Nota publicada online

viernes 5 de abril, 2019
Luz de noche, en la Fotogalería Banco Ciudad del Teatro San Martín
Foto estudio Luisita
por Pilar Altilio
Luz de noche, en la  Fotogalería Banco Ciudad del Teatro San Martín

Un encuentro entre una fotógrafa colombiana radicada junto a sus hermanas en Buenos Aires en 1958 y Sol Miraglia, permitió sacar a la luz este increíble racconto de la actividad teatral de los teatros de revistas, recuperando miles de archivos de los cuales esta muestra es un recorte.

En el texto curatorial se aclaran algunas claves de la cadena de situaciones fortuitas que se sucedieron para llegar a este presente, donde Luisita Escarria (Colombia, 1929) mayor y retirada de la actividad, trabara amistad con Sol Miraglia (Buenos Aires, 1989) y decidiera legarle todo su archivo para que ella pudiera organizarlo. Por este encuentro, Sol viene desde hace diez años ocupándose con pasión para ordenar esa rica historia local que tiene a la primera y única mujer fotógrafa del teatro de revista, con la actividad teatral de la calle Corrientes, donde ahora también se exhibe la muestra Luz de noche.

Katia Iaros, 1972

“Luisita conoció a José Marrone y a Amelita Vargas. Fue Marrone (que poco antes de rodearse de bataclanas había sido carnicero y levantador de quiniela) quien le abrió a Luisita las puertas del Maipo, la catedral de la revista porteña”, narra el texto curatorial de Lara Marmor, Bruno Dubner y Ariel Authier, responsables de la Fotogalería Banco Ciudad ubicada en el Teatro San Martín. Frente a estas fotografías hay sin duda un espacio que nos permite recrear un mundo que se ha ido transformando pero que aún subsiste, adecuado a estos nuevos tiempos donde el rol de la mujer en el género revisteril cambió, evolucionando hacia una femineidad no tan cosificada ni expuesta. Pero en esta muestra es posible ver esa hembra curvilínea rodeada de bailarines en colaless con esos fondos psicodélicos de los 60’ y 70’ que nos revelan un aire de época.

Estas tres hermanas colombianas se habían organizado un espacio en el living de su casa y con muy pocos elementos y una cámara tan profesional como la Hasselblad, Luisita la menor de ellas, retrató esplendorosas mujeres de la mejor época de la revista porteña tales como Nélida Lobato, Susana Giménez, Moria Casan y las hermanas Rojo. El registro de esas divas ocupaba las marquesinas de los teatros y los programas impresos. La revista había llegado para quedarse en 1880 y en 1908, cuando se inaugura el Teatro Maipo, existían muchas salas dedicadas al género. En los años 20’ las bataclanas francesas enseñan a mostrar el cuerpo apenas cubierto por unas plumas discretamente distribuidas para dar ese esplendor a la vedette. Pero Luisita también retrató modelos, prostitutas, niños y músicos de cumbia, pero con un tenor especial. Por lo que es un acierto ciertas afirmaciones que hacen los curadores sobre esta muestra, tales como que su trabajo no se inscribe en la corriente de la historia del arte porque no fueron pensadas como obra, pues se trata de fotografías que no son ni buenas ni malas, “son perturbadoras y revelan metonímicamente la historia de lo que ocurría en el centro porteño” comentan los curadores. Y cuando vemos los cuerpos masculinos de los bailarines en colaless que rodean a la vedette o los cuerpos perfectos de las hermanas Rojo brillando en una pátina completa de un resplandeciente dorado que, para los que vivimos ese tiempo, nos hace evocar el modo innovador y espectacular con que estos teatros invertían en sus producciones.

Moria Casan, 1973

Luz de noche es sólo una pequeña parte de ese enorme acervo que Miraglia organiza, al punto que ella junto a Hugo Manso, realizaron su ópera prima cinematográfica: Foto estudio Luisita, que se estrenó el año pasado y tuvo su premier mundial en la Competencia Oficial Argentina del 20° Bafici en donde resultó ganadora del Premio del Público, mientras que ahora se reestrenó en Sala Leopoldo Lugones de la Av. Corrientes.

Valorar esta forma de recuperación de historias donde aparecen mujeres en espacios impensados, que espesan de modo concreto una parte de lo que la fotografía como medio tiene para ofrecernos, una ventana al registro, a las distintas formas en que una cámara de fotos es capaz de traernos el pasado al presente. Se percibe aquí otro aspecto interesante que es el que asumen las personas que son capaces de “hacer algo concreto” con estos archivos, en este caso de más de cinco mil negativos entregados en la confianza adquirida entre dos generaciones de mujeres conectadas por la amistad. No se la pierdan!

Luz de noche

Foto estudio Luisita

Hasta el 02/06

Fotogalería Banco Ciudad

Teatro San Martín

Av. Corrientes 1530

De martes a domingos de 12 a 21

Notas más leídas