Nota publicada online

viernes 14 de marzo, 2008
Luz, cámara… ¡acción!
Festival de la Luz 2008
Luz, cámara… ¡acción!

Desde el 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre se desarrolla el XV Encuentros Abiertos- Festival de la Luz 08, instalado en el calendario artístico y cultural, como un de los acontecimientos dedicados a la fotografía más importantes den América latina.

Este año, el festival cumple 20 años y para celebrarlo se realizan 80 muestras oficiales en museos y centros culturales de 22 ciudades de todo el país, así como 30 adhesiones de galerías y espacios que presentan a sus propios artistas. Además de las numerosas exposiciones en las que participan artistas locales e internacionales, completan el programa ciclos de conferencias, foros, intervenciones urbanas, talleres y otras actividades.
El Festival de la Luz está dirigido por Elda Harrington y Alejandro Montes de Oca. Todas las actividades son gratuitas con excepción de los talleres y Foro de portfolios. El tema convocante en esta oportunidad es Nosotros-Ustedes-Ellos.

Una característica de la edición 2008 es que las principales muestras argentinas han sido realizadas por curadores invitados. Estos curadores seleccionaron artistas tanto de la Convocatoria como por invitación. Dentro del tema ”Nosotros, ustedes, ellos”, participan Eduardo Gil, Silvia Mangialardi Juan Travnik. Los otros curadores invitados para esta edición son: Sara Facio, Fabiana Barreda, Alberto Goldenstein, Alberto Giudici, Roberto Huarcaya de Perú, Agnes Gouvion de Sain Cyr ( Francia), Maria Iovino (Colombia), Connie Todd (EEUU), Iata Cannabrava (Brasil).

Para obtener más información sobre la programación, visitar www.encuentrosabiertos.com.ar

....................................................................................

Oscar Pintor, homenajeado

Una de las novedades de la edición 2008 será la presentación de una exposición antológica del fotógrafo Oscar Pintor, que podrá verse en el Centro Cultural Recoleta, hasta el 30 de agosto. Se trata de uno de los artistas más emblemáticos de la década del 80. La muestra está integrada por 80 fotografías seleccionadas especialmente para la exposición. Uno de los artistas más representativos de su generación, Pintor permaneció acallado durante diez años. Sin embargo, durante ese período, continuó su tarea como fotógrafo y elaboró y retrató escenarios, personas y objetos, con creatividad y sensibilidad. Esta antológica es una excelente oportunidad para conocer a esta gran artista y aproximarse a su mundo creativo.

....................................................................................

Matilde Marín

En el marco del Festival de la Luz puede verse en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta una excelente muestra de Matilde Marín, titulada De Natura (zonas alteradas) con curaduría de Mercedes Casanegra y diseño de montaje de Gustavo Vázquez Ocampo.

Notas más leídas