Nota publicada online

viernes 2 de julio, 2021
Lucas Di Pascuale en vivo
La obra expandida en el tiempo
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Imágen gentileza "El gran vidrio"
Imágen gentileza "El gran vidrio"

Dibujar, editar, leer y escribir”, cuatro verbos que definen el hacer y el pensar de Lucas Di Pascuale. Desde ese hacer y junto a una fluida relación epistolar con Eugenia González Mussano, nace “Los colores de los días” anclada en la sala de la galería El gran vidrio, bajo la pregunta inicial de Di Pascuale "¿Qué le preguntamos a la arquitectura?"

Artista y curadora se apoderaron del espacio expositivo a través de tres obras de Malevich “Círculo negro”, “Cruz negra” y “Cuadrado negro” , generando desde esa idea un diseño expositivo que permita al espectador ingresar a la obra y quedarse, y desde allí invitan hacia diferentes reflexiones. Eugenia Gonzáles Mussano en el texto curatorial nos da una de las primeras pistas “Los colores de los días alza en sus hombros una convicción cargada de dudas sobre lo que el arte es capaz de transformar en cada individuo y su aporte para una sociedad diferente.”

Desde Arte Online compartimos con ellos el recorrido por su muestra:

 

"Es crucial encontrar formas de pensar, más allá de las palabras, que nos sirvan para relacionarnos con el mundo de manera distinta. Con Lucas llegamos a un acuerdo: no nos interesan las ideas fijas, sino la libertad de visión, sensación y pensamiento que produce la continua curiosidad con las cosas y que invita, a quien quiera entrar a la sala, a enfrentarse directamente con la riqueza de esta pequeña porción del mundo. Nuestra revolución es sutil, nos sumergimos en el levantamiento del polvo, en la calima que solo se nos hace visible cuando un rayo de luz la atraviesa. Esto conlleva asumir el fracaso de las certezas unificantes y la posibilidad de vivir entre la multiplicidad de temporalidades. En todo este proceso nos dimos el tiempo de desorientarnos, de no cerrar, de no imponer; en todo este proceso nos dimos la oportunidad de que lo ya instituido no nos determine; nos dimos la posibilidad de afectarnos mientras trabajábamos, de llorar con una carta. Queremos restituir al arte su uso común, la creación viva opuesta al resultado aurático. Queremos sumarnos como artistas al levantamiento de los huracanes, a las erupciones volcánicas, a las olas en sus días más fuertes, pero también escuchar al esternón cuando respiramos y abrir el pecho para que lo extraño nos acaricie." extracto del texto curatorial

Sobre Lucas Di Pascuale (Córdoba, 1968)

Realizó estudios de grado y postgrado en la Facultad de Artes de la UNC –donde se desempeña como docente–, y continuó su formación en diversas residencias en arte: Lakshmi Nivas, Kerala, India 2020; La Perla, Córdoba 2011; Rijksakademie, Amsterdam 2008; Shatana, Jordania 2007 y Pintura além da pintura, Belo Horizonte, 2006, entre otras.

En sus trabajos, el dibujo, la escritura y la práctica editorial tienen un marcado protagonismo, indaga relaciones entre lo íntimo, lo cotidiano, lo público y lo histórico; relaciones entre lo singular y lo plural; entre lectura, dibujo y escritura; habita lo común entre práctica artística y práctica docente; propicia contagios que promueven lo original desde su ausencia. 

Ha publicado los libros Lakshmi Nivas (conjuntamente con Sandra Abichain), 2020; Cartel, 2019; Ijota, 2017; Apunte Daleo-Apunte Jouvé Del Barco, 2016; Ali/Lai, Lau/Zip, 2014; Distante, 2014; Hola tengo miedo, 2011; Taurrtiissttaa, 2009, y H31 (conjuntamente con Gabriela Halac),2001.

Entre sus distinciones se destacan las obtenidas en el Salón Nacional, en el Premio Castagnino Macro, en el Premio de la Fundación Klemm y en el Salón Ciudad de Córdoba. Sus trabajos forman parte de importantes colecciones públicas y privadas.

 

La muestra se puede ver en la Galería El Gran Vidrio, bajo cita previa. Link disponible aquí

"Los colores de los días"

Artista: Lucas Di Pascuale

Curaduría: Eugenia Gonzáles Mussano

Humberto primo 497

Córdoba Capital - Argentina

Notas más leídas