Nota publicada online

martes 18 de marzo, 2014
Mario Testino
El fotógrafo peruano exhibe sus obras mas impactantes en Malba
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Mario Testino

Los impactantes retratos de enorme formato de Madonna, Kate Moss, Lady Gaga, Mick Jagger y Brad Pitt entre otras las celebridades internacionales, podrán verse hasta el 16 de junio en el Malba.

“In your face” se presentó por primera vez en 2012 en el Museum of Fine Arts, Boston, y fue visitada por más de 150.000 espectadores. Fue Olivier Saillard promotor de la muestra, quien le encomendó  Testino que eligiera sus fotos mas representativas. No fue una tarea fácil ya que hace 5 fotografías diarias, seis días por semana. “La belleza, la audacia, la velocidad, la sensualidad y la transgresión, todo lo que me gusta y todo lo que soy está expresado en esta selección” acota el fotógrafo, con su particular tono peruano, al presentar la muestra en el auditorio del Malba.

Pero ¿quién es Mario Testino?

Nacido en el seno de una tradicional familia limeña -el mayor de seis hermanos-, es considerado uno de los fotógrafos más influyentes del mundo de la moda, la música y el cine. “No tenemos mucho control de lo que somos” asegura “Todo me llegó porque la vida quiso”. Inició sus estudios de economía, pero el destino quiso que también estudiara fotografía. Entonces, Lima era demasiado conservadora y el no, por lo que partió a Londres siguiendo a un amigo; allí trabajó de mozo y comenzó a fotografiar a sus compañeros; en 1980 ya trabajaba como fotógrafo en la capital inglesa y en diciembre de 1983 su obra aparecía por primera vez en Vogue.

Mario Testino es sinónimo de seducción. “La fotografía es seducción, porque tienes que obtener del otro algo que no le dan a todos; pero todo en la vida es seducción” resume. “Es relativamente fácil iluminar y componer una fotografía, lo difícil es imprimirle tu sello personal” y esto lo aprendió de un editor de Marie Claire: “Para que una foto sea tuya hay que provocar en el otro una reacción para adueñarte de esa imagen y aquí interviene la seducción.”

Luchador incansable, recuerda momentos de enorme incertidumbre en su vida o profesional cuando, convocado por Richard Avelon -hoy un ícono de la fotografía-, aceptó una propuesta para la revista Bazar en New York y atravesó el océano sin mirar atrás.

El gran salto ocurrió cuando fue convocado para fotografiar a Lady Di -recién separada del Príncipe Carlos- en ocasión del remate de sus vestidos que hizo en Christie’s con fines benéficos. La opción era entonces fotografiar a una princesa vista por un plebeyo o fotografiar a una amiga al final de una fiesta. Optó por lo segundo y el cielo de Testino se iluminó.

Para Mario Testino, la moda es la manera en que nosotros nos expresamos en el mundo; cómo sentimos y cómo nos comunicamos. La exhibición realizada en el National Portrait Museum de Londres es una prueba de ello. Según  el director del museo -que fue quien lo invitó a exponer-, en las obras del patrimonio, los retratados fueron pintados con sus mejores ropas y gracias a esto, fácilmente podemos deducir la época en que vivieron.

Testino es peruano y le encanta serlo; sin duda esta condición más tarde se convirtió en un “plus”, porque los latinoamericanos tenemos una forma muy especial de comunicarnos. El, además y según sus propias palabras, tiene una manera muy positiva de vivir la vida: “La vida es aquí y ahora y esta profesión me permite desfrutarla de una manera increíble”. Desde 2012 se convirtió en embajador cultural de su país con la creación de MATE, un museo dedicado a la fotografía contemporánea, instalado en una vieja casona del siglo XIX declarada patrimonio histórico.

Atravesar el pesado cortinado negro en el segundo piso del Malba, implica sumergirnos en el fascinante mundo de este fotógrafo peruano que “encantó” a miles de celebridades que brillan en el universo contemporáneo. Los impactantes retratos de Madonna, Kate Moss, Lady Gaga, Mick Jagger y Brad Pitt resplandecen provocativos en el cielo verde noche del museo. Un cielo tan conocido como inalcanzable.

Notas más leídas