Nota publicada online

jueves 6 de enero, 2011
Marta Minujín. Obras 1959-1989
Marta Minujín. Obras 1959-1989

Malba edita un completísimo catálogo bilingüe español – inglés, que al igual que la exposición retrospectiva que se presenta durante el verano porteño, invita al público a adentrarse en las obras y las acciones más y menos conocidas de la artista

Marta Minujín. Obras 1959-1989
Textos: Victoria Noorthoorn, Cristina Blanco, Victoria Giraudo, Jimena Ferreiro Pella y Javier Villa
Edición: Fundación Eduardo F.Costantini
Cantidad de páginas: 300
Malba cerró el año 2010 con una retrospectiva de la artista argentina Marta Minujín con más de 100 obras que hacen foco en su producción histórica de las décadas del 60, 70 y 80, que se exhibe hasta el 7 de febrero. A propósito de esta muestra curada por Victoria Noorthoorn, Malba edita este completísimo catálogo bilingüe español – inglés, que al igual que la exposición invita al público a adentrarse en las obras y las acciones más y menos conocidas de la artista, realizadas tanto en Buenos Aires como en París y Nueva York, entre otras ciudades. “El objetivo principal de esta exposición es acercar al público la complejidad, coherencia, y densidad crítica de una obra que conocemos poco; y enfatizar su pertinencia contemporánea”, sostiene la curadora.
Al igual que en la muestra, en el catálogo están representadas las obras más paradigmáticas de la artista, como La Destrucción (1963), ¡Revuélquese y viva! (1964), La Menesunda (1965), El Batacazo (1965), Simultaneidad en Simultaneidad (1966), Importación-Exportación (1968), Kidnappening (1973), The Soft Gallery (1973), Imago Flowing (1974), La academia del fracaso (1975), Comunicando con tierra (1976), El Obelisco de pan dulce (1979), El Partenón de libros -que realizó con títulos prohibidos durante la dictadura militar en 1983- y Operación Perfume (1987), entre muchas otras.
La investigación presenta a Minujín en diálogo con su tiempo, con los eventos nacionales e internacionales que se sucedieron en los diversos momentos de su producción y con las comunidades artísticas con las cuales se relacionó, tanto en la Argentina como en el mundo. Da cuenta de la forma en que la siempre provocativa producción de Minujín respondió, desde un primer momento, a una década de continuas transformaciones –los 60-, que vio nacer y desarrollar el nuevo realismo, el Pop, el arte conceptual, el arte de la performance, el happening, el arte de los medios, el videoarte, la psicodelia y el arte de acción y que, a su vez, transitó períodos de dictadura y violencia a nivel nacional y situaciones mundiales tan paradigmáticas como la Guerra de Vietnam o el viaje a la Luna. A todas estas circunstancias, responde Minujín una y otra vez.

Notas más leídas