Nota publicada online

lunes 5 de diciembre, 2022
Mauro Valenti
Imágenes de la Memoria
Mauro Valenti

Mauro Valenti presenta, del 7 al 16 de Diciembre, una selección de obras en Moscatelli Espacio de Arte

“Soy lo que pinto”, así se define Mauro Valenti, artista platense que presenta una selección de obras recientes en Moscatelli Espacio de Arte. Obras -algunas de tamaños importantes-, realizadas con oficio y maestría y que sorprenden por los soportes que utiliza: el canto de una bovina de papel, un pallet de madera en desuso, telas que fueron parte de una escenografía del Teatro Argentino. Otras- más pequeñas- realizadas en pandemia y en las que revivimos emociones inconfesables de esos tiempos.

“Los temas y los materiales son los que me atraviesan”, asegura este artista que trabaja hace 38 años en una imprenta y que disfruta de rescatar elementos que dejan leer sus huellas. Los inmigrantes son un tema recurrente en su pintura, en tonos monocromos, con veladuras; imágenes que viven en una foto antigua y que hablan claramente del destierro; imágenes en las que cada uno de nosotros podríamos reconocer a nuestros propios abuelos o bisabuelos, es por eso que resultan tan cercanas. Pinta sobre tela “por mi abuelo sastre” o sobre madera “por mi abuelo carpintero”.

Siempre supo que iba a ser dibujante o futbolista. Gran observador, de chico se inició en el camino del arte copiando las tapas de la revista “Humor” que compraba su padre, su gran impulsor. Como futbolista no descolló por lo que se licenció en artes y, gracias a un concurso, ganó una beca en Calabria donde participó de una residencia artística; ese fue el principio. Luego fue Barcelona y Madrid; realizó distintas residencias en varias ciudades de España donde vivió siete años. Hoy, una de sus pasiones sigue siendo el fútbol; conoció a Maradona y logró captar su mirada de manera magistral.

“Me siento más cómodo trabajando tamaños grandes, pintando con rodillo, incluso con un escobillón, necesito del gesto corporal para trabajar el volumen.” Y recuerda una muestra en el Centro de Excombatientes de Malvinas donde realizó cerca de veinte obras en pocos días. “Antes construía las figuras y después las velaba con pincel seco; ahora las construyo de atrás para adelante, las insinúo.”

Dotado de una gran sensibilidad para retratar mundos íntimos, Mauro Valenti, a través de su pintura brinda pequeños homenajes a los personajes de su vida. “Si bien me encanta la figura humana, también he pintado la habitación de mi abuelo o los zapatos de mi padre.” Su pintura es una pintura que llega al alma, “como el olor a tuco, que despierta pequeñas grandes historias que hacen a nuestra vida”.

¡Invitados formalmente a disfrutar de esta muestra hasta el 16 de diciembre en Moscatelli Espacio de Arte, Uriarte 1118!

Notas más leídas