Nota publicada online

miércoles 17 de diciembre, 2008
Luis Felipe Noe a Venecia
Se anunció el envío argentino a la Bienal
por Mariana Jubany

“…Y me van a preguntar si estoy emocionado?” fueron las palabras de Yuyo Noé al conocerse que sería el artista que represente a la Argentina en la 53° Bienal de Venecia “Lo que más me importa es haber sido reconocido por mi obra actual”

Luis Felipe Noé resultó el artista elegido para representar a la Argentina en el envío oficial a la próxima Bienal de Venecia. La tarea curatorial del envío, así como la elección del artista, fue encomendada al editor, crítico y curador Fabián Lebenglick, quien fue designado por la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería.
El anuncio se realizó en la sede de la Cancillería Argentina, en una conferencia de prensa a cargo de la Directora de Asuntos Culturales, la embajadora Gloria Bender, junto al Ministro Sergio Baur, además del curador asignado y el artista.
El curador general de la próxima bienal, el sueco Daniel Birnbaum, denominó su propuesta bajo la idea "Haciendo mundos" y la basó en tres lineamientos generales: la proximidad del proceso de producción, la relación entre algunos artistas claves con otras generaciones y la exploración del dibujo y de la pintura.
“La elección de Yuyo no sorprende, ya que todos coincidimos en que su obra es a lo largo de todos estos años, una sorpresa, un permanente tributo al arte, y su vida una lección de coherencia” comentó Bender y continuó “Su compromiso con la sociedad, con la historia del país y con el arte nos llevan a aumentar nuestras expectativas en torno a la obra que presentará en Venecia”.
Por su parte, Lebenglik señaló que Birnbaum habló de "enriquecer la Bienal poniendo en escena artistas clave de la historia del arte de cada país, que aun continúan productivos, y que siguen siendo influencia en las generaciones siguientes. Tales ideas-fuerza parecen definir a nuestro artista", sostuvo.
“Puede decirse que la pintura de Noé, desde hace 50 años, es un puro presente, con continuidades, interrupciones, replanteos e irrupciones", continuó Lebenglik “Su obra es sin dudas, representativa de la Argentina en el sentido más profundo, real y simbólico, con todas sus contradicciones, idas y vueltas, durante el último medio siglo, en el pasado, en el presente y en la suma de ambos: es decir, en el futuro", sentó el curador designado.
“Estoy muy alegre por el reconocimiento a mi obra actual y no solo a la que hice en los años 60. Me siento vivo creativamente y no la viuda de un artista que existió en los 60. Espero representar dignamente a Argentina en la Bienal de Venecia", dijo Noé.
El pabellón argentino estará en el "Spazio Eventi" de la Librería Mondadori, a pocos pasos de la plaza San Marco, y cuenta con una superficie expositiva de 300 metros cuadrados.
La exposición internacional, abrirá el 7 de junio y clausurará el 22 de noviembre. Participarán más de 70 países, y recibirá por primera vez artistas de Andorra, Emiratos Arabes Unidos, Gabón, Montenegro, Pakistán, Mónaco, Africa del Sur.
Entre los pabellones por naciones figura el del Instituto Italo-latinoamericano (IILA) que presenta bajo una sola bandera artistas de toda América Latina.

Notas más leídas