Nota publicada online

miércoles 29 de junio, 2016
Mitominas 30 años después
En primera persona
por Eugenia Garay Basualdo
Mitominas 30 años después

Mitominas fueron dos exposiciones colectivas que reunieron a artistas plásticas/os, performances, artistas de teatro, bailarinas/es, escritoras/es, psicólogas/os y numerosas/os intelectuales y personajes de la cultura que se unieron para pensar cómo las mujeres han sido reflejadas en los mitos, los cuales fueron eficaces transmisores de estereotipos de género. Se reeditan 30 años después.

Hace unos años María Laura Rosa, amiga muy querida y colega, me comentó sobre su intención de reactivar unas exposiciones denominadas Mitominas realizadas en los ochenta, en una muestra básicamente documental para la que se encontraba buscando un espacio en donde realizarla. Ella venía estudiando la temática arduamente, y la expuso en su tesis doctoral, publicada recientemente en su libroLegados de Libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática.

Para marzo de este año, María Laura me confirmó que Mitominas 30 años después se llevaría a cabo en el Centro Cultural Recoleta, entre junio y julio, pero con dieciocho obras participantes  y que me convocaba para realizar el diseño del montaje. Así es que se conformó un equipo de trabajo formidable: María Laura Rosa en reactivación curatorial junto a Monique Altschul, ideóloga originaria de las Mitominas 1 (1986) y Mitominas 2 (1988), Tamara García Iglesias a cargo de la producción y Lea Agreda y María Laura Valentini con el diseño gráfico de toda la exposición.

Pilar Larghi

Las exposiciones Mitominas se realizaron hace treinta años, lo que se ve ahora en el Centro Cultural Recoleta es una REACTIVACIÓN CURATORIAL. El concepto de reactivación curatorial fue enunciado por la historiadora del arte feminista Karen Cordero Reiman (New York, 1957) y refiere a aquellas exposiciones realizadas en el pasado cuyos planteos son traídos al presente y reactualizados con problemáticas vigentes en una nueva exposición. 

Las ahora nuevas Mitominas nos pusimos en acción. Con las vicisitudes de toda exposición colectiva de semejante magnitud, afrontamos la tarea de montar en dos salas que físicamente se encuentran desarticuladas: sala 4 de planta baja y sala 13 de planta alta. Dado este condicionamiento, se incorporaron los pasillos centrales de ambos pisos y el espacio escalera, muy poco utilizado para exhibir obras.  De esta manera, se trabajó en hacer funcionar los espacios a través de un recorrido integrado, apoyado por señalética diseñada específicamente. Tanto discursiva como visualmente, se propusieron dos grandes núcleos que pudieran hacer que las obras se potencian entre sí.

Pintura, fotografía, instalación, afiche y videoarte, más registros documentales en audio y video, conviven en más de ciento cincuenta metros para brindar al espectador una exposición histórica pero al mismo tiempo muy actual para el arte argentino integrada por: Carolina Antoniadis, Silvia Berkoff, Nora Correas, Alicia D’Amico, Ana Gallardo, Narcisa Hirsch, Pilar Larghi, Anna Lisa Marjak, Liliana Mizrahi, Micaela Patania, Marcelo Pombo, Mujeres Públicas, Diana Raznovich, Susana Rodríguez, Carola Rousso, Viviana Zargón, Paola Vega y Lily Wicnudel. Algunos de estos fueron parte de las exhibiciones originales, y otros se sumaron a esta retrospectiva. Tal fue la conmoción por la reactivación de Mitominas, que los artistas se comprometieron enteramente con el proyecto y en muchos casos, generaron obras que fueron a montar ellos mismos con suma dedicación y esmero. Si bien este contexto difiere con el original de hace treinta años, todas las obras están en línea con el espíritu original que María Laura reflejó en el texto curatorial:

“Mitominas fueron dos exposiciones colectivas que reunieron a artistas plásticas/os, performances, artistas de teatro, bailarinas/es, escritoras/es, psicólogas/os y numerosas/os intelectuales y personajes de la cultura que se unieron para pensar cómo las mujeres han sido reflejadas en los mitos, los cuales fueron eficaces transmisores de estereotipos de género. El grupo principal de artistas plásticas y mujeres y varones de diversas áreas de la cultura se reunieron en torno a la artista Monique Altschul. Las exposiciones, con sus numerosas mesas redondas y actividades convocantes, se realizaron en el Centro Cultural Recoleta, cuya dirección estaba a cargo del arquitecto Osvaldo Giesso. Mitominas I (1986) se dedicó a los mitos en general, ya sean grecolatinos o latinoamericanos. Mitominas II (1988) reflexionó sobre los mitos de la sangre en un momento en donde el HIV avanzaba en nuestro país. Las Mitominas sentaron un precendente en cómo desde el ámbito de las artes se reflexionó sobre cuestiones de género en un momento de efervescencia democrática y de recuperación de los lazos sociales deteriorados por la última dictadura militar."

Hoy, treinta años después, algunas de sus integrantes vuelven a reencontrarse para recordar esas exposiciones y actualizarlas dada nuestras problemáticas actuales. A dicha tarea también se han sumado nuevas artistas que son referentes sobre arte y género en estos últimos años. ¡Quedan todas/os ustedes invitadas/os a descongelar los mitos treinta años después! “

Mitominas 30 años después, inaugurada el 23 de junio en el Centro Cultural Recoleta podrá visitarse hasta el 31 de julio. En paralelo, se programaron el Ciclo de Videoarte de Narcisa Hirsch a llevarse a cabo todos los viernes de julio de 18 a 20hs en el Microcine, y mesas debate sobre temas de género a realizarse los días: jueves 7, martes 12, jueves 14, jueves 21 y jueves 28 de julio de 18 a 20hs en el Cedip, con especialistas invitados. 

 

Eugenia Garay Basualdo es Licenciada en Curaduría e Historia del Arte y Realizadora Audiovisual, cursa la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes en UNA. Es docente, investigadora y curadora independiente. 

Notas más leídas