céspedes, expone Árbol Nexor. Se trata de un novedoso y sencillo sistema de viviendas para inmigrantes, en forma troncal rizomática, en donde los “migrantes-obra de arte” podrán tomar contacto con el público en el museo, lugar de bienvenida y protección.

HouseA house in Jerusalem y News from home es la exposición del israelí Amos Gitai quien, en 1980, filmó el documental House que narraba la historia de una casa en el oeste de Jerusalén y de sus dueños israelíes y palestinos desde 1948 en adelante. Dieciocho años después, Amos Gitai volvió al lugar para observar los cambios de sus habitantes y su vecindario: de ahí surge A House in Jerusalem. En 2005, con News from Home/News from House, vuelve allí para retomar la investigación.

Segunda parada: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Martes a domingos de 11 a 21 horas en Av. Del Libertador 8151. Hasta el 4 de febrero.

La exposición La mirada que se separa de los brazos, con curaduría de Florencia Battiti, reúne más de diecisiete artistas internacionales: Ivan Grilo (Brasil), Voluspa Jarpa (Chile), Carolina Vollmer (Venezuela), Camilo Aguirre (Colombia), Vicente Grondona (Arg) y Alicia Herrero (Arg), entre otros. Ubicado en el predio de la ex ESMA, es decir, el contexto a partir del cual esta exposición se enuncia, el Centro se constituye como un continente de resignificación capital para las narrativas que las obras proponen. Cada uno de los artefactos (audio) visuales que conforman esta exposición entabla un diálogo directo con un espacio colmado de relatos en tensión; un lugar de memoria altamente sensible y significativo para la historia política argentina.

CCHMH

Tercer parada: Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

Lunes a viernes de 10 a 18 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 horas en Avenida Costanera Norte, Rafael Obligado 6745. Hasta el 27 de febrero.

En Liquidación por cierre, con curaduría de Florencia Battiti se reúnen 20 años de activismo artístico-político del Grupo de Arte Callejero (GAC), integrado por las artistas argentinas Lorena Bossi, Vanesa Bossi, Mariana Corral, Fernanda Carrizo y Carolina Golder.

La muestra, que se exhibe en la Sala PAyS, recoge las principales acciones urbanas realizadas a lo largo de los últimos 20 años por estas artistas en torno a cuestiones tales como la violencia institucional, la crisis del neoliberalismo y los antimonumentos. Quienes visiten esta muestra podrán ver también en la arquitectura del Parque de la Memoria la intervención TOUCH de Regina Silveira. Un proyecto de naturaleza gráfica que guarda un estrecho vínculo con la arquitectura y los espacios urbanos, y que se inscribe en la importante trayectoria de proyectos en el espacio público realizados por la artista. La artista brasileña también intervino, en el marco de BIENALSUR, los edificios del Centro Cultural Recoleta, el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario y el Museo de Bellas Artes “Franklin Rawson” en la ciudad de San Juan.

Parque de la Memoria

Cuarta parada: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

Miércoles a lunes de 12 a 20 horas, en Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415. Hasta el 27 de febrero.

Salida de los obreros al museo. Taller y República a partir de Tucumán Arde es el proyecto expositivo del artista venezolano Alexander Apóstol que retoma la tradición de las vanguardias históricas y las neo-vanguardias en una muestra en la que se releen los textos fundacionales en clave experimental-contemporánea.

En este caso, el trabajo de Apóstol está centrado en Tucumán Arde, la acción estético-política llevada a cabo en 1968. Recupera la dimensión política inscripta en el manifiesto y la re-trabaja a partir de distintas dimensiones en colaboración con diferentes áreas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF): el matemático Pablo Jacovkis, la escritura creativa con María Negroni, las artes del circo con Gabriela Ricardes y el área de medios y recursos audiovisuales. La muestra fue curada por el español Agustín Pérez Rubio y la directora artístico-académica de BIENALSUR, Diana Wechsler.  

Quinta parada: Observatorio UNESCO Villa Ocampo

Hasta el 30 de enero. Miércoles a domingos y feriados de 12 a 19 horas en Elortondo 1837, Beccar, San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Pequeños reinos es la propuesta de la artista visual Nora Correas y la poeta María Negroni para la BIENALSUR . Se trata de un libro-objeto, o libro de arte, donde figuran tanto los textos escritos por la poeta María Negroni como las imágenes creadas por Nora Correas. Dicho libro se halla compuesto por un total de 25 poemas inspirados en 25 imágenes de las cajas.

Observatorio UNESCO Villa Ocampo

Sexta Parada: Casa Nacional del Bicentenario

Martes a domingos y feriados de 13 a 21 horas en Riobamba 985. Hasta el 4 de febrero.

La Casa Nacional del Bicentenario es la sede de la muestra Pensamiento salvaje curada por los argentinos Fernando Farina y Valeria González. Esta exhibición reúne trabajos de más de veinte artistas de todo el mundo que reflexionan sobre el antropoceno. La muestra busca desandar el progreso de los humanos occidentales modernos desde nuestro tiempo actual. Sensibilizados por inteligencias de otras cosmogonías podremos quizás escuchar la insurrección no-humana, la responsabilidad del antropoceno, las palabras de las estrellas, de las piedras-abuelo-tótems, aprender de lo que nos rodea: integrarnos a la Tierra. Parafraseando a Viveiros de Castro, podríamos decir que el arte está cambiando no solo porque el logos ya no es lo que era sino también porque el antropos ya no será lo que es.

Casa del Bicentenario

Notas más leídas