Nota publicada online

viernes 16 de abril, 2010
Mira Schendel y León Ferrari en la Fundación Iberê Camargo

Luego de exhibirse en el MOMA, la exposición "El alfabeto enfurecido" llega a la Fundación de Porto Alegre.

La rara exposición El Alfabeto Enfurecido se exhibirá al público desde el 9 de abril hasta el 11 de julio, con 180 obras de León Ferrari y Mira Schendel, dos de los principales nombres del arte contemporáneo sudamericano. Antes de llegar a Brasil, la muestra pasó por el MoMA de Nueva York y por el Reina Sofía, en Madrid. En Brasil, será presentada con exclusividad por la Fundación Iberê Camargo, en Porto Alegre. Dos íconos del arte contemporáneo latinoamericano están reunidos en la exposición El Alfabeto Enfurecido que la Fundación Iberê Camargo presenta entre los días 9 de abril y 11 de julio. Por primera vez, una muestra contrapone el conjunto de la obra de la suizo-brasileña
Mira Schendel (1919-1988) con la del argentino León Ferrari (nacido en 1920), constituyendo al mismo tiempo una doble retrospectiva. Las 180 obras exhibidas con exclusividad por la FIC llegan a Brasil directamente después de sus temporadas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA y el Reina Sofía, en Madrid. También podrán ser vistas en el catálogo homónimo preparado por la editorial Cosac Naify con lanzamiento marcado para la apertura de la exposición.
Con El Alfabeto Enfurecido el público tendrá la oportunidad de apreciar la perspectiva comparativa que Luis Pérez-Oramas, curador de arte latinoamericano del MoMA, ha propuesto sobre la obra de los artistas. Dueños de un lenguaje repleto de puntos en común, Schendel y Ferrari vivieron en São Paulo durante la misma época y llegaron a colaborar entre ellos en una exposición colectiva en la Pinacoteca de São Paulo, en 1980. Hicieron de la palabra su prioridad, no tanto por su significado inmediato sino más bien por la apariencia visual.
Pérez-Oramas describe esta preocupación: “Son artistas que nunca abandonan la palabra. La convierten en el centro de la obra -la palabra como sustituto ilimitado de la voz humana. Ferrari y Schendel nos dan textos; signos heridos, fragmentados, obsesivos; letras solitarias, abandonadas y delirantes”.
La exposición se inserta en la tendencia de revalorización del arte latinoamericano en el hemisferio norte. “Este movimiento se ha beneficiado con la valorización y expansión del mercado del arte global, que también ha abarcado el arte latinoamericano. La profesionalización y el crecimiento que las instituciones de arte brasileñas han conocido a partir de la década de 90 han permitido que galeristas llevaran obras de artistas brasileños para ferias en el exterior y que museos brasileños pudieran establecer intercambios
con otros de afuera, enviando y recibiendo artistas”, comenta el superintendente cultural de la Fundación, Fabio Coutinho. En su paso por Estados Unidos y España, El Alfabeto Enfurecido conquistó elogios de crítica y público, impulsando a dos artistas fundamentales hacia un reconocimiento más allá de su continente natal. El recorrido de la muestra es oportunamente encerrado en Porto Alegre, ciudad donde Schendel vivió y también la capital brasileña más próxima de la Argentina de León Ferrari.
Es en la capital gaúcha que Mira Schendel se establece en 1949 al huir de los avances nazistas en Europa. Allí se dedica intensamente a las artes plásticas y, cuando el reconocimiento comienza a llegar, resuelve mudar su residencia para São Paulo (1953), en busca de mayor interlocución con los intelectuales de la época. Mientras tanto, León Ferrari lleva sus inquietudes artísticas para Italia. Al retornar a Buenos Aires, trabaja como ingeniero y realiza exposiciones hasta que, en 1976, parte al exilio político en São Paulo. En 1991, retorna a Argentina donde hasta hoy produce con voracidad.La vasta producción de los dos artistas será distribuída en el atrio, segundo y tercero pisos del edificio proyectado por el arquitecto portugués Álvaro Siza y construido al margen del lago Guaíba. Los ambientes serán ocupados por trabajos en cerámica, pinturas, esculturas, instalaciones y dibujos oriundos tanto de colecciones públicas y privadas de São Paulo, Buenos Aires, Londres y Estados Unidos, como –y principalmente– de la herencia de Mira
