Nota publicada online

miércoles 3 de junio, 2009
Muestra itinerante: Concurso Arte Único de Afiches Branca
Muestra itinerante: Concurso Arte Único de Afiches Branca

Arte Único inicia su recorrido por bares y restaurantes de Buenos Aires

En estos días podemos contemplar la exhibición itinerante por bares y restaurantes de Buenos Aires de las obras seleccionadas del Concurso Arte Único de Afiches Branca, luego de su paso por el Museo Castagnino+Macro de Rosario, el Museo Emilio Caraffa de Córdoba y la Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires. En un mismo espacio conviven una gran variedad de lenguajes y propuestas estilísticas, el desafío fue producir un afiche que funcione como distintivo de la marca y que simultáneamente sea creativo y novedoso.
La elección del afiche como medio permite que las imágenes tengan un gran alcance y que sean visibles no sólo dentro de los lugares tradicionales de exhibición artística, sino también en ámbitos menos convencionales, permitiendo la llegada a un público más amplio y no siempre habituado a concurrir a los museos.
El jurado de selección estuvo compuesto por los especialistas en diseño gráfico Ricardo Blanco, Juan Cavallero, Carlos Fracchia y, en el área de artes visuales, Laura Buccellato, con quien conversamos acerca de los criterios de selección de las obras ganadoras. El gran desafío fue partir del cruce y diálogo de diferentes disciplinas: las artes plásticas, el diseño gráfico y la publicidad, para lograr la integración y diálogo entre ellas.
El primer premio fue para “Único amor”, de Alejandra Gómez Quiroga, “Águila”, de Javier González obtuvo el segundo y el tercero fue para “Subconsciente”, de Agustín Boero. Las tres obras ganadoras escenifican imágenes impactantes, que nos hablan del deseo, en las tres visualizamos un vaso lleno de Branca, pero valiéndose de diferentes recursos estilísticos las situaciones que plantean son muy diversas. El primer plano de una seductora mujer que toma su bebida; un elegante águila dispuesta a brindar y compartir su trago; y un espumoso y sugerente vaso rebosante de bebida. Las menciones especiales las recibieron las obras de Silvina Lorena Mirasole, Pablo Alfieri y Federico Andrés Vila. Participaron del concurso más de 180 artistas, de los que se seleccionaron las veinticinco obras que forman parte de la exhibición.

Por Tatiana Kohan.

---------------------------------------------

Para visitar la muestra
San Telmo
- Mitos Argentinos (H. Primo 489)
- Todo Mundo Resto Bar (Anselmo Aieta 1095)
- El Balcón (H. Primo 461)
- El Federal (Carlos Calvo 595)

Palermo
- Biskaia (Nicaragua 4432)
- Utopía (Serrano 1590)
- Crónico (Borges 1646)
- Como te extraño Clara (Borges 1660)
- Born to be bar (Cabrera 4667)

Notas más leídas