Nota publicada online

martes 9 de febrero, 2010
Marcos Acosta
Origen de la catástrofe
Marcos Acosta

“Siento que estamos frente al origen de la catástrofe. Recorremos miles de kilómetros y ya nada es como era antes de nosotros.” Estas son las palabras del pintor cordobés sobre la muestra que expone en el Museo Caraffa de Córdoba.

La primera estrella viajando a la velocidad de la luz, una partícula de agua reproduciéndose en el vértigo de un torrente y la vegetación se estremece hacia los límites de lo conocido. Bajo el signo de las formas, un particular cuidado del mundo, Marcos Acosta especula un universo previo y subterráneo. Allí, la materia prolifera y se multiplica, realiza su propio destino en la ausencia del desierto y la montaña.
El paisaje pre-humano y post-humano son los extremos de un círculo, que en el vaivén de la temporalidad, se chocan. La naturaleza se procura su propia representación en el abismo o el volcán. Aquí el hombre es, al mismo tiempo, primitivo y posible. Mirando sus pinturas no sabremos, con exactitud, si todo ha sucedido o aún no ha ocurrido. Porque, si más allá de toda finitud, la estrella sigue viajando, estamos condenados y esa es la catástrofe, a vivir nuestra propia muerte.
Para más información, se puede ingresar a la página web creada exclusivamente para esta muestra: www.origendecatastrofe.com.ar.

Marcos Acosta
Pintor, grabador, dibujante y escultor, nació en Córdoba, Argentina, en 1980.
Es discípulo del maestro Carlos Peiteado (Gran Premio de Honor Salón Nacional Escultura 1989, entre otros), con quien trabajó entre los años 1998 y 2000, perfeccionándose en dibujo, pintura y composición.
Ha realizado sus estudios universitarios en la Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, de la que egresó con el título de Licenciado en Pintura (2005).
Ha recibido numerosos premios y distinciones en salones de artes visuales de Argentina.
Poseen su obra: Palacio Nacional de las Artes Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina; Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, Córdoba, Argentina; Centro de Arte Contemporáneo “Chateau Carreras”, Córdoba, Argentina; Museo Municipal de Arte “Lino E. Spilimbergo”, Unquillo, Córdoba; Museo de Arte Moderno, Bucaramanga, Colombia; Museo Municipal de Bellas Artes Octavio de la Colina, La Rioja, Argentina; Colecciones privadas de Argentina, Inglaterra, Luxemburgo, Italia y Estados Unidos.
Actualmente vive y trabaja en Córdoba, Argentina.
-------------------------------------------
Hasta el 18 de febrero
MUSEO DE BELLAS ARTES "EMILIO CARAFFA"
Av. Poeta Lugones 411 , Plaza España, Córdoba
Horario: de martes a viernes de 10 a 20 hs., sábados y domingos de 10.30 a 19 hs.
www.museocaraffa.org.ar

Notas más leídas