Nota publicada online

jueves 4 de marzo, 2010
Maestría en Curaduría en Artes Visuales
Entrevista con Diana Wechsler
Maestría en Curaduría en Artes Visuales

La Untref lanza este año, una propuesta de formación vinculada a la práctica de la curaduría, desde una perspectiva teórica, crítica e histórica. Arte al Día dialogó con Diana Wechsler, directora del programa, para conocer esta nueva opción académica.

Ampliando su oferta académica, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) lanza por estos días, con la dirección de Diana Wechsler, la Especialización y Maestría en Curaduría en Artes Visuales; programa que el año último fue presentado en agosto, a través de un seminario que reunió a docentes y destacados especialistas en arte de España, Estados Unidos y América latina.
Los graduados obtendrán experiencias en cuestiones de montaje, conservación y diseño de espacios, así como de herramientas teóricas para una reflexión crítica. "Este espacio de formación de postgrado se presenta como una gran oportunidad para dar una perspectiva teórico-crítica e histórica a esta práctica tan extendida en las últimas décadas y que es ejercida muchas veces de manera intuitiva", señala Diana Wechsler.
Entusiasmada y feliz, con toda la adrenalina que implica el debut de un proyecto nuevo, Diana Wechsler, historiadora del arte, investigadora y curadora, anticipó a Arte al Día detalles sobre este novedoso programa, en el que piensa volcar toda su experiencia en diversas dimensiones como la investigación, el trabajo sobre las problemáticas del coleccionismo público y privado, y a su vez en la construcción de las narraciones curatoriales.
AAD: ¿Cómo surgió la idea de armar una maestría focalizada en la práctica de la curaduría en artes visuales?
DW: Es un proyecto que nació a partir de una invitación que me hizo el rector, Aníbal Jozami y Norberto Griffa el director del departamento de Arte y Cultura de la Untref en enero del año pasado, para pensar un postgrado vinculado con las áreas de arte.
A poco de empezar de imaginar el proyecto, me apareció un borrador de este formato que es el que tiene la maestría que de algún modo apunta a pensar a la curaduría desde la investigación, no solamente histórica, sino desde la situación artística y la problemática cultural contemporánea o del pasado. Y la situación me llevó a revisar mi propia práctica como investigadora y como curadora. En ese sentido, la otra cuestión que fue muy rica en todo este proceso, fue que yo propuse que hubiera un año de trabajo sobre el plan y
del encuentro con los colegas y la verdad que fue muy fructífero.
AAD: Para diseñar el programa educativo de esta maestría, ¿tuvieron en cuenta algún modelo que apunte a similares objetivos en otras instituciones internacionales?
DW: Cuando surge la invitación me puse a ver qué otras carreras de grado o de postgrado había. Y me encontré con que había una carrera de grado en la Universidad de Cuenca, en Ecuador, que era como una especie de carrera de historia del arte con algunas materias vinculadas a montaje de exposiciones y preservación de patrimonio. Y por otro lado está el Bard College, en Nueva York, con una carrera en curaduría de postgrado, pero destinada más específicamente a problemáticas del arte contemporáneo. En Suiza, también hay un postgrado que es como una historia del arte, con contenido que tiene
que ver con montaje de exposiciones. Pero en todas estas carreras, me di cuenta que había algo que no aparecía en ninguna. Todos incluían como contenido la historia del arte, y en este caso, a mí me gustaba más la idea de considerar la historia del arte como el insumo de arranque, como el punto de partida.
AAD: ¿Teniendo en cuenta ese enfoque, cómo se articula el plan de estudios y cuáles son los ingredientes que diferencian a esta propuesta académica de las otras?
