Nota publicada online

lunes 10 de febrero, 2014
Matilde Marín en Barcelona
"Arte como palabra" una forma de entender el mundo.
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Matilde Marín. Cuba. Fotografía sobre papel.
Matilde Marín. Cuba. Fotografía sobre papel.

La muestra presenta por primera vez en Galería Sicart de Barcelona 23 fotografías en blanco y negro de su última producción, donde la artista trabaja sobre el concepto del arte en diferentes contextos. 

Dinámica, curiosa y siempre atenta, Matilde Marín descubre en la cotidianidad pequeños signos que, sacados de contexto y pasados por el tamiz de su sensibilidad, se convierten en contundentes revelaciones de la condición humana. Reconocida grabadora, en los últimos años, Marín ha optado por la fotografía y el video como medios de exploración de la realidad, aprovechando el carácter testimonial y la fuerza que logra con sus imágenes, con lo que rescata significativas claves para entender nuestro tiempo. Es por esto que la obra de Matilde Marín es completamente atemporal y universal.

La naturaleza y el paisaje captan a menudo su atención; otras veces la vida urbana, expresando los quebrantos y las fracturas que las atraviesan. Así surgieron sus series “Bricolage Contemporáneo” -que narran las dificultades del 2001 en nuestro país-, “De Natura”, y “Proyecto Pharus” en el que documenta faros de los lugares más recónditos del planeta. Ambas series fueron expuestas en la galería Patricia Ready de Chile, así como la serie de los humos recopilados en el libro “El humo azul de Itaca”, presentado en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

En la nueva serie exhibida en la galería Sicart toma el grafismo “ARTE” y lo convierte en ícono, constituyéndolo en el foco de su investigación. Para ello, aprovecha sus diferentes viajes por el mundo y donde lo encuentra -de manera casual y fortuita-, lo retrata transformándolo en un componente estético singular. La serie busca impulsar una reflexión en el observador sobre la importancia de la palabra arte como un elemento más significativo que su representación.

“-¿Qué hace que Matilde Marín despliegue esta serie de capturas fotográficas donde el sentido de la palabra arte nos permite contextualizar unos significados?”– reflexiona Pilar Altillo en el texto introductorio de la muestra- “Sus propias preguntas, sus inquietudes en la posibilidad de cada viaje que conllevan siempre la idea de comparación con otros sistemas, en lo que tienen en común y en lo que se singularizan. Esto, más la impronta de la búsqueda que va surgiendo como potente y significativa en la precepción como artista contemporánea.”

La obra de Matilde Marín, sutilmente silenciosa y vigorosamente femenina; sin estridencias, pero cargada de mensajes que atraviesan las pieles más duras, nos ayuda a reconocer nuestra propia esencia. Con cada nueva serie nos vuelve partícipes de sus búsquedas, para comprometernos como testigos del mundo cambiante que nos toca vivir.

Ampliamente reconocida en el medio local y con una importante trayectoria fuera de nuestras fronteras, su producción se inscribe destacadamente en el contexto cultural y artístico contemporáneo. Hasta el 29 de marzo de 2014 se exhibe en Galería Sicart de Barcelona.

.....................................

Para ampliar sobre la obra de Matilde Marín puede bajarse la edición nº3 de nuestra revista multimedia para Ipad

Art gentina es la primera revista digital interactiva de arte argentino contemporáneo.

Disponible en el App Store de Apple.

…………

Notas más leídas