Nota publicada online

sábado 16 de diciembre, 2023
Mona Suárez
Dar permanencia a lo efímero
por Agustina Punte
Mona Suárez

Como parte del ciclo de videos 2023 "Agudizar la mirada” de Fundación ICBC el trabajo de Mona Suárez nos invita a mirar no solo la naturaleza como se presenta, sino también cómo se experimenta en el mundo de las emociones.

Te presentamos el último video del ciclo Agudiza la mirada del Ciclo de artistas 2023 de Fundación ICBC. En estos videos buscamos difundir el trabajo y la obra de artistas que se destacan por su mirada contemplativa de la naturaleza. La mirada de estas artistas nos permitió emprender distintos viajes al centro de la belleza que el mundo natural nos regala.

Mona Suárez lo hace inspirada en la naturaleza de una manera inmediata, reproduce en cerámica, aquello que le impactó a lo largo de su vida por haber crecido en los bosques de Bariloche. Los bosques, las flores, tienen una matriz que nos da la sensación de permanencia, aunque sabemos que están en permanente cambio. La flor de ayer no es la misma que la de hoy. El trabajo de Mona les da una cierta inmortalidad. Sus “cortezas” tienen particularmente este poder, los líquenes y los pequeños hongos que podemos encontrar en nuestra caminata de hoy por el bosque, no serán los de mañana, pero en su obra quedan ahí, para poder disfrutar de su sencilla presencia en cualquier momento del año, en el medio de la aridez de la ciudad.

Encontramos en el arte una manera de celebrar lo que nos da gozo, dar permanencia a algo que se nos escapa, reproducir un encuentro que nos impactó, todo esto está contenido en las flores, cortezas, colmenas de Mona Suárez. Su habilidad con el trabajo del material, su amor por aquello que retrata, y su experiencia en años de dedicarse a la escultura nos ofrecen estas obras que plasman la naturaleza en la delicadeza y fuerte fragilidad de la cerámica.

 

Notas más leídas