Nota publicada online

miércoles 31 de mayo, 2017
Los elegidos en arteBA
Mas artistas integran colecciones de museos del país
Los elegidos en arteBA

Numerosos artistas que entraron a museos e instituciones gracias a los distintos programas de adquisiciones en arteBA 2017

Antonio Seguí resultó el primer elegido para el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. El Hotel Panamericano realizó la adquisición a puertas cerradas Esta es su primera participación en el Programa de Adquisiciones sumando una obra artista cordobés radicado en Pasris, de la galería Roldán Moderno de Buenos Aires.

Antonio Seguí, elegido por el Hotel Panamericano para el Caraffa Ropa de hombre (acrílico sobre tela de 40 x 50 cm, 2016)

Por su parte Museo Caraffa de Córdoba, en el marco de la última edición del Premio AMMEC de Fotografía Contemporánea, también sumó a su colección una obra del artista Federico Medail gracias a la donación por parte de la Asociación Amigos dicho Museo.

Federico Medail, elegido por la Asociación de Amigos del Museo Caraffa para integrar su acervo Parte #09. Fotografía extraida de redes sociales. 08 x 12 cm

 

Víctor Florido, Elda Cerrato y Antonio Berni fueron las adquisiciones del Programa Matching Funds arteBA -Banco Ciudad en el día del pre-opening.

El Museo Franklin Rawson de San Juan, adquirió un óleo sobre tela de Víctor Florido Estudio para un retrato 2015-2017 de 205 x 285 cm en la galería Pasto de Buenos Aires. El Museo Sívori de Buenos Aires, adquiere en la feria por primera vez y gracias a este Programa suma dos obras a su colección:El cuerpo humano o coloquio sobre el temblor. Desde poesía de A. Pellegrini(1968) y Desde la serie del Ser Beta aislado. Maternidad ambas obras realizadas en tinta china sobre papel, de la artista Elda Cerrato de la galería Henrique Faria New York/Buenos Aires. Finalmente, el MAT – Museo de Arte Tigre también adquiere por primera vez y apuesta por una serigrafía sobre papel de Antonio Berni Sin Título (Nº12)de la galería Cosmocosa de Buenos Aires.

Antonio Berni, elegido por el Banco Ciudad para el MAT Sin Título (Nº12)

La obra Columnas de luz – De la serie de los Laberintos cóncavos y convexos(1978) del artista Miguel Ángel Vidal ahora integra el acervo del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil fue adquirida en Alejandro Faggioni Estudio de Arte de Buenos Aires.

Miguel Angel Vidal elegido para el Museo de Tandil Columnas de luz – De la serie de los Laberintos cóncavos y convexos (1978)

MALBA incorpora dos artistas mujeres a su colección: Magali Lara y Elda Cerrato El dibujo y collage sobre papel de Magalí Lara, artista neurálgica del feminismo mexicano, adquirida en la galería Walden yDe la Realidad: Relevamientos para el sueño de la casita propia. Documentación II(1975) de Elda Cerrato adquirida en Henrique Faria New York/Buenos Aires. Ambas artistas ingresan por primera vez a la Colección Malba y también mejoran la representación de artistas mujeres en el acervo, uno de los ejes que se planteó el Comité Científico Artístico del museo, a cargo de la selección de las piezas.

Magalí Lara, elegida por Malba Tijeras (1977) El dibujo y collage sobre papel

Matías Ercole y Andrés Waissman fueron los elegidos para el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza. La obra Sin título(2017) de Matías Ercole de la galería Miranda Bosch, un esgrafiado sobre papel de 180 x 150 cm que, gracias al Programa de Adquisiciones se suma al acervo del museo. Además, de la galería Gachi Prieto el museo suma a la colección la obra Sin título XXV(2009) de Andrés Waissman.

Matías Ercole elegido por el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza un esgrafiado sobre papel de 180 x 150 cm
Andrés Waissman elegido por el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza Sin título XXV (2009) Esmalte sobre tela de 120 x 125 cm

Por primera vez el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires adquiere una obra en Barrio Joven Chandon anticipando un nuevo rumbo del museo. La obra que marca esta iniciativa esPolvareda(2017) de Juan Sorrentino, una pieza de vidrio, polvo de ladrillo y parlante exhibida en la galería Acéfala de Buenos Aires. La segunda obraCatálogoes del artista Juane Odriozola y es una instalación en piso con tinta ink-jet sobre tisû, de la galería MCHG – Maria Casado.

