Nota publicada online

miércoles 6 de julio, 2011
Mercado de Arte
En junio subió la temperatura del mercado
Mercado de Arte

Con operaciones por más de 2,4 millones de dólares las subastas de junio en Buenos Aires superaron los muy buenos resultados logrados en mayo.

Tras el vertiginoso ritmo que el mercado local del arte sostuvo a lo largo del mes de mayo, y del que diéramos cuenta en nuestra reseña anterior, era razonable aguardar una relativa pausa en junio. La llegada del invierno suele enfriar de alguna forma las operaciones de un mercado tan sensible como este. Sin embargo, ya cerrando los resultados del mes, vemos como la venta de unas 500 obras de artistas argentinos, en 14 sesiones de subasta celebradas en las casas del ramo que operan en Buenos Aires, arrojó un volumen de concreciones superior a los 2,4 millones de dólares. Es decir, un inesperado 20% por encima de la cifra alcanzada en el mes de mayo. Un toque de calidez en una plaza que se pronosticaba con tendencia al frío.

Este claro éxito fue más producto de una demanda que se manifiesta con entusiasmo ante obras de real calidad e interés, en tanto se encuentren correctamente tasadas, que de una oferta que no siempre acierta en dar respuesta a los señalados requerimientos del sector de los adquirentes poniendo sobre tarima obras que cabalmente los cumplimenten.

El valor más alto del período, como puede verse en el cuadro adjunto, lo logró un ya clásico tema de ombúes que Nicolás García Uriburu realizó en 1990. Luego de ardua puja en la sala de Roldán la obra fue adjudicada en 84.075 dólares, estableciendo al mismo tiempo un nuevo record para la producción de este artista.
En las subastas de junio también fijaron nuevas plusmarcas para el mercado local obras de Roberto Aizenberg, Antonio Seguí y Eduardo Hoffmann. Con vigencia global, los records alcanzados en este mes fueron para trabajos de Norah Borges, Julio Barragán, Lajos Szalay, Oscar Herrero Miranda y Kenneth Kemble, así como de los contemporáneos Miguel Angel Vidal, Salvador Constanzó, Fermín Eguía, Cachorro Agote y Hernán Salamanco.

Nos place señalar la incorporación, en el lapso que comentamos, de una nueva empresa en el ámbito de las subastas de arte de nuestra ciudad. Con manifiesta inclinación por el arte contemporáneo, la firma Lavinia, dirigida por Delfina Helguera con la colaboración de Clara Caputo y de Pablo Taquini en el martillo, realizó un promisorio remate inaugural en la sede del Museo Metropolitano.

En julio suele descender la actividad del mercado. La costumbre del paréntesis invernal suele imponerse sobre la realidad de una plaza que hoy se manifiesta demandada. Una meritoria excepción será la programación, para la primera semana del mes, de una subasta a beneficio de la Fundación Nalbandián que estará a cargo de la casa Arroyo.

...............................................................

VALORES MAS ALTOS EN LAS SUBASTAS DE JUNIO (expresados en dólares)
SUBASTAS DE BUENOS AIRES
GARCIA URIBURU, N. - Los ombúes, 1990 100x130 Roldán 84.075
SEGUI, Antonio - Distancia de la mirada I 150x150 Roldán 62.775
AIZENBERG, Roberto - Palacio del Noroeste 42x34 Martín S. 44.840
IOMMI, Enio - Desarrollo espacial alt.73 Roldán 43.160
VIDAL, Miguel Angel - Sin título (tríptico) 242x300 Lavinia 41.475
GRECO, Alberto - Homenaje a Rafael y Saura 70x49 Lavinia 38.115
MACCIO, Rómulo - El viaje 60x70 Roldán 35.875
GARCIA URIBURU, N. - El colectivo 60x60 Roldán 31.950
PUCCIARELLI, Mario - Pintura 130x100 Roldán 31.390
VICTORICA, Miguel - Interior con desnudo 67x59 Arroyo 26.900
...................................................................................
Fuente: CONSULTART/dgb

Notas más leídas