Nota publicada online

viernes 21 de agosto, 2020
Marcos Shayo
"Es un tiempo de realizaciones postergadas, sin urgencias"
Marcos Shayo

Marcos Shayo es un artista visual que nos sorprende los fines de semana con su obra "Autorretrato" montada en el Museo de Arte decorativo, sobre la esquina de Av. Libertador y Sanchez de Bustamante, recibe a los caminantes y los invita a reflexionar.

Desde Arte Online quisimos conocer sus pensamientos en esta nueva vivencia que nos toca transitar y nos hable sobre este montaje tan particular.

"En mi caso la cuarentena es generadora de extremos: La paso genial creando y la paso horrible sin el contacto directo con mis colaboradores, sin los abrazos, etc.
Quisiera que termine y por eso voy pensando cómo puedo ayudar a salir de la cuarentena, así voy tratando de diseñar herramientas que mejoren la comunicación y la vida cotidiana.

Lo que más disfruto es la exposición de mi obra Autorretrato , en el Museo Nacional de Arte Decorativo, exhibida en la actualidad en la esquina de Bustamente y Libertador, donde suelo estar los fines de semana y veo reacciones variadas ante la obra, hermosas, cargadas de poesía y ansias de expresión. También disfruto enormemente la realización de Sideralia: La obra final. La obra que integra la producción de todos los artistas de Buenos Aires en un futuro utópico.
También disfruto mucho de imaginar futuros posibles: Cómo va a ser el mundo después de la pandemia? Qué colores van a dar el gran batacazo de inspiración, misterio y alegría? Etc
Lo que más extraño es poder dialogar cara a cara, dar abrazos y asistir a exhibiciones en los museos, galerías y expos.

Mi próxima obra se llama SIDERALIA. Es la copia de una bandera Argentina que subimos a la órbita espacial. Cuando ya no cupo más el arte en Buenos Aires, cuando la ciudad estuvo saturada de arte, empezamos a colonizar otros territorios. El Rio de la Plata, el aire de la ciudad, el espacio subatómico y el espacio sideral. 

No siento la cuarentena como un tiempo de introspección obligada. Es un tiempo de realizaciones postergadas, sin urgencias, con tiempo para disfrutar la realización que, en mi caso, suele tener una carga de angustia importante.

La ciudad es mi fuente de inspiración. Siento que es un amor incondicional que me inspira. Siento que no hice nada para merecer tanto… disfruto de todo lo que me brinda y siento un agradecimiento por vivir en esta ciudad. Esa sensación es de agradecimiento, mezclada con el vértigo de sentir un final de época. Que todo lo que tenemos pueda no estar. Entre ese amor por delante y el temor que acecha… Así, más que obras, hago ofrendas de mi agradecimiento a la ciudad antes de que se termine." Marcos Shayo, agosto 2020 

La obra  Aurorretrato 

"La intervención es un collage de papel Tyvek con pintura de acrílico. Son globos de diálogo y pensamiento que forman la bandera de Argentina.  En ´nuestro pobre individualismo´ Borges dice que para el argentino, la amistad es una pasión.
La obra, tiene que ver con expresión de la amistad que se nutre de diálogo y pensamiento. También la obra está atravesada por el lenguaje como constitutivo de una identidad. Siempre en ese diálogo que es tan propio y para el cual tenemos un idioma que fluye y canta y que más que un idioma, es un idilio. Mi idilio."

Notas más leídas