Nota publicada online

lunes 30 de noviembre, 2020
Matías Duville "Hotel Palmera"
En Colección Fortabat
Matías Duville "Hotel Palmera"

La Colección Amalita presenta a partir del 20 de noviembre de 2020, la exhibición Hotel Palmera del artista argentino Matías Duville con la curaduría de Gabriel Pérez Barreiro y la co-curaduría de Lara MarmorHotel Palmera propone una inmersión en el mundo de Duville, conocer en profundidad su propuesta artística a partir del recorrido de una serie de nuevas instalaciones y la presentación de una colección de dibujos pertenecientes a distintas etapas de su carrera. La exposición invitará al público a sumergirse en los paisajes atemporales de Duville, mezcla de una geografía real y otra ilusoria. La exposición será acompañada por un cuento escrito a propósito de la exposición del escritor César Aira.

"La exposición propone un recorrido por los distintos proce- sos de experimentación con soportes y materiales con los que Duville, siempre infatigable, construye su imaginario, pero por sobre todas las cosas deseamos que lxs visitantes encuentren, paradójicamente, la sensación de pérdida de brújula, ese estado anhelado e incómodo a la vez, de desorientación que nos invade cuando estamos en un lugar extranjero, extraño. En esta direc- ción, el ojo correrá la atención del virtuosismo técnico que se desprende de las obras y despojadxs de las ataduras de la razón, les proponemos entrar en el vasto terreno de la ficción que crea Matías Duville.

Conformada por cuatro grandes instancias, Hotel Palmera se encuentra ordenada por dos vectores que atraviesan tanto a la exposición como a toda la producción del artista: las relaciones  entre superficie-profundidad e interior-exterior. Bajo esta  concepción hemos concebido junto al artista al espacio arqui- tectónico del museo no como un lugar contenedor, sino que el diseño de la exposición está relacionado a las obras. Aquí ningu- na pieza está desligada de otra, las imágenes rebotan entre sí, se hacen eco, se acompañan en un todo magnético, envolvente y totalizador.

El punto de partida de la exposición es una sala formada por enormes pinturas hechas con acrílico e incisiones realizadas
por un martillo sobre el aglomerado. Estas huellas, hechas por la cara de la herramienta, dan forma al paisaje y a su vez penetran en la realidad objetiva (la madera) para atravesar la superficie y entrar en la ficción. Forma y contenido son parte de una relación irreductible porque la atmósfera de los paisajes de Duville se encuentra íntimamente relacionada a la naturaleza del material y el modo de trabajarlo." -extracto del texto curatorial-

 

Notas más leídas