DW: En el plan de estudio aparece una materia que me parece que tiene que ser de arranque que es teoría contemporánea del arte y la cultura, que está en el primer tramo de este postgrado. Por otra parte, otro eje importante es el de la historiografía, los modos en los que se construyó la historia del arte en el tiempo y, un conjunto de materias que piensen estos modos de construcción. A su vez, hay otro eje que es el de las colecciones y los coleccionismos, que trabaja sobre los procesos coleccionadores y las operaciones de algunos coleccionistas públicos, privados, del pasado, del presente. Y el otro eje importante, es el de los relatos curatoriales, enfocados como construcciones históricas y sociales. Eso ocupa como el 60% de la maestría. El 40% restante está vinculado con otras esferas que tienen que ver con otros modos de curaduría, como la curaduría editorial, que aparece como una vertiente muy nueva y muy interesante, ya que supone pensar el libro del arte o al catálogo, que es el libro que acompaña la exposición, como un dispositivo que construye su saber con las imágenes y con los textos. También la curaduría en la web, que también supone una operación diferente.
AAD: ¿Cuánto dura la maestría?
DW: Es un mismo postgrado con dos tramos, uno que dura tres cuatrimestres, que es el de la carrera de especialización y el segundo, que dura 5 cuatrimestres que es el de la maestría. El candidato puede optar por hacer el primer tramo o continuar hasta completar la maestría, según sus opciones.
Y por otra parte la maestría cuenta con acuerdos con instituciones como la Fundación Proa, el Espacio de Telefónica, el Espacio de la Fundación Osde para poder trabajar con los archivos curatoriales de esas instituciones y a su vez, hacer observaciones o participar de algún modo dentro de esos procesos.
De modo que eso también da una apertura a este mundo del backstage de las exposiciones, que es un poco también el otro costado que tiene esta práctica.
AAD: Hasta ahora, ¿cómo es el perfil de los candidatos a la maestría?
DW: Por el momento, la gente que se acerca tiene un grado de especificidad bastante alto, en general es gente que viene de una formación en arte, en historia del arte, en gestión de la cultura, o antropólogos, que tiene un perfil de antropología cultural, o sociología o alguna línea de estudios sociales, que han tenido una especial atención con la cuestión de lo cultural, de procesos socio culturales. También hay algún caso aspirantes que tienen como primer formación el derecho o la economía, y como segunda formación la gestión del arte y la cultura. Por otra parte hay candidatos de México, Perú, Chile, Venezuela, Brasil y Uruguay.
AAD:¿Cómo se integra el cuerpo docente?
DW: Todo el funcionamiento, si bien tiene materias fijas, el funcionamiento va a ser muy dinámico. Cada profesor va a ser responsables de diseñar el programa de su materia. Pero a su vez, está pensado para que los docentes que estamos en cada materia, podamos circular por las otras, en la medida en la que nuestra mirada sirva al programa del otro y a su vez que hayan profesores externos que sean invitados para tener intervenciones, en una u otra zona del programa, según su especialidad. Esto si bien como el organigrama se ve complicado, pero va a traer mayor riqueza a esta área de
trabajo.
AAD: ¿La maestría concluye con alguna tesis o trabajo curatorial específico?
DW: La especialización tiene un trabajo final que tiene el formato de un trabajo curatorial pero con una serie de límites bastante más acotado, que tiene que ver con lo que es esta formación intermedia. Y la maestría concluye con una tesis. El objetivo es poder completar la formación con un resultado que sea un proyecto realmente realizable, que eventualmente esa tesis pueda ser una exposición real que se presente en alguno de los
espacios culturales de Buenos Aires o en el mismo museo de la universidad.

.............................................................

HORARIOS
La Especialización y la Maestría en Curaduría en Artes Visuales dará comienzo a su cursada durante la semana del 22 de marzo de 2010. Las materias se dictarán los días miércoles y jueves de 18 a 22 hs.
LUGAR
Sede Centro Cultural Borges de la UNTREF - Viamonte esq. San Martín- 3º piso- Pabellón de las Naciones- Ciudad de Buenos Aires- 4314-0022 //
4311-7447
ra.ude.fertnu@segrob
INFORMES
ra.ude.fertnu@airudaruc

Notas más leídas