MUSEOS DEL EXTERIOR

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía adquiere dos nuevas piezas en arteBA. De Rolf Art adquiere el video de Silvia Rivas apostando una vez más por piezas audiovisuales previas a la era digital. Y de la galería Walden de la sección U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz adquiere una tela bordada de Lucrecia Lionti titulada Geometría o barbarie(2016) de 155 x 200 cm.

Silvia Rivas la elegida del Reina Sofía De la serie infinito recurso. Infinito recurso (lr-venir) (1998)

Liliana Maresca entra a la colección del Mali. La curadora Sharon Lerner y Nicolás Kecskemethy del CAAC – Museo de Arte de Lima – MALI decidieron sumar s u colección dos fotoperformance:Sin título. Liliana Maresca con su obra(1983) y Sin título, Imagen pública – Altas esferas(1993, copia del año 2016). Ambas fotografías de Marcos López. La artista ya había estado exhibida en el museo durante la exhibición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latinaluego de verse en el Reina Sofía de Madrid y antes de llegar Buenos Aires en 2014.

Dos obras de Magdalena Jitrik se suman al MUAC. Cuauhtémoc Medina González, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo – MUAC (Ciudad de México) incorpora al acervo del museo dos piezas de Magdalena Jitrik de la galería Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo. Una de ellas es Templo, una escultura de adobe de 30 x 24 x 12 cm realizada en 2010, y la otra Subversivos, un óleo sobre petate de 118 x 110 cm de 2006.

El Centro de Arte 2 de mayo (CA2M) de Madrid adquirió tres obras de Fernanda Laguna; el curador Manuel Segade adquirió tres obras en la galería Nora Fisch: El miedo(2001), Maria Fernanda Laguna(1999/2000) y Dame bola(2000).

Maria Fernanda Laguna elegida por el Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid Dame bola (2000)

Por su parte Horacio Zabala resusultó el artista elegido por el Dallas Art Museum que adquirió su obra Revisar / censurar, 1974 en Henrique Faría NY/Buenos Aires.

Horacio Zabala elegido por el Dallas Art Museum Revisar / censurar, 1974 Tinta, impresión de sellos de goma sobre mapas impresos 21 x 15,5 cm c/u

Las adquisiciones de museos internacionales de esta edición fueron posibles gracias a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

OTRAS INSTITUCIONES

Rondolini, Pierpaoli, Guerrieri, Soriano, Demestre y Gruppalli se suman a la colección de La Rural

En el noveno año de Impulsarte, programa de incentivo al arte argentino, La Rural, que ya cuenta con 40 obras de 36 jóvenes artistas argentinos, adquiere 6 nuevas piezas para su colección. De la galería Ruby de Buenos Aires, eligieron un políptico de tinta sobre papelSin Título(2017) de María Guerrieri; una pieza cerámica de 2017 de la artista Débora Pierpaoli de la galería Miranda Bosch; la obraSin títulode Luciana Rondolini realizada con enduido y lápiz sobre papel de la galería Del Infinito; una pintura de acuarela y tinta de Alfio Demestre, 2014 de galería Pasto, el grabado intervenidoSan Bartolomé(2017) de Hernán Soriano de la galería Document Art Gallery y la serie de fotografíaFantasma(2014) de Bruno Gruppalli de la galería MCHG – María Casado.

Este programa cuenta con un Comité de Adquisición integrado por Victoria Verlichak, Eva Grinstein y Juan Pablo Maglier, Director de Relaciones Institucionales de La Rural.

Hernán Soriano uno de los elegidos de Impulsarte Grabado intervenido San Bartolomé (2017)

Madero Harbour adquiere obra de Paola Vega y Federico Lanzi. En su tercera edición participando del Programa de Adquisiciones para Empresas, Madero Harbour adquirió un óleo de Paola Vega (Sin título, 2015, 190 x 425 cm) de la galería Mite y 10 obras en diversos formatos del artista de María Casado Home Gallery, Federico Lanzi. Las obras seleccionadas por la curadora Florencia Battiti se sumarán al patrimonio que la empresa aporta a sus proyectos inmobiliarios

Notas más leídas