Nota publicada online

jueves 21 de marzo, 2019
María Paula Zacharías
Entrevista Con El Arte, 47 conversaciones con artistas
María Paula Zacharías

El viernes 12 de abril a las 20hs la autora presentará el libro en la Isla de Ediciones de arteBA, La Rural. Oradores: Luis Felipe Noé, Dalila Puzzovio, Eugenia Rodeyro (India Ediciones).

“El trabajo de selección fue hecho junto con María Paula Zacharías, buscando un equilibrio de voces femeninas y masculinas, una pluralidad de texturas en los textos, una polifonía de tonos, una variedad de ramas del arte y un interés común: rescatar del olvido las palabras de los propios artistas. Los libros tienen una esperanza de vida mucho mayor que las páginas de un diario”. Eugenia Rodeyro y Victoria Blanco, India Ediciones

Artistas entrevistados:Liliana Porter, Josefina Robirosa, Marcos López, Adrián Villar Rojas, Marta Minujín, León Ferrari, Marcia Schvartz, Guilermo Kuitca, Delia Cancela,  Jorge Macchi, Catalina León, Luis Felipe Noé, Nicola Costantino, Guillermo Roux, Julio Le Parc, Claudia Fontes, Rómulo Macció, Carlos Paéz Vilaró, Pablo Siquier, Claudia Andujar, Rodrigo Abd, Karina El Azem, Dalila Puzzovio, Mondongo, Vik Muniz, Leopoldo Presas, Ides Kihlen, Carlos Gorriarena, Ana Gallardo, Renata Schussheim, Adolfo Nigro, Matías Duville, Edgardo Giménez, Teresa Burga, Diego Bianchi, Tania Bruguera y Ai Weiwei.

Presentación: viernes 12 de abril a las 20 en la Isla de Ediciones de arteBA, La Rural. Oradores: Luis Felipe Noé, Dalila Puzzovio, Eugenia Rodeyro (India Ediciones).

Sobre el libro:

El nombre del libro es un remedo de la monumental obra de Oriana Fallaci, Entrevista con la historia, a quien admiro por su valentía de increpar a los poderosos. Entrevistar artistas plásticos es un placer que en nada se le compara, y soy afortunada de la porción amable del periodismo en la que me desenvuelvo. Sí comparto esa idea de que los textos que siguen son “documentos a caballo entre el periodismo y la historia”. Las vidas de los artistas y sus propias explicaciones sobre sus obras serán el sustrato de la historia del arte que se escribirá mañana.

Por ejemplo, son memorables las pocas líneas que atesoro de León Ferrari capturadas en los días de la inauguración de su polémica retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta, en 2004. También me enorgullezco de haber hecho una de las primeras notas sobre Ides Kihlen, una pintora secreta de ochenta y cinco años. Es una alegría haber vuelto a conversar con ella con motivo de sus cien años. Enarbolo mi diálogo sincero con Rómulo Macció (“¿sabe que entrevistarlo a usted da miedo?”) y más de una confidencia de Marta Minujín. Y otras perlas: un Marcos López en pijama, Liliana Porter con sus deseos de ser escritora, la inteligencia para olvidar de Josefina Robirosa, la poesía de Delia Cancela, los sueños incoloros de Páez Vilaró, un retiro imposible para Julio Le Parc y el compromiso con su tiempo de artista como el de Ai Weiwei, Tania Bruguera y Rodrigo Abd.

Los diálogos aquí reunidos se amplían en contrapuntos entre los textos. Hay artistas que conversan entre sí a través de las páginas. Se producen también charlas con ellos mismos a lo largo del tiempo, porque el arco que abarcan estas notas va desde 2004 a 2017. Vuelvo a los artistas en diferentes momentos de sus vidas o los enfoco desde distintos ángulos y así el retrato se expande, se profundiza. Ides salta del anonimato a la fama, o Catalina León pasa de ser una joven irreverente que vende su obra por kilo en una verdulería a ser una despreocupada chica del momento, y se convierte al final en una artista abierta a los misterios del universo y gestora de un valioso trabajo social.

Tampoco yo soy la misma.

Hay notas pequeñas, que tienen que ver con una sola obra o con aspectos puntuales y ligeros: la cocina de Nicola Costantino o un autorretrato al teléfono de Adolfo Nigro. Otras repasan la trayectoria entera de un artista: Jorge Macchi, Guillermo Kuitca o Claudia Fontes están encarados con esa hondura en más de un intercambio. Otras veces los artistas van saltando de obra en obra, como en los casos de Marcia Schvartz, Pablo Siquier y Luis Felipe Noé.

En todo caso, la imagen de tapa funciona como escenario posible para una entrevista con el arte: el banquito para centrar en la escena al creador, las luces y sus herramientas en reposo al costado, la obra de Kuitca (¡gracias!), que va creciendo mientras entablamos el arte de la palabra. Un teatro perfecto para estos retratos de artistas que yo adoro pintar, como Vasari pero a mi manera, rehuyendo de la creación de mitos y leyendas, tratando de llegar al hueso —al alma—, con mi propio método: leo, investigo, pienso, miro, me pregunto, voy al encuentro, observo, pregunto, escucho, siento, pregunto, escucho, repregunto y, finalmente, escribo, buscando la música de la palabras siempre con pasión por este oficio.

 

María Paula Zacharías

febrero de 2019

BIO:

María Paula Zacharías (Buenos Aires, 1978) se graduó de licenciada y profesora en Periodismo en la Universidad del Salvador. Obtuvo la Diplomatura en Gestión Cultural en IDAES-UNSAM. Cursó la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, también en UNSAM. Desde 2001 colabora en el diario La Nación, como especialista en artes visuales. Escribe, además, en revistas, catálogos de muestras y libros de artistas. Desde 2016 conduce junto con Fernando García el programa ¿Por qué son tan geniales? por Radio Cultura. En 2018 publicó ellibro Guillermo Roux en sus propias palabras(Ariel). Junto con la primera edición deEntrevista con el Arte, en parte subvencionada con la Ley de Mecenazgo, publica la segunda deEstado del Arte(India ediciones, 2018), que circuló de manera digital desde 2016, cuando lo editó por primera vez el Ministerio de Cultura de la Nación junto con el sello India ediciones.

 

Sobre India Ediciones:

India ediciones es el sello editorial de Estudio India a cargo de María Eugenia Rodeyro y Victoria Blanco. India es un estudio especializado en el desarrollo y producción de contenido editorial de temáticas diversas en distintos soportes. La construcción del catálogo está comprendida como la suma de proyectos únicos y de alta calidad y acompaña a sus autores en las distintas etapas que conlleva el tratamiento editorial de un proyecto.

Otros títulos de la editorial:Laberinto de Alejandro Chaskielberg,Malvinas de Gonzalo Lauda.

 

 

Ficha técnica de Entrevista con el Arte:

Autor: Zacharías, María Paula

Título: Entrevista con el Arte / María Paula Zacharías.  

Sello: India Ediciones

Páginas: 282

Tamaño: 22 x 15 cm

ISBN: 978-987-42-9609-2

Precio: $500

Promoción en Mercadolibre.com: Estado del Arte + Entrevista con el Arte: $900 con envío gratuito a todo el país

Podés solicitar información sobre este libro a:

ra.moc.aidnioidutse@ofni

Eugenia Rodeyro: 15 5782 1936  y Victoria Blanco: 15 2270 2000

Otros títulos de la autora:

Estado del Arte / María Paula Zacharías

Notas más leídas