Nota publicada online

viernes 14 de agosto, 2015
Matilde Marín y José Emilio Burucúa.
El Viaje Imaginario de Kasimir Malevich
Matilde Marín y José Emilio Burucúa.

El Viaje Imaginario de Kasimir Malevich es un libro creado por Matilde Marín y José Emilio Burucúa.

Matilde ha conseguido esa espacialidad pura, sin tiempo, en sus fotos transfiguradas, pues genera y transmite la sensación de que las formas suprematistas pueden aparecer donde quiera sea que la mente y las manos las produzcan, como signos de la capacidad humana de creación radical. En 1915, en Del Cubismo y el Futurismo al Suprematismo, Malevich escribió: “Me transformé en el cero de la forma y emergí de la nada a la creación, vale decir, al Suprematismo, al nuevo realismo en la pintura: la creación no objetiva.”[1] Por eso, cabe la razón a nuestra artista cuando se ha dejado guiar por una idea simple, fuera del tiempo y en el espacio ilimitado, de Melbourne a Berlín, de la isla de Guernsey a Santiago de Compostela: “Aquí podría haber estado Malevich”. “Tras la fecha de su muerte”, me atrevo a agregar, en el futuro de Kasimir desaparecido.

Fragmento del texto de José Emilio Burucúa “Malevich entre futuro y pasado”

Matilde Marin "El viaje Imaginario de Kasimir Malevich" Varsovia, 1997 Fotografia analógica sobre papel de algodón 42 x 30 cms. Año 2015
Matilde Marin "El viaje Imaginario de Kasimir Malevich" Berlín 2010 Fotografia analógica sobre papel de algodón 42 x 30 cms. Año 2015
Matilde Marin "El viaje imaginario de Kasimir Malevich" Londres 2007 Fotografia analógica sobre papel de algodón 42 x 30 cms. Año 2015
Matilde Marin "El viaje Imaginario de Kasimir Malevich" Madrid 2000 Fotografia analógica sobre papel de algodón 42 x 30 cms. Año 2015

Este libro propone un original homenaje al artista suprematista ruso Kasimir Malevich.

El texto pertenece al historiador José Emilio Burucúa y relata su hipótesis a partir de la cual Malevich encontró inspiración para realizar su grandiosa obra.

Las fotografías pertenecen a la artista Matilde Marín

El capitulo primero muestra registros fotográficos realizados en el taller de la artista a partir de libros sobre Malevich y papeles orientales blancos y negros

El segundo capitulo esta formado por registros fotográficos realizados por la artista y recopilados entre los años 1997 a 2013 en diversas ciudades del mundo donde Marín encontró imágenes que remiten a la obra del artista ruso.

El diseño gráfico es obra de Manuela López Anaya

Se imprimieron 50 ejemplares especiales sobre papel Natural Evolution White 145 grs.

kontemporaneaproyectodearte@gmail.com

Notas más leídas