Nota publicada online

miércoles 23 de octubre, 2019
Mecenazgo de la Ciudad
Se anunciaron los seleccionados en el Museo Fernández Blanco
Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad
Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad

1069 proyectos fueron aprobados bajo la nueva ley que fomenta la mayor participación del sector privado en la cultura de la Ciudad. Además, distinguió a las empresas por su aporte a la cultura.

Con 1069 proyectosculturales que se suman a la enorme y diversa oferta cultural y un presupuesto de 692 millones de pesosel Ministerio de Cultura se enorgullece de anunciar los nuevos seleccionados de Mecenazgo. Este 2019 la herramienta de financiación cierra con una convocatoria con un 40% más de proyectos seleccionados y el doble de presupuesto que el año pasado.

¡Conocé los proyectos seleccionados del 2019!

Esta convocatoria cuenta con la particularidad de estar bajo la nueva ley de Participación Cultural, hecha para fomentar aún más la participación y acompañamiento del sector privado a los proyectos culturales y asegurar un piso de financiamiento al régimen que permitió duplicar el presupuesto este año. Por segundo año consecutivo todo el proceso de inscripción fue online y la selección contó con el flamante Comité Artístico y el Consejo Cultural evaluando todos los proyectos en tiempo récord.

La convocatoria

La convocatoria abrió en mayo y se presentaron 2294 proyectos de los cuales fueron aprobados 1069. Mientras que en 2018, se presentaron 2370 siendo aprobados 616 proyectos inyectando por ese entonces 389 millones de pesos en la cultura de la Ciudad. Este año se duplicó el monto tal como se dijo párrafos anteriores, también la cantidad de proyectos culturales.

Artes audiovisuales y arte digital fue la disciplina con mayor participación en el total de proyectos aprobados con el 37 por ciento. Le siguen: Música Popular con 11 por ciento; Artes Visuales con 10 por ciento; Publicaciones con 9 por ciento; Teatro con 8 por ciento; Danza con 6 por ciento; Patrimonio Cultural con 5 por ciento; Música Académica con 5 por ciento; Literatura con 4 por ciento; Diseño con 2 por ciento; Artesanías y Arte Popular con 2 por ciento; Circo, Murga y afines con 1 por ciento.

La selección

Los proyectos participantes fueron evaluados en dos instancias: el Comité artístico y el Consejo de Participación Cultural.

El Comité Artístico está integrado por referentes de cada una de las disciplinas, y es el encargado de hacer tanto la evaluación artística y puntaje de cada proyecto, como el análisis de su viabilidad.

Por su parte, el Consejo de Participación Cultural es quien realiza la selección final de los proyectos que serán incluidos en el Régimen de Participación Cultural/ Mecenazgo. Este Consejo está conformado por tres representantes de la Legislatura y tres representantes del Poder Ejecutivo de la Ciudad. El Consejo es autónomo en su facultad de selección y evaluación de proyectos.

La labor del Ministerio de Cultura ha sido clave para reducir los plazos de evaluación y selección de proyectos, ampliar la participación y el presupuesto, darle más transparencia al sistema e impulsar la nueva Ley de Participación Cultural.

Durante cuatro meses el Comité Artístico de Participación Cultural realizó la evaluación y factibilidad de los mismos.

Las Autoridades del Consejo de Participación Cultural
Representantes del Poder Ejecutivo de CABA:
Patricio Binaghi, Presidente del Consejo de Participación Cultural.
Nicolás Gil Lavedra.
Natalia Orlowski.

Representantes de la Legislatura:
Teresa Gowland, en representación de la Comisión de Patrimonio.
Carmen María Ramos, en representación de la Comisión de Cultura.
David Blaustein, en representación de la Comisión de Cultura.

Responsabilidad Social Cultural de los Mecenas
En esta última convocatoria además se destacó el rol de los mecenas en los últimos años. 20 empresas fueron reconocidas por su aporte a la cultura y su responsabilidad cultural.

Entre ellasBanco Santander, Telefónica Móviles Argentina, Banco Itaú Argentina S.A, Banco Hipotecario, Banco Galicia y Buenos AireS, Banco SuperviellE, Banco Patagonia, American Express Argentina, Caja de Valores, Banco Comafi, Orígenes Seguros, YPF, Naturgy Ban, Balanz, Havanna, Dikter Macowens Devre, Techint, Zurich Santander, Crescotek S.A Grisino, Ness S.A I Plan, Telecom, Irsa.

Nuevas herramientas para mejorar la participación

Este año la convocatoria de Mecenazgo se realizó por primera vez bajo el marco de la nueva ley de Participación Cultural / Mecenazgo de Participación Cultural, sancionada en octubre de 2018, que promueve una mayor articulación y vínculo entre los proyectos culturales y el sector privado.

Notas más leídas