Nota publicada online

lunes 3 de noviembre, 2014
Maf 2014
Bienal regional de arte contemporáneo
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Maf 2014

Bajo el título de Islario y con formato de bienal, esta nueva edición del MAF curada por María Teresa Constantín y con el compromiso sostenido de las instituciones provinciales y municipales, se exhiben durante el mes de noviembre 34 proyectos artísticos que nos hablan de los gozos y las sombras de vivir en el confín del mundo y lo hacen a través de los distintos soportes en los que se maneja el arte contemporáneo.

 

Intensa; así es Ushuaia, “la bahía que da al poniente”, esa misma que divisaban los pueblos originarios desde sus barcas. Intensa y plena de contrastes: una tormenta de nieve seguida de un cielo diáfano y brillante; el puerto con sus contenedores y su industria, sus habitantes y el turismo y, todos ellos, rodeados por la naturaleza extrema; lo bello y lo triste, la vida y la muerte. Con sus largos días y sus eternas noches y allí, donde se unen el cielo y el mar y se desdibuja el horizonte, sus artistas como verdaderos faros nos revelan los anhelos y desesperanzas de este islario que es su mundo.

Con la sorpresa de un temporal de nieve y viento que cubrió la ciudad, dio comienzo la conferencia de prensa en el Hotel Arakur de la que participaron Carla Tanco, secretaria de Cultura provincial; Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego; Federico Sciurano, intendente de Ushuaia; Mónica Sandali Noé, secretaria de Cultura y Educación municipal y Gustavo Groh, coordinador artístico de la bienal. “El compromiso sostenido de las instituciones provinciales y municipales es un estímulo para la producción artística que redunda en la madurez de su realización. Hoy ya se puede comenzar a escribir la historia del arte de Tierra del Fuego” sostuvo la crítica de arte y curadora del evento María Teresa Constantín.

 

La gobernadora señaló que “Los artistas nos muestran la vida, la muerte, el dolor, el crecimiento, la soledad, a través de sus obras”, y mencionó que se exhibirán, a modo de homenaje, obras de tres artistas fallecidos, uno de ellos, Gustavo Faciutto, quien fuera su pareja.

“El gran motor de la bienal es visibilizar la producción contemporánea de los artistas fueguinos y el MAF es una bisagra en nuestra historia”, señaló Carla Tanco en la conferencia de prensa a la que asistieron los artistas seleccionados de a edición 2014 del MAF.

Bajo un cielo diáfano y brillante se inauguró la recorrida a los 34 proyectos artísticos distribuidos en Casa Bebán, el Foyer Ego Pereda, la Galería de Arte del Museo Marítimo, en la Cooperativa Renacer y en las calles de la ciudad. Un transporte gratuito recorrerá el circuito  tres veces por semana durante todo el mes de noviembre para que el público pueda disfrutar del MAF.

Ushuaia es mucho más que un paisaje asombroso y sus artistas pintan el mapa de lo que significa vivir en el confín del mundo. La fotografía es uno de los soportes elegidos por los artistas contemporáneos. Rivera Luque, registra distintas texturas -de la naturaleza y de sus habitantes- objetivamente, Alfio Baldwin asentúa la fragilidad que lo rodea mientras que Rosario Sanz, impactada por la naturaleza se hace parte de ella.

Fernanda Rivera Luque.

María del Rosario Sanz. 

Homenaje a Miguel Pereyra.

Las intervenciones en calles de la ciudad sorprenden al caminante; Maya Villasante y Gaby Hun reflexionan sobre la belleza que no vemos, Carina Gavalda cube un auto con piedras, algas y mejillones para advertirnos sobre la violencia y la inseguridad vial, finalmente Pablo Barone, de la Cooperativa Renacer, señala con sus carteles en vía publica la zona industrial y se refiere a las dificultades por mantener un puesto de trabajo.

Maya Villasante y Gaby Hun

Carina Gavalda

Pablo Barone

En la Cooperativa Renacer se exhiben dos impactantes instalaciones que se destacan en este espacio industrial. El Grupo Constelar, conformado por los artistas Paula Cifuente, Raquel Delfino, Nancy Ruartes y Rubén Strzic de Río Grande, nos remite, con sus valijas, a la historia de cada inmigrante que llega se establece y encuentra en la isla “su lugar en el mundo”. El Grupo Escaleno, también de Río Grande, conformado por  Romina Martínez, Andrea Ricchini y Walter Sierra, arman un gran puente vinculante e inestable con pequeñas ramas traídas por la marea; “la soledad está rodeada de posibilidades que invita a construír puentes, sólo hay que decidirlo”, afirman. Otra poética instalación es la de Rosana Ramoa en casa Beban, quien amasa delicadas ramas en cerámica que remiten al naufragio y a la fragilidad de la vida.

Grupo Constelar

Grupo Escaleno

Rosana Ramoa

Dibujo y pintura también son disciplinas con las que trabajan los artistas fueguinos. Maximiliano López toma registros exploratorios de territorios dentro de uno mismo a los que clasifica y exhibe en vitrinas a modo de museo de ciencias. Lorraine Green de Bariloche, describe “CASA y FUEGO” con su alfabeto construido a partir de arboles autóctonos y, el grupo Famboyant formado por Cecilia de Souza y Gustavo Oddone expanden su pintura dentro de un cubo blanco en busca de nuevos horizontes.

Maximiliano López 

Lorraine Green

Cecilia de Souza y Gustavo Oddone

Rosalía Jofré desarrolla verdaderas bitácoras orales a partir de siete entrevistados que relatan sus motivaciones para migrar a la isla. Santiago Pastorino Cané intercala celulares y aparatos electrónicos con autorretratos sumergidos en cubos de vidrio, inconexos y aislados, para reflexionar sobre la soledad en un mundo “hiper-conectado”. Javier Elissamburu, por su parte, toma una porción del río Pipo y la saca de contexto sin alterar su esencia.

     

El MAF, a través de sus artistas, aborda temáticas ancestrales y también contemporáneas; para ver la obra de Mónica Alvarado hay que navegar el canal de Beagle hasta una pequeña isla, su performance quedó registrada en un video que puede verse en el Foyer de la casa de la Cultura. Evelyn Bendjeskov a partir de vellones de lana, teje el paño creando cortezas del bosque, pieles de sus habitantes que se conectan a través del tiempo; en su obra conviven el pasado, el presente y el futuro en una eterna sinfonía de la memoria. Mónica Costa, actual presidente de la Cooperativa Renacer cuenta la historia de lucha de los obreros de la fábrica recuperada Aurora Grundig, de su capacitación y crecimiento; hoy son 160 familias que viven de este sueño hecho realidad.

Mónica Alvarado

Evelyn Bendjeskov

Instalación en la Cooperativa Renacer

"Para esta tercera edición del MAF hemos asentado nuestro trabajo sobre la experiencia fundante de Matilde Marín, en 2011 y su afirmación con Ana María Battistozzi, en 2012, también se contó una vez más con la experiencia de Fernando Brizuela para el montaje de las obras" aseguró la curadora María Teresa Constantín.

Ushuaia es intensa y aquí el arte contemporáneo está vivo y palpita ahora convertido en Bienal regional que exhibe su calificada producción como un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando coinciden lo público y lo privado en un compromiso sostenido de dar visibilidad a sus artistas.

VER NOTA RELACIONADA

Notas más leídas