Nota publicada online

lunes 30 de noviembre, 2020
María Guerrieri en vivo
"el uso de los colores puros quitándome los prejuicios académicos"
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
María Guerrieri en vivo

María Guerriieri no sólo pinta, dibuja y trabaja con cerámica, también escribe y reflexiona. Sobre todo en el encuentro - durante el encierro de la pandemia- con la serie completa "Óleos de Pin Pong" que estaba lista para ser exhibida en marzo. "Yo también, como vos estoy, encerrada. Pero mi espacio es una habitación en la torre de ladrillos que construí yo misma (...)"

Desde Arte Online la convocamos para conversar sobre su muestra recientemente inaugurada en Selvanegra Galería

 

"ÓLEOS DE PING PONG" con curaduría de Guadalupe Creche y colaboración de Juliana Iriart.

"Se podría ordenar la serie en tres, dividir en Paisaje con mesas, Naturaleza muerta con paletas y Figura humana marcando movimientos. Dividir en tres colores: rojo, azul, verde, y ver en la sala un montaje entre complementarios. Azul, color del soporte del tenis de mesa profesional. Marcar un tema: el ping pong. Pero parece que estas jerarquías que sirvieron de base a la artista para organizar un principio y una forma de entrenamiento han sido desbordadas. Tratar de contener la expansión en el trabajo de María desdibujaría su sentido; su trabajo rompe de una vez y con humor los mandatos en la tradición de la pintura, como el formato y los temas que aún hoy recaen  sobre las pintorasGuadalupe Creche, extracto de texto curatorial.

"Me inclino por manipular materiales típicos de las artes plásticas. Oleos, carbonillas, tintas, acrílicos, marcadores, lápices, esmaltes, témperas, arcilla. Los papeles me tientan más que las telas. 

Las palabras que recuerdo, las que digo, y las que quedan adentro, en movimiento generando presión, son las que me empujan a corporizar imágenes.

La forma de ese cuerpo va a depender del material que use. Entonces lo que queda de mi obra no es una línea homogénea, sino un rodeo de repeticiones invisibles con variaciones. Un registro de conversación entre lo informe, lo imprevisto y yo." María Guerrieri

Para visitar la muestra ingresen a este link y pidan cita

Notas más leídas