Nota publicada online

jueves 19 de noviembre, 2009
Mayor visibilidad para las Revistas Culturales
Mayor visibilidad para las Revistas Culturales

A través de una estimulante iniciativa, surgida de la Secretaría de Cultura de la Nación, se inicia un nuevo programa de promoción para las publicaciones culturales nuevas y ya existentes.

Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación; Rodolfo Hamawi, director Nacional de Industrias Culturales; y el poeta y editor de la Revista Nómade, Jorge Boccanera, presentaron el miércoles 17, el programa Revistas Culturales Argentinas, cuyo fin es desarrollar políticas públicas para identificar, valorizar y promover las publicaciones culturales.
Coscia destacó el valor de las publicaciones culturales como lugar de debate y espacio para difundir nuevas ideas. "Este programa sintetiza el horizonte al que aspiramos con nuestra gestión: el compromiso de lo público para garantizar la libertad de expresión."
El programa crea, como primer medida, un Registro Nacional de Revistas Culturales que permitirá identificar y poner en valor el sector, un punto de partida para desarrollar políticas de estímulo y promoción que funcionará, a partir de diciembre, en el sitio web www.revistas.cultura.gov.ar. Y, con el fin de impulsar el surgimiento de nuevas publicaciones, lanza el primer Concurso Nacional de Nuevas Revistas Culturales “Abelardo Castillo”. Para el certamen, se destinará un total de $200.000, que serán distribuidos entre un máximo de 10 proyectos de nuevas revistas culturales. Cada uno recibirá un subsidio de hasta $20.000 para publicar los 4 primeros números.
Pueden participar proyectos de revistas que aborden de manera exclusiva alguno o varios de los siguientes temas: música; artes escénicas; literatura; artes visuales; diseño; cine; medios audiovisuales y multimedia; y pensamiento aplicado a la política, las ciencias sociales, la filosofía y la historia.
La promoción de las Revistas Culturales Argentinas pondrá especial énfasis en los proyectos independientes, entendiendo por tales a aquellos que contribuyen a la diversidad y pluralidad de voces, enfoques y opiniones.
Los proyectos —que deberán presentarse del 1.º al 30 de abril de 2010— serán seleccionados por el jurado, que integran Jorge Boccanera, Luis Bruschtein, Alejandro Kaufman y Daniel Samoilovich.
Las bases y el reglamento del certamen pueden consultarse y descargarse de www.revistas.cultura.gov.ar.
El programa Revistas Culturales Argentinas prevé, en 2010, organizar jornadas de capacitación destinadas al sector, desarrollar acciones para fortalecer la visibilidad y mejorar la distribución de las publicaciones, y realizar la Primera Semana de las Revistas Culturales.

Notas más leídas