Nota publicada online

martes 16 de marzo, 2021
Maestro Cafiso
Un libro que habla de el culto al oficio
Maestro Cafiso

El primer libro de la colección Artes&Oficios de India Ediciones de María Paula Zacharías

"Uno de los tipos de artistas que más me gustan son los secretos, sencillos, esos que no hacen muestras, ni venden obra, ni tienen galería, ni cotizan en bolsa. Trabajan día y noche poseídos por un deseo el crear, pero no tienen idea de lo que es la carrera del artista profesional o no les interesa. Creo que en esos talentos desinteresados está en estado puro el acto de hacer arte, una frescura que se vive en la infancia y se prolonga en los artistas verdaderos. En mi nuevo libro cuento la historia personal, chiquita y hermosa de uno de esos miles de artistas anónimos: Maestro Cafiso. Carlos es un soldador de Mataderos, milonguero y tuerca, maestro de toda la vida, enamorado siempre de la misma mujer con la que nunca logró compartir el techo, que de pronto empieza a crear una serie de esculturas maravillosas, y en su encuentro con una artista contemporánea empieza a preguntarse (a preguntarnos) qué es el arte. Como todo lo que escribo, este relato es de no ficción. No es un ensayo, pero dice bastante de lo que pienso. Es una historia de amor, de arte y de Buenos Aires".

María Paula Zacharías

Este nuevo libro de María Paula Zacharías cuenta la historia de un artista que no sabe que lo es. Un hombre de Mataderos que siempre se ganó la vida como soldador y que en la vejez descubre que puede crear esculturas, y eso le cambia la vida. El encuentro con el arte se da en él de manera apasionada y meticulosa: crea réplicas a gran escala de íconos de la ingeniería como la Torre Eiffel o el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda. De París a La Boca, investiga, cambia planos de escala y se obsesiona con lograr la perfección. Mientras alquila sus piezas como atracciones para casamientos, descubre el arte contemporáneo cuando conoce a Daniela Trajtenberg y Agustín Valle, dos artistas que quieren aprender a soldar para terminar una obra que madura a lo largo de los años. En la vida de Cafiso hay automovilismo, billar, tango y un romance contrariado, que lleva varias décadas de desencuentros y felicidades.¿Quién olvida al primer amor?,se lee en estas páginas. En este relato de no ficción, los protagonistas y la autora van ensayando respuestas en torno a otro gran misterio: qué es el arte. Propone Zacharías en un pasaje del libro: "Me quedo con mi natural respeto a la destreza técnica, los hombres sencillos, los sueños concretados, las pequeñas epopeyas privadas, el culto al oficio, la

trayectoria comprobable y la autoinscripcrión en el campo del arte. Me quedo con la democratización del arte que abraza a quien quiera colarse en sus filas: un artista para cada espectador, una obra para cada gusto".

Título: Maestro Cafiso
Autor: Zacharías, María Paula

Sello: India Ediciones
Páginas: 56
Tamaño: 15 x 21
Precio: $800.-

Disponible online y en las tiendas del Museo Nacional de Bellas Artes, Malba, Fundación Proa y Museo Quinquela Martín, entre otros.

+INFO info@estudioindia.com.ar

Sobre India Ediciones:

India ediciones es el sello editorial de Estudio India a cargo de María Eugenia Rodeyro y Victoria Blanco. India es un estudio especializado en el desarrollo y producción de contenido editorial de temáticas diversas en distintos soportes. La construcción del catálogo está comprendida como la suma de proyectos únicos y de alta calidad y acompaña a sus autores en las distintas etapas que conlleva el tratamiento editorial de un proyecto.

Catálogo disponible 

Notas más leídas