Nota publicada online

miércoles 11 de septiembre, 2019
Mónica Rojas
Desmaleza en el San Martín
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Foto Mónica Rojas
Foto Mónica Rojas

Mónica Rojas en Desmaleza presenta obras de su más reciente producción, bajo la curaduría de Magdalena Verdejo en el Centro Cultural San Martín

Sobre las instalaciones, dibujos y pinturas, trabaja diferentes soportes como la tela o el papel en gran formato -anclaje evidente a su posgrado en pintura mural en México-. Mónica Rojas es una artista acostumbrada a manejar los diferentes lenguajes y en Desmaleza lo demuestra una vez mas al accionar los diferentes materiales recíprocamente entre sí. De esa interacción resultan estos dibujos orgánicós, detenidos en un tiempo como reflejo de la realidad natural que nos rodea. En palabras de la artista “Para su realización utilicé material fotográfico de varias regiones del país. La temática de mi trabajo es resaltar la grave problemática ambiental, que abarca desde el desmonte, hasta las inundaciones. Muchas veces pasamos por alto estos problemas, ya que se suman a otros ítems ambientales. Muchas provincias y sus regiones son muy castigadas volviéndose vulnerables y arrasando la vida vegetal, degradando recursos y el ambiente natural produciendo gran daño.”

El espectador queda inmerso en estos paisajes tan exquisitamente dibujados como irreales "La artista entreteje las minuciosas erupciones y encajes de estas cavernosas estructuras con un inmaculado equilibrio de las proporciones, entrelazamientos y evoluciones de sus millonésimos trazos, y es capaz de hacerlo con la misma, virtuosa integridad técnica sobre superficies que, aunque afines, son esencialmente disímiles como el papel, el lienzo y la lona. La infatigable soltura y el hermético lirismo que emanan de sus dibujos suman sutileza y fluidez a la eficacia de un sistema de dimensiones casi operísticas, con una Mónica Rojas convertida en la cronista gráfica de la expedición unipersonal a un imposible planeta subacuático, reconstruido en la ornamental ficción de sus fabulosos dioramas." Eduardo Stupía.

Los invitamos a indagar entre las obras de Mónica Rojas, en ese encuentro con la vulnerabilidad de los recursos naturales,  naturalezas muertas que nos recuerdan la finitud de todos.

Notas más leídas