Nota publicada online

martes 2 de septiembre, 2014
Malgama, arte chileno contemporáneo.
por Cecilia Rubino
Malgama, arte chileno contemporáneo.

La embajada de chile inaugura un nuevo espacio expositivo con la muestra Malgama. En una sala vidriada, que permite que interior y exterior dialoguen,  nos presentan  las obras de cinco jóvenes artistas emergentes de Chile que abordan problemáticas conceptuales desde diferentes medios expresivos. 

La Embajada de Chile, ubicada en Tagle y Libertador, viene realizando a través de su Centro Cultural una serie de eventos que tienen como objetivo traer a nuestro país producciones de Chile y ponerlas en diálogo con el contexto cultural argentino. En esta oportunidad presentan una muestra de artistas emergentes. Malgama, es una plataforma para que podamos conocer alguna de las búsquedas e inquietudes del arte contemporáneo en nuestro país vecino.

La muestra se compone de la obra de cinco artistas: Dominica Ortiz, Andrea Gutes, Juan Reyes, Sebastián Robles y Victoria Bravo. Podemos ver las producciones personales de cada uno de estos artistas como una totalidad que agrupa las investigaciones y descubrimientos individuales. Desde lenguajes visuales diversos: instalación, grabado, pintura, escultura; cada uno reflexiona sobre la relación arte/sociedad, revisando el rol del artista contemporáneo como un agente fundamental en el engranaje social, por su capacidad crítica y reflexiva.

Juan Reyes nos presenta una serie de pinturas donde exhibe su preocupación por el cuerpo y su representación contemporánea.  Se trata de acrílicos sobre tela cuyos personajes están desnudos y con bolsas de plástico en la cabeza. Las obras nos posicionan frente a una intriga: ¿quiénes son? ¿están vivos? ¿fueron víctimas de un crimen? Si bien a simple vista el tema puede presentar morbosidad, la manera en la que el artista lo presenta es bella y no genera incomodidad sino por el contrario incitan al público a contemplarlas.

Domica Ortiz y Andrea Gutes exhiben obras que giran en torno a la observación de la naturaleza y problemas actuales como la ecología y preservación de recursos. Victoria Bravo nos presenta una serie de miniaturas en clave surrealista donde a partir de un diario ficcional construye una narrativa plástica.

Por último Sebastián Robles problematiza sobre la representación del cuerpo en la contemporaneidad. Sus grabados recuperan  ideas de la antropometría y se basan en imágenes de presos. Las reproducciones alteran la firma del artista por la firma de autoridades estatales chilenas, introduciendo así una pregunta sobre la autenticidad de la obra.

 
   

Victoria Bravo

Cabe destacar que el colectivo de artistas que presenta Malgama son jóvenes sub 30, con una interesante proyección en sus líneas de investigación personal. El montaje por paneles facilita la lectura de cada micro universo expresivo sin alterar la unidad que tiene como conjunto.

Malgama . arte contemporáneo chileno.

Centro Cultural Embajada de Chile  

Tagle, esquina Av. Del Libretador. Ingreso por Plaza República de Chile.

Lunes a viernes de 11 a 18hs.

Entrada Libre y Gratuita 

Notas más leídas