Nota publicada online

jueves 21 de mayo, 2020
MNBA: Convocatoria a presentar ponencias
Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo 2020
MNBA: Convocatoria a presentar ponencias

Convocatoria a presentar ponencias, dirigida al personal de instituciones culturales, profesionales, investigadores y estudiantes avanzados de carreras afines

El Museo Nacional de Bellas Artes invita a personal de instituciones culturales públicas o privadas, profesionales, investigadores y estudiantes avanzados de carreras afines a presentar ponencias y exposiciones breves al III Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo, organizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, con el apoyo del Museo, el Centro Cultural de España en Buenos Aires-AECID de la Embajada de España en Argentina y el Programa ACERCA-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Los ejes temáticos del encuentro, que se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre en el Auditorio Amigos del Bellas Artes, son los siguientes:

● Gestión integral de arte contemporáneo en instituciones públicas y privadas.

● Registro e inventario de obras de arte contemporáneo: estándares, fichas, sistemas de

gestión.

● La propiedad intelectual en el marco de las producciones artísticas contemporáneas:

emulación, migración, reposición, sustitución, reproducción, reinterpretación, recreación, réplica.

● Tendencias y particularidades de la conservación de arte contemporáneo: nuevos criterios,

nuevas materialidades, nuevos problemas.

● Arte y tecnología: alcances y limitaciones en su conservación.

● Archivos de arte contemporáneo.

● Ingreso de obras de arte contemporáneo: protocolos, autorizaciones, requerimientos,

procedimientos, etc.

● Presentación de casos de conservación de arte contemporáneo.

● Registro y documentación de performance.

Quienes compartan ponencias dispondrán de un máximo de 20 minutos para su presentación en un panel con otros expositores. En tanto, quienes opten por realizar presentaciones breves podrán hacerlo en un máximo de 10 minutos, en bloques denominados “Ideas en escena”.

Para participar, se debe completar el siguiente FORMULARIO WEB indicando título del trabajo y hasta cinco palabras clave relacionadas, tipo de exposición (ponencia o presentación breve), institución a la que pertenece, breve currículum con datos de contacto y un resumen de la propuesta de hasta 500 palabras en español. Para hacerlo, hay tiempo hasta el lunes 8 de junio a las 23.59.

Los resultados de la convocatoria se informarán el lunes 6 de julio. Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por un comité integrado por representantes de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales y el Museo Nacional de Bellas Artes. Las contribuciones aceptadas se publicarán en Actas en formato digital con ISBN en la página WEB del Ministerio de Cultura de la Nación.

Informes y consultas telefónicas: Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales  (+54 11) 4381-7275/665. Por mail, bienesysitiosculturales@cultura.gob.ar bienesysitiosculturales@gmail.com.  

Notas más leídas