Nota publicada online

jueves 30 de noviembre, 2023
Mariela Vita, Gabinete Claudia del Río y Sol Quirincich
Premiadas del Salón Nacional de Rosario en el macro
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Mariela Vita, Gabinete Claudia del Río y Sol Quirincich

La obra de las tres artistas ganadoras se incorporan a la colección del museo Castagnino+macro

Marzo y abril, de Marta Minujín custodiando del macro frente al Río Paraná

Al lado del Río Paraná, bajo el cielo rosado del atardecer y una fresca brisa, el viernes 24 de noviembre se realizó la entrega de premios del Salón Nacional de Rosario al pie del colorido silo que aloja al Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro). Una oportunidad única para conocer las producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas ya que se trata de la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos.
Desde 2016 el Salón, que tiene como sede el macro, a través de sus dos premios: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección, enriquece el patrimonio público. Este año, bajo la dirección de  Roberto Echen, se hizo hincapié en ampliar el número de seleccionados con el objetivo de la incorporar más artistas de escenas territorialmente menos visibilizadas y posibilitar desarrollos artísticos emergentes.

El Salón reúne en las salas de cinco pisos del Museo, 25 proyectos seleccionados entre más de 785 de todo el país. El jurado de premiación estuvo integrado por Ángeles Ascúa, Lara Marmor y Javier Gasparri (quienes también integraron el jurado de selección), Roberto Echen (director artístico del museo Castagnino + macro), Rafael Cippolini (curador de la sección Gabinete), Luz Ferradas (como representante del Concejo Municipal de Rosario) y Guido Martinez Carbonell (como representante de la Fundación Castagnino).

Mariela Vita obtuvo el Premio Salón Nacional de Rosario con su obra Visitante. La Municipalidad de Rosario hizo entrega a la ganadora del premio de un millón de pesos.

Lara Marmor con la obra ganadora de Mariela Vita

El Premio Colección —elegido de la sección Gabinete— fue para las obras Hola sistema, La torre nocturna, Yacarepaguá de noche y Veinticuatro horas despierta de la artista Claudia del Río. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe hizo entrega a la ganadora del premio de un millón de pesos. La Sección Gabinete puede se recorrer en el sexto piso del macro. Cada año se convoca a un especialista con el fin de analizar determinadas zonas de la colección y precisar acciones y directivas para su enriquecimiento. En esta oportunidad el curador invitado fue Rafael Cippolini.

También, a partir de la edición 2021 el Museo junto a la Fundación Castagnino propone una innovación: la opción de adquisición por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas. Este año, la Adquisición Fundación Castagnino de un millón de pesos, fue para la obra Esa convicción interior, invencible de la artista Sol Quirincich.

Obra de Sol Quirincich

El jurado decidió otorgar tres menciones especiales, que en su recorrido por las salas van a encontrar señalizadas: Sin título (de la serie Lo que sostiene el aire que nos rodea) de María Laura Martinez Spaggiari, Todo por la praxis de Lorena Cardona y Cocoa se volvió luz de Sandra Guascone.

El Salón Nacional de Rosario es un certamen sin distinción de disciplinas asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas y que cuenta con el el apoyo de Fundacion Medife.


El salón podrá visitarse hasta abril de 2024 en el macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario)

Bv. Oroño y el río Paraná los jueves, viernes, sábados y feriados de 14 a 20 horas y los domingos de 11 a 20 horas

Notas más leídas