Nota publicada online

martes 2 de diciembre, 2014
Miami se viste de Arte
Argentinos para ver
Miami se viste de Arte

Entramos en diciembre y todos los caminos del arte llevan a Miami, la cuidad al sur de la Florida en la que, desde el 2002, se instaló su sede local Art Basel.

La feria suiza de arte moderno y contemporáneo fundada en 1970 convoca con sus tres shows anuales -Basel, Miami y Hong Kong- a galerías de arte, artistas, coleccionistas privados e instituciones públicas que juegan un rol esencial en el mundo del arte internacional.

Desde esa primera edición Art Basel comenzó a crecer vertiginósamente contagiando a otras ferias alternativas que hoy, sientan base en Miami Beach en la misma fecha convirtiendo a la ciudad en una verdadera meca del arte.

Una de las novedades de este año es la nueva sección Survey, que se concentrará en proyectos artísticos de carácter histórico y en la que participa la galería Cecilia de Torres con la recreación de una habitación con muebles originales, cerámica, textiles, vitrales, rejas de hierro forjado, pinturas y esculturas creadas por artistas del taller Torres-García durante los años 1940 y 1950.

Las dos galerías argentinas que participan de esta feria son Ruth Benzacar con obra de Liliana Porter, Eduardo Basualdo, Leandro Erlich, Carlos Huffmann, Valentina Liernur, Jorge Macchi, Mariana Tellería, Sebastián Gordín y la galería Jorge Mara- La Ruche con obras históricas de Aizemberg, Hlito, Cóppola, Ferrari y contemporáneas de Arnaiz y Stupía. Por su parte, Ignacio Liprandi, participa de Art Nova con obras de Adriana Bustos y Magdalena Jitrik.

Eduardo Stupía

Jorge Mara - La Ruche

Liliana Porter

Ruth Benzacar

Adriana Bustos

Ignacio Liprandi

   

Con dos décadas Art Miami es la feria mas antigua de la ciudad; allí se presenta la galería Aldo de Sousa con los artistas Graciela Hasper, Enio Iommi, Raúl Mazzoni, Paula Rivas, Virgilio Villalba y en Artcontext uno de los apéndices de esta feria, se presenta la galería cordobesa Sasha D con obra histórica de Miguel Dávila y las contemporáneas de Bastón Díaz, Carlos Gómez Centurión y Liliana Golubinsky.

Carlos Gómez Centurión

Sasha D

Raúl Mazzoni

Aldo de Sousa

En su octava edición Pinta Modern & Contemporary Art Fair, dirgida por Diego Costa Peuser, también elige la ciudad de Miami como sede para consolidar la feria, continuando con su misión de posicionar los artistas latinoamericanos en un contexto global.

Del 3 al 7 de diciembre, la feria -instalada en una carpa ubicada en
Midtown Miami- presentará tres secciones bien diferenciadas: Pinta Galleries, curada por Osbel Suárez que se concentrará en la abstracción abstracta latinoamericana; Pinta Brazil Contemporary, curada por Moacir dos Anjos y Pinta Next a cargo de la curadora independiente Sonia Becce. En Pinta Galleries se presentan las galería argentinas Teresa Anchorena con obras de los artistas Juan Andrés Videla, Pat Andrea, León Ferrari, Manuel Alvarez, Beatriz Pages, Jorge Simes y Alita Olivares; Dacil, quien presenta a las artistas Marina Font, Teresa Pereda y Leila Tschopp y Maria Casado HG con los artistas Federico Lanzi y Alejandra Seeber.

Pinta Next presenta un grupo de galerías con menos de ocho años de antigüedad que dan visibilidad internacional a artistas jóvenes, tanto emergentes como consagrados, entre las que se encuentra Galería Mock de Buenos Aires, con obra de Inés Raiteri y a Santiago Estellano.

Teresa Pereda

Dacil Galería

Inés Raiteri

Galería Mock 

Alejandra Seeber

María Casado HG

Además de las ferias, el público podrá visitar exposiciones en las galerías tradicionales que, como ya es habitual, reservan esta fecha del año para sus mejores muestras.

Goodyear estará presente con una original exposición en la galería LMNT ubicada en Midtown Miami, parte del circuito Art Basel 2014. Allí se presenta la muestra desarrollada junto a 20 artistas latinoamericanos que se inspiraron en las historia de la campaña "Kilómetros de Historias" para desarrollar sus obras. Los artistas argentinos que estarán presentes con sus obras en la exposición de Goodyear son Mariano Costa Peuser y Carolina Lorruso.

Mariano Costa Peuser

Galería LMNT 

Como parte de los eventos artísticos de este mes en la ciudad se inaugura Torsión, una fantástica escultura de Julio Le Parc donde pronto se levantará un nuevo edificio residencial de Jorge Pérez en el barrio Brickell.