Schendel y de la colección personal de León Ferrari.La exposición abre con trabajos de fines de la década del 50 para, a través de una cronología informal, delinear la evolución de estos artistas hasta los últimos cuadros de Schendel (a fines de la década del 80) y las más recientes esculturas de Ferrari (2007). Al inicio, las naturalezas muertas de la brasileña se acercan a las cerámicas del argentino. Luego, se les dedica un amplio espacio a las obras de las décadas del 60 y 70 cuyo principal tema es el lenguaje: desde
las constelaciones de letras de Schendel hasta las palabras, letras y frases a mano alzada de Ferrari. En el célebre Cuadro Escrito (1964), el argentino describe la tela que pintaría si Dios lo hubiera bendecido con el talento necesario. También datan de este período las obras tridimensionales. En las esculturas, Ferrari usa acero, mientras Schendel prefiere la delicadeza del papel japonés. En Droguinhas (1966), la artista ata pedazos de papel de arroz a cordones y los cuelga del techo. El interés por las letras y demás símbolos encuentra espacio en Objetos Gráficos, serie en la que placas de acrílico colgantes se usan para simular espirales de letras flotando en el espacio.
Siempre atentos al contexto social, Schendel y Ferrari crearon obras de protesta política y religiosa que marcan presencia en la muestra. Versada en teología y filosofía, Schendel traspuso la doble motivación para trabajos como las Monotipias, realizadas entre 1963 y 1969. La artista también ha hecho uso de citas bíblicas para cuestionar las contradicciones de la Iglesia Católica enHomenagem a Deus-Pai do Ocidente (Homenaje a Dios-Padre de Occidente) (1975) y Ondas Paradas de Probabilidade (Ondas Paradas de Probabilidad) (1969). Para Ferrari, la religión se mezcla con la política y, al contrario de Schendel, se manifiesta de forma aversa, contaminada por sarcasmo y violencia. En Juízo Final (Juicio Final) (1994), protesta contra el concepto de infierno presentando la famosa pintura homónima de Miguel Ángel, maculada por excrementos de pájaros.
Cerca de la muerte, Schendel desarrolló la serie Sarrafos (1987): grandes rectángulos blancos cortados por barras negras que se proyectan en el espacio como marcos inacabados. Éstas cierran la exposición al lado de las esculturas colgantes de Ferrari. Sin título, datadas de 2006 y 2007, las obras se componen de
poliuretano, plástico, huesos y otros materiales. Exposición gana catálogo bilingüe de Cosac Naify
La apertura de la exposición El Alfabeto Enfurecido, el día 9 de abril, es también el momento escogido para el lanzamiento del catálogo bilingüe portugués-inglés, una coedición de Cosac Naify, MoMA y la Fundación Iberê Camargo. Así como la muestra, el libro intercala la producción de Mira Schendel y León Ferrari, aproximando y confrontando sus obras. Las imágenes son complementadas con ensayos organizados por el curador Luis Pérez-Oramas, que también firma un texto sobre los dos artistas. La crítica argentina e
historiadora de arte Andrea Giunta ha sido convocada para trazar un perfil del trabajo de Ferrari y el crítico brasileño Rodrigo Naves analiza el conjunto de la obra de Schendel. El volumen también incluye una cronología paralela de los dos artistas y una bibliografía seleccionada.
Con esta publicación, la Fundación Iberê Camargo reafirma su colaboración de largo tiempo con Cosac Naify que, al ser elegida para editar el catálogo original de la muestra en inglés, se ha vuelto la primera editorial brasileña en trabajar con el MoMA. Esta opción es más que natural, considerando que los dos artistas ya figuran en el catálogo de la editorial con los libros “Mira Schendel” (2001), “Mira Schendel - do Espiritual à Corporeidade” (2009) y “León Ferrari: Retrospectiva”.
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EXPOSICIÓN: El Alfabeto Enfurecido, muestra con 180 obras de Mira
Schendel y León Ferrari
CURADURÍA: Luis Pérez-Oramas
FECHA: 9 abril a 11 julio
LOCAL: Atrio, 2º y 3º pisos expositivos de la Fundación Iberê
Camargo (Av. Padre Cacique, 2.000. Porto Alegre/Río Grande do Sul –
tel: 51-32478000)
PRECIO: Entrada Libre. Las empresas Gerdau, Itaú, Camargo Corrêa,
Vonpar y De Lage Landen garantizan la gratuidad del ingreso.
Ficha técnica del catálogo:
León Ferrari y Mira Schendel – El Alfabeto Enfurecido
Luis Pérez-Oramas
Coedición: MoMA, Fundación Iberê Camargo y Cosac Naify
Edición bilingüe portugués-inglés
Textos: Andrea Giunta y Rodrigo Naves
Traducción: Claudio Marcondes
Tapa dura
31x 25,5 cm
224 páginas
243 ilustraciones

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