Nota publicada online

martes 27 de febrero, 2018
Mirta Gendín en Espacio Cultural OEI
Real I Real
Mirta Gendín en Espacio Cultural OEI

Mirta Gendin presenta fotografías sobre acrílico, canvas y chapas de aluminio en el Espacio Cultural de la Organización de los Estados Interamericanos. Un espacio recomendado para quienes buscan un poco de calma en el vértigo de la ciudad.

Real I Real. Dos opuestos que, como tales, se atraen indefectiblemente. Podemos decir que uno no puede existir sin el otro. Como el bien y el mal. Como la luz y la sombra. El uno se completa con el otro.

Mirta Gendín es artista visual y para ella la fotografía es el medio que utiliza para expresarse. Fotografía que ocupa -para nosotros, sujetos del siglo XXI inmersos en la era de la imagen-, un lugar relevante dentro del arte contemporáneo.

Interesada en las artes plásticas comenzó cursos de Arte Conceptual con Fabiana Barreda, fotografía con Ángela Copello, y actualmente hace clínica de obra con Carla Rey, curadora de la muestra. En el 2017 fue seleccionada en el Salón Nacional de Grabado.

Mirta se siente atraída por una imagen, la capta, la procesa y la traslada al soporte, ahora convertida en imagen-obra tamizada por su propia esencia. Una imagen imaginada por la artista. Un cambio sutil pero en el que percibimos esa pequeñísima diferencia que “revela” al artista.

Muchas de sus obras se acercan a las imágenes generadas por nuestra mente, casi visiones fantásticas o sueños que mantienen una conexión –mas fuerte o mas débil- con las imágenes perceptivas. Es por esto seguramente que actúan como un imán y nos trasladan de un mundo Real a otro I Real y viceversa. Allí está su magia.

Los temas de Mirta Gendín son las estructuras y la naturaleza. Pocas veces el hombre. Tal vez porque su intensión es que el hombre interactúe con esta naturaleza por ella creada. En sus últimos trabajos investiga con distintos soportes – acero, espejos y chapa de aluminio- que la ayudan en su propósito, no siempre consciente. También comenzó a intervenir sutilmente la imagen. Des satura o realza colores para acentuar una sensación. Incluso trabaja con dos imágenes superpuestas provocando una inquietante Realidad I Real.

La atracción de los opuestos.

La muestra se completa con una gran variedad de libros de artistas, muchos de los cuales se exhibieron en estos días en la Feria Arco Madrid.

Notas más leídas