Nota publicada online

martes 18 de octubre, 2022
Lucía Harari en ODA
Síndrome de googleo insomne
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
 Lucía Harari en ODA

Nuestros sueños no se detienen, tampoco lo hace Google en su búsqueda por la información. Todo aquello que queremos saber, lo podemos googlear. Pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en que, para conocer una información teníamos que recurrir a una buena biblioteca o, a alguien que la hubiera leído. Hoy sólo tenemos que tipear la pregunta en nuestro celular (el dispositivo del que sólo podemos prescindir cuando dormimos), y cientos de respuestas llegan a nuestro encuentro.

Lo de Harari es la pintura. Y esto produce cierta alegría y tranquilidad. (No todo está perdido… el arte también sigue siendo pintura). Lo de Harari es una pintura contemporánea: fresca y fácil; lo real y lo irreal, aquello que podemos ver y, también, aquello que podemos imaginar; Árboles y ventanas, paisajes conocidos y, al mismo tiempo, sorpresivos. Como Google; como nuestra realidad.

La presente muestra de Lucía Harari en Oda Arte reúne pinturas, videos y fotografías. Aquí está todo lo que a ella le interesa: lo natural, lo onírico y lo digital. Si bien la pintura sigue predominando en su hacer, es una documentalista y, el video le posibilita enriquecer su universo discursivo para reflexionar sobre la relación que tenemos con el entorno natural en nuestro día a día. Toma, de internet y las redes sociales, el material que necesita para sus investigaciones.

Durante el período de aislamiento a causa de la pandemia comienza Sueños en cuarentena, un proyecto que reúne relatos y dibujos de amigos y voluntarios de sus visiones oníricas. Sorprendida descubrió que en muchos de estos sueños hacían alusión a elefantes. Mientras todos escuchábamos por radio y televisión de ciervos y otros animales que se “adueñaban” de las ciudades más importantes del mundo, nadie hablaba de los elefantes. Sin embargo, a inicios de 2021, investigando en Internet,  descubre una noticia sobre una manada de 15 elefantes que migraba, “sin rumbo”, hacia el norte de China. En paralelo se topa con el desafortunado evento de la “misteriosa” muerte masiva de más de 400 elefantes en Botsuana. A partir de esta información desarrolla una larga investigación de la que derivan una serie de pinturas, fotografías y una video-instalación, que funciona a modo de cierre de la exhibición. Ambas noticias conocieron casi un año más tarde, y lo más llamativo es que estos “elefantes errantes” llevaban ya varios meses de peregrinación. Hoy se sabe que se movilizaron más de 500 km en un viaje que duró casi 17 meses.

¿Tienen los sueños un poder oracular? Es la pregunta que surge. Y así se sumerge en un “googleo insomne”; de la misma manera en que muchos anotamos nuestros sueños, para no olvidarlos al despertar, Lucía Harari googleba las imágenes surgidas de sus propias profundidades. Imágenes que se convertirían en obras para esta muestra. Sueños que no se detienen.

Actividades especiales:

Este miércoles 19/10 a las 17.30 h, recorrido por la exhibición, Síndrome de googleo insomne, junto a la artista Lucía Harari y a la curadora Luciana García Belbey.
-SOFÍA LÓPEZ MAÑAN - Miércoles 26/10 - 17.30 hs
"El viaje de Mara. Tips para trasladar un elefante"
-PABLO LA PADULA Jueves 3/11 - 17.30 hs

Notas más leídas