Nota publicada online
El Viaje Imaginario de Kasimir Malevich es un libro creado por Matilde Marín y José Emilio Burucúa.
Matilde ha conseguido esa espacialidad pura, sin tiempo, en sus fotos transfiguradas, pues genera y transmite la sensación de que las formas suprematistas pueden aparecer donde quiera sea que la mente y las manos las produzcan, como signos de la capacidad humana de creación radical. En 1915, en Del Cubismo y el Futurismo al Suprematismo, Malevich escribió: “Me transformé en el cero de la forma y emergí de la nada a la creación, vale decir, al Suprematismo, al nuevo realismo en la pintura: la creación no objetiva.”[1] Por eso, cabe la razón a nuestra artista cuando se ha dejado guiar por una idea simple, fuera del tiempo y en el espacio ilimitado, de Melbourne a Berlín, de la isla de Guernsey a Santiago de Compostela: “Aquí podría haber estado Malevich”. “Tras la fecha de su muerte”, me atrevo a agregar, en el futuro de Kasimir desaparecido.
Fragmento del texto de José Emilio Burucúa “Malevich entre futuro y pasado”
Este libro propone un original homenaje al artista suprematista ruso Kasimir Malevich.
El texto pertenece al historiador José Emilio Burucúa y relata su hipótesis a partir de la cual Malevich encontró inspiración para realizar su grandiosa obra.
Las fotografías pertenecen a la artista Matilde Marín
El capitulo primero muestra registros fotográficos realizados en el taller de la artista a partir de libros sobre Malevich y papeles orientales blancos y negros El segundo capitulo esta formado por registros fotográficos realizados por la artista y recopilados entre los años 1997 a 2013 en diversas ciudades del mundo donde Marín encontró imágenes que remiten a la obra del artista ruso. El diseño gráfico es obra de Manuela López Anaya Se imprimieron 50 ejemplares especiales sobre papel Natural Evolution White 145 grs. |
kontemporaneaproyectodearte@gmail.com