Nota publicada online

miércoles 3 de noviembre, 2010
María Boneo
Esculturas
por Marcela Costa Peuser
María Boneo

En el Museo Nacional de Arte Decorativo se exhibe la muestra de la escultora María Boneo, nacida en Belgrado y que desde 1968 reside en nuestro país. Integrada por 42 obras en mármol, bronce y madera, la exposición permite acceder a una selección de obras , en donde podrán apreciar el resultado de su “juego de líneas cóncavas y convexas que forman siluetas basadas en luces y sombras”.

Primavera, verdad primera

La primavera es femenina. Tiene que ver con la alegría del florecimiento y con el optimismo del re-nacimiento. Su esencia es delicada y sutil, nos habla de la armonía, del acuno y la protección. Su mandato es escuchar, dialogar y entregarse. Y así es la obra de María Boneo, profundamente
femenina.
María Boneo es escultora. Talla la piedra y la madera como talla su propio mundo interior. Parte de sus raíces y cincela dialogando con el material.
Guiada por la fuerza de su convicción, su innato talento y, en contacto con el estado más puro de su emoción, simplemente quita del material
aquello que está demás.
Con cada una de sus piezas se relaciona de manera diferente. La forma, generalmente aparece de un estado de ánimo; a veces la llama algo mórbido, otras, necesita de una forma en acción. Siente que la madera es más fácil, tiene temperatura, le habla y ella la escucha y es, en ese momento, cuando se establece el diálogo mágico en que la veta se acomoda y late. La escultura adquiere, entonces, vida propia. El mármol, en cambio, es más frío y caprichoso; se resiste. Esta resistencia seduce a la escultora que va empujando sus propios límites. Escarba, cuidadosa, hasta encontrar aquello que está allí, esperándola.
Con una imagen que podría ubicarse dentro de una figuración lírica, dentro del arte clásico, las esculturas que forman parte en esta segunda muestra individual de la artista, revelan un marcado interés por las obras de dos grandes del futurismo, Archipenco y Boccioni. Como ellos, Boneo investiga con las formas cóncavas y convexas, creando volúmenes y sugiriendo poéticos anti-volúmenes en los que aparecen efectos como las
transparencias y aprovechando al máximo la fuerza expresiva del mármol. La línea envolvente y las texturas trabajadas a cincel son otra
característica distintiva de su obra reciente. Así, en una misma escultura, una superficie esmerilada y astillada se contrapone con otra lisa y suave, que es plácidamente acariciada por la mirada del espectador y, ambas, ponen al descubierto la ductilidad del alma femenina, en la que
conviven la fortaleza y la vulnerabilidad.
Una obra viva que trasmite la alegría del florecimiento y el optimismo del re-nacimiento. Como la primavera.

.....................................................................................

Sobre María Boneo
Comienza sus estudios en el taller de Miguel Ángel Bengochea y más tarde ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes, para luego ampliar sus estudios de escultura con Aurelio Macchi. En el año 2000 ingresa al taller del escultor Leo Vinci, con quien se perfecciona en la talla de la madera y el alabastro. En el 2005 concurre a la Statuaria Arte, School of Sculpture, Carrara, Italia. A su regreso concurre al taller de Beatriz Soto García.
“El ojo y la mano, son el padre y la madre para un artista”; “Mi intención es responder a la placentera sensación que surge de una forma y toma color entre mis manos”, definiciones que la retratan como artista. En su tratamiento del mármol y de la madera vuelca su reinterpretación de la figura humana, especialmente, de la figura femenina.
Se maneja con líneas que revelan un marcado interés por las obras de dos grandes del futurismo, Archipenco y Boccioni; las líneas envolventes y las texturas contrapuestas de sus figuras son características distintivas de su obra.
Ha realizado muestras individuales y entre las exposiciones colectivas de las que ha participado se destacan Arteamericas, en el stand de Del Infinito Arte y “Art Yoo”, en Uruguay, (2008), la Sexta Edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia (2007) y la muestra en homenaje al escultor uruguayo Guillermo Riva-Zucchelli, entre otras.
Esta gran artista ha participado en muestras individuales en Venecia seleccionada por el portal Internacional de arte HUMA 3 y en muestras colectivas como “Arte Américas” invitada por la Galería Del Infinito Arte.Participó de la sexta Edición de la Bienal de Arte de Florencia y en el Open Art Code en Londres, en Mónaco y en el Grand Palais de París. Realizó estudios de escultura e los talleres de Aurelio Macchi, Leo Vinci y Beatriz Soto García, y en la Statuaria Arte, School of Sculpture, Carrara, Italia (2005).

------------------------------------------------------------
Del 5 de noviembre al 5 de diciembre
Museo Nacional de Arte Decorativo: Av.del Libertador 1902

Notas más leídas