Nota publicada online

jueves 5 de noviembre, 2020
Ménage à trois
Homenaje de tres galerías a Yuyo Noé
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Ménage à trois

Con inauguraciones escalonadas, 3, 5 y 7 de noviembre y, hasta el 31 de diciembre, las obras de Yuyo Noé, se exhiben en simultáneo en las Galerías Rubbers, Gachi Prieto y Jacques Martínez.

Las muestras, de entrada libre y gratuita, podrán visitarse únicamente con cita previa en turnos, contemplando todos los protocolos sanitarios de prevención correspondientes, de acuerdo a la nueva normalidad. 

¿Porqué a Yuyo Noé?

Porque es un artista contemporáneo, un pensador, que continuamente se cuestiona y vive intensamente el presente.

La idea de este homenaje surgió a partir de la generosidad de compartir las enseñanzas de un maestro, no sólo de la vida sino del arte.

Ménage à trois es un proyecto cuyo nombre se inspira en una obra reciente de Luis Felipe Noé. Es, en medio de una pandemia, “el claro triunfo de Eros sobre Tanatos. Una experiencia inédita, un lugar de re creación, re invención, resiliencia y poderosa sinergia”, como afirma Mariana Povarché.

El homenaje descubre tres momentos del artista: un presente continuo (en Rubbers) que nos interpela: ¿qué es este virus que reina en el mundo y nos obliga a repensarnos como sociedad?

Un pasado reciente (en Gachi Prieto) que propone las obras mas emblemáticas realizadas en la última década por el artista: sus cuestionamientos, sus definiciones y sus anticipaciones.

Y, finalmente, (en Jacques Marínez): su crisis mas profunda, su retiro y su vuelta a la pintura.

 

“Dos Mil Veinte: El Virus Reina”, la muestra en Galería Rubbers ubicada en Recoleta, presenta 15 obras recientes, varias de las cuales el artista realizó este año, confinado en su taller. En un año en que el mundo se detuvo, Yuyo Noé siguió trabajando, pintando y escribiendo un nuevo libro sobre “el Caos”, esta nueva dinámica de funcionamiento de un mundo en permanente cambio.

Las pinturas delatan la necesidad de Yuyo de renovarse continuamente investigando nuevas técnicas y sus títulos son agudos disparadores del sentido de las obras.

“Apto Para Todo Público” en la Galería Gachi Prieto, curada por Andrés Waissman, permite revisitar su más reciente período creativo de la última década.

“Porque Pintó Lo Que Pintó, Dejó De Pintar Lo Que No Pintó Y Pinta Ahora Lo Que Pinta”, en la Galería Jacques Martínez de San Isidro,  presenta la etapa inmediatamente anterior y posterior a la vuelta a la pintura de Luis Felipe Noé en 1975.

Ménage à trois es una verdadera fiesta para recorrer y comprender la trayectoria de uno de los grandes del arte argentino.

Un homenaje que deja una enseñanza de vida: vivir aquí y ahora, jugando, preguntando y aceptando. Aceptando que somos seres imperfectos pero apasionados -en este devenir caótico que es el mundo- y que siempre lo mas interesante está por llegar: el próximo cuadro, el futuro y todo aquello que nos suscita a vivir jugando porque, “en la medida que lo practicamos, vamos aprendiendo nuestro propio lenguaje”.

Gracias Mariana Povarché, Gachi Prieto y Clara Martínez por este homenaje. ¡Gracias Yuyo Noé por tus enseñanzas!

 

Notas más